EL INVISIBLE HARVEY (1950). El amigo imaginario de James Stewart.

el invisible harvey
A principios de la década de los cincuenta nos llegaría a manos de Henry Koster ("La túnica sagrada (1953)") esta amable fábula de tintes fantásticos que tocaba de manera crítica el mundo de la cordura y la locura. La historia del film estaría basada en una obra teatral de Mary Chase (dramaturga estadounidense que también participaría en la elaboración del guión de esta versión cinematográfica) y en ella nos narraba las aventuras de Elwood P. Dowd, un hombre bondadoso que tiene la particularidad de ser amigo de un imaginario conejo blanco de más de dos metros de altura, hecho que provocaría que su hermana y su sobrina intenten internarlo en un centro psiquiátrico. A partir de ese momento una serie de enredos y situaciones inverosímiles sucederían en torno a su persona. Con sus habituales papeles de tipo paciente y "buena gente", James Stewart daría vida al peculiar protagonista de esta historia, un personaje (que parece sacado de una obra de Frank Capra) cargado de simpatía y optimismo, aficionado a la bebida y que, acompañado de un ser irreal que hace las funciones de su consejero, repartiría alegría y felicidad a toda persona que se encontraba en su camino.

el invisible harvey

Charles Drake (ese mismo año también repetiría cartel con James Stewart en el western  "Winchester 73 (1950)" de Anthony Mann) que se encargaría de representar al doctor Sanderson, el psiquiatra que trata de ayudar a Elwood, Peggy Down ("Nuevo amanecer (1951)") encarnando a Kelly, la guapa enfermera del manicomio que cae fascinada de la atrayente y educada personalidad de Elwood y Josephine Hull ("Arsénico por compasión (1944)") y Victoria Horne ("Cielo azul (1946)") en los papeles de hermana (Louise Simmons) y sobrina (Mae Simmons) del protagonista respectivamente (dos personajes amargados que culpan al bueno de Elwood de sus fracasos sociales), serían algunos de los actores que también nos encontraríamos en el visionado del film. A pesar de que en un primer momento nos pudiera parecer la típica comedia familiar para pasar una tarde de domingo, la obra de Henry Koster se nos presentaba como un canto a la libertad personal y un juicio moral sobre los comportamientos humanos, ¿es mejor ser una persona "normal" y llevar una vida anodina o estar algo loco y ser feliz con todo lo que te rodea? y es que la moraleja del film nos es otra que presentarnos a la locura como un bálsamo para ver los problemas de la vida con mejores ojos y hacer de ella, el mejor aliado para atraer la simpatía de quieres te rodean.

el invisible harvey

Entre sus escenas hago mención el desternillante momento de Luise Simmons donde, en un intento de internar a su hermano, ve como es ella la que finalmente acaba internada en el manicomio. El planteamiento de la obra (un conejo imaginario que se le aparece al protagonista de la historia) sirvió de idea para que el cineasta Richard Kelly lo utilizara en su debut cinematográfico, aquella entretenida rareza titulada "Donnie Darko (2001)". Como curiosidad, esta sería la penúltima película que realizaría Josephine Hull, más conocida por sus papeles teatrales que por sus participaciones cinematográficas y que obtendría por su estupenda interpretación de hermana de James Stewart el Óscar de mejor actriz de reparto en la ceremonia de aquel año.

Frase para recordar: "Son nuestros sueños lo que nos sostienen doctor. Ellos nos diferencian de las bestias, que interés tendría para mí la vida si creyera que todo se reduce a comer, a dormir y a quitarme la ropa...quiero decir a ponérmela."


el invisible harvey
el invisible harvey












Título original: Harvey.

Director: Henry Koster.

Intérpretes: James Stewart, Charles Drake, Peggy Down, Josephine Hull, Victoria Horne.

Trailer:



Información complementaria:
Henry Koster

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Una película demencial. Divertidísima.

JCR dijo...

Mis mejores deseos para 2013, felicidades,

Jesús dijo...

Feliz nuevo año 2.013 Marcos y JCR, un saludo!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top