CABALLERO SIN ESPADA (1939). James Stewart frente la corrupta maquinaria política.

caballero sin espada
El desafío de un idealista e ingenuo senador contra la corrupta maquinaria política que mueve la ciudad de Washington sería el resumen argumental de esta maravillosa obra dirigida por Frank Capra ("Que bello es vivir (1946)") con guión de Sydney Buchman (uno de los grandes guionistas norteamericanos de la década de los años 30 y 40 antes de verse envuelto en la famosa "caza de brujas" de Hollywood) y que obtendría un total de 11 nominaciones en los premios de la academia de aquel año, entre ellas mejor película, director y actor principal. El fim (que abusa en exceso el tono patriótico y en estar recalcando en todo momento los correctos valores que debe tener un buen ciudadano norteamericano) sacaría a la luz los trapos sucios que se mueven en el mundo de la política desde la corrupción de sus gobernantes hasta el uso de los medios de comunicación como vehículo que manipula a las masas sociales. James Stewart, haciendo gala de su buen hacer interpretativo hasta el extremo de eclipsar con sus apariciones a sus colegas de reparto, representaría al "héroe" en cuestión (Jefferson Smith), una especie de David que se enfrenta al todopoderoso Goliath, cargado de bondad y de buenas intenciones que luchará hasta la extenuación por defender su honestidad y los principios constitucionales de su nación. Jean Arthur ("Raíces profundas (1953)") como Clarissa Saunders, la secretaria que ayuda a Smith a que éste consiga sus propósitos, Claude Rains ("Casablanca (1942)") en el papel del traicionero senador Joseph Paine, Edward Arnold ("Juan nadie (1941)") encarnando a Jim Taylor, el despiadado hombre de negocios que manipula las decisiones del gobierno y Thomas Mitchell ("La diligencia (1939)") como el periodista Dizz Moore completarían el resto de actores principales. Entre sus míticas escenas habría que mencionar el maratoniano discurso final de Jefferson con voz ronca (se comenta que se consiguió a base de cloruro de mercurio) para convencer su inocencia a los miembros del Jurado y destapar los turbios asuntos de algunos políticos en el Senado. Como curiosidad, la obra estuvo prohibida en muchos de los países que se regentaba el autoritarismo (entre ellas la España falangista y la Alemania nazi) mientras que en otros se les modificaría el doblaje para no reflejar el mensaje democrático que transmitía el film.

Frase para recordar: "Las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar".


caballero sin espada


Título original: Mr. Smith goes to Washington.

Director: Frank Capra.

Intérpretes: James Stewart, Claude Rains,  Jean Arthur, Thomas Mitchell.

Trailer: 




Información complementaria:
Jean Arthur

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Me gusta mucho. Puro Capra, con todo ese idealismo luchando contra lo que los verdaderos demócratas norteamericanos denominan maldad. Lo malo es que ese mensaje es peligroso por creerse, muchas veces, salvadores del mundo, con toda la legitimidad internacional que ellos creen tener para intervenir en cualquier lugar. Pero aquí más que idealismo estaríamos hablando de intereses.
De cualquier forma la peli es magnífica, muy bonito su mensaje. James Stewart hace otro gran pepel.

Estupenda entrada, Jesús. Un abrazo.

Jesús dijo...

Capra fue uno de los grandes del séptimo arte aunque abusaba de la benevolencia de sus personajes principales y de los finales "happy end". Muchas gracias por tu comentario Javi, un saludo!

Junto con "You can't take it with you" de mis favoritas de Capra

Respecto a "Mr. Smith ...", son perversas, por premonitorias, las similitudes entre lo narrado y la experiencia politica de Henry A. Wallace, algo que destaca Oliver Stone en su ultima serie documental "La historia no contada de Estados Unidos"

Pelicula fundamental ;¬)

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top