DONNIE DARKO (2001). El extraño conejo de Richard Kelly.

donnie darko
Una hipnótica y sorprendente obra no apta para mentes acostumbradas a tramas fáciles de comprender es lo que nos encontraríamos en esta película del director y guionista Richard Kelly ("The Box (2009)"), donde durante su visionado podría venirnos a la cabeza la atmósfera extraña y surrealista del mejor David Lynch e incluso algunos rasgos del clásico de Henry Koster, "El invisible Harvey (1950)", principalmente por la presencia de un conejo imaginario de grandes dimensiones que acompaña las andadas del personaje principal. La historia, ambientada en la década de los años ochenta, tendría como punto de partida la vivencia de un joven (Donnie Darko) que escapa de la muerte tras caer la turbina de un avión en la habitación de su casa, partir de ese momento, alucinaciones, sesiones de psicoanálisis, bucles y espacios temporales y la presencia de un extraño y larguirucho conejo que incita al protagonista a cometer una serie de accidentes formarían este apasionante pero también confuso rompecabezas argumental donde el mundo de la espiritualidad y el destino también estarían presentes en el desarrollo de la misma. Estaría protagonizada por Jake Gyllenhaal ("Zodiac (2007)"), un actor que personalmente no es de mi santo devoción pero que aquí en cambio me convence con su interpretación del joven atormentado Donnie Darko. Entre los secundarios que componen el film hago mención a Maggie Gyllenhaal ("El caballero oscuro (2008)"), hermana en la vida real del mencionado Jake Gyllenhaal y que aquí también haría de hermana (Elizabeth Darko), Drew Barrymore (la niña de "E.T. El extraterrestre (1982)" y que también ejerce de productora ejecutiva del film) como la profesora de Donnie, el recientemente fallecido Patrick Swayze ("Ghost (1990)") como el falso predicador y pornógrafo infantil Jim Cunninghamr y el debut en la gran pantalla del Seth Rogen ("Superfumados (2008)") representando al macarra estudiantil Ricky Danforth. Temas como "Love will tear us apart" de Joy Division, "The killing moon" de Echo and the Bunnymen o la extraordinaria "Mad World" de Gary Jules (una voz que nos recuerda a Michael Stipe de R.E.M.) serían algunas de las canciones que formaban su acertada banda sonora. Entre las escenas destaco la conversación del conejo (Frank) con Donnie mientras se proyecta "Posesión infernal" de Sam Raimi o esa secuencia final con el "Mad World" de fondo que abre al espectador de que éste saque sus propias conclusiones de lo que ha visto. Como curiosidad, se comenta que los días de rodaje fueron 28 los mismo en que trascurren la historia del film.

Frase para recordar: "Todas las criaturas de este mundo mueren solas".


donnie darko

Director:  Richard Kelly.

Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Jane Malone, Drew Barrymore, Patrick Swayze.

Trailer:



B.S.O.: 



Información complementaria:
Patrick Swayze

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

Me han hablado muy bien de ella y tengo curiosidad por verla, pero al final nunca me decido a hacerlo.

Unknown dijo...

Quizás lo que comentas sobre el final es lo mejor de la película, ya que no hay nada definido y puedes escoger entre varias teorías. Es como un libro de esos de elije tu propia aventura

Unknown dijo...

Sin duda es una de las imprescindibles.

Un saludo

Me gustó, aunque la disfruté más en el segundo visionado, cuando ya te vas fijando en detalles que en el primero se pasaron por alto.

Saludos.

Solo la he visto una vez, y recuerdo que me dejó impresionado. Es buen momento para revisarla.

Extraordinaria cinta, de esas que saben calar profundamente en el espectador y una vez terminada es dificil de olvidarla.

Muy buena reseña.
Un abrazo.

Una gran película pero reconozco que cuando la vi tuve que tirar de internet porqué no cuadraba mucho...Me encantó la escena de la charla sobre los pitufos. Espero vivir en breve una disertación así.

Se convirtió en una cinta de culto para mí, desde el primer momento en que la ví, siendo una cría...
Me gusta, y además, Jake borda el personaje atormentado; y siempre es un gusto ver a Jena Malone.

Un saludoOo enorme!!

Sidhe dijo...

No me canso de verla y cuando la vi en pantalla grande me gustó más todavía.

Anny dijo...

Tiene momentos de genio.. aunque creo que promete más de lo que cumple.

Otra de las frases para recordar:
-¿Qué haces con ese estúpido disfraz de conejo?
-Y tú... ¿qué haces con ese estúpido disfraz de humano?

O algo por el estilo..


Saludos.-

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top