ROBIN Y MARIAN (1976). La vejez de un héroe.

robin y marian
Richard Lester, mediocre director estadounidense en cuya filmografía nos podemos encontrar con dos películas de la mítica banda inglesa The Beatles ("Qué noche la de aquel día (1964)" y "Help!(1965)") y con las secuelas (II y III) de la saga "Superman" realizaría a mediados de los años setenta su mejor obra hasta la fecha, esta tragicómica historia de aventuras y romance (principal elemento de la trama), centrada en los últimos instantes del mítico Robin Hood. Con un guión de James Goldman (el mismo que escribiría el magnífico drama medieval "El león en invierno (1968)"), el film se iniciaría con el regreso de Robin Hood acompañado de su fiel amigo John a Inglaterra después de haber combatido en Las Cruzadas de la Tierra Santa, allí se reencontraría con viejos amigos y despiadados enemigos, entre ellos el malvado sheriff de Nothingham, al mismo tiempo que volvería a ver a su antiguo y único amor, Marian, ahora convertida en abadesa de un convento. Sin duda una original propuesta que nos brindaba Richard Lester sobre el legendario arquero de Sherwood, una visión llena de nostalgia y añoranza donde el cineasta mostraba a un héroe maduro y cansado, deteriorado físicamente debido al paso de los años (larga barba, calvicie y michelines) y donde se exponía al Robin Hood más humanizado de todas las adaptaciones cinematográficas que se han hecho sobre este personaje. Un curtido Sean Connery ("El hombre que pudo reinar (1975)") y la inolvidable Audrey Hepburn ("Desayuno con diamantes (1961)" que volvía al cine tras cerca de una década alejada de las cámaras formarían la cabeza del cartel, dos figuras estelares que bordaron sus respectivos personajes (el de Robin y Marian) y que después de verlos en acción se nos hacía complicado pensar en otros dos actores que pudieran superar sus sobresalientes interpretaciones.

robin y marian

Éstos estarían respaldados por un maravilloso reparto de secundarios, siendo los más representativos Robert Shaw ("El golpe (1973)") ejerciendo de villano de la función, el sheriff de Nothingham, Richard Harris ("Un hombre llamado caballo (1970)") dando vida a Ricardo Corazón de León, el realizador nos mostraría a éste como un bárbaro, un ser capaz de matar mujeres y niños sin ningún tipo de piedad ni remordimiento, Nicol Williamson (el mago Merlin del "Excalibur (1981)" de John Boorman) haciendo del inseparable amigo de Robin e Iam Holm ("El señor de los anillos (2001)") como el rey Juan. Una desconocida, por aquel entonces, Victoria Abril (actriz española que había debutado ese mismo año en el mundo de cine con "Obsesión (1975)") también tendría un breve papel en la película (apenas unos escasos segundos aparecería en pantalla) representando a la joven y alocada esposa del rey Juan. Cabe destacar la banda sonora compuesta por uno de los grandes del celuloide, John Barry ("Memorias de África (1986)") que llenaría con su partitura de épica los instantes de acción de la obra y nos envolvería de sentimiento y romanticismo los encuentros de Robin y Marian.

robin y marian

Entre sus escenas hago mención esa secuencia donde Robin y John trepan los muros de un castillo huyendo de los soldados del sheriff de Nothingham o esa memorable y drástica declaración de amor de Marian a su amado previos momentos a su muerte. Como curiosidad, la escena inicial que abre el film (el ataque de Ricardo Corazón de León a un castillo en busca de un tesoro) fue rodada en España, exactamente en Villalonso, un pequeño municipio situado en la provincia de Zamora.

Frase para recordar: "Te amo más que al amor o la alegría... o la vida entera."

robin y marianrobin y marian

Título original: Robin and Marian.

Director: Richard Lester.

Intérpretes: Sean Connery, Audrey Hepburn, Robert Shaw, Iam Holm, Nicol Williamson.

Trailer: 



Escena: 




Información complementaria:
Sean Connery

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

Es un acierto, reinventar una historia ya contada y hacerla nueva. Saludos.

mar dijo...

Hola, he dado con tu blog en Blogueros para siempre, donde tambien estoy yo. Ha sido una sorpresa muy grata porque el cine es uno de mis intereses, te aseguro que a partir de ahora, intentaré seguirte. Veo que es un blog, el tuyo, muy bien documentado y riguroso a la hora de hablar de pelis. Un saludo.

Jesús dijo...

Hola Marcos, la verdad que la idea de presentarnos a un Robin Hood fue un acierto del realizador, un saludo!

Hola Mar! Me alegra que te guste este blog, la verdad que mi gran pasión es el cine y mi idea de este espacio es ese, plasmar mi afición y guardar tributo a las grandes películas de siempre, un saludo y bienvenida!

Hola Cami! eso esta hecho cuenda conmigo con el intercambio de enlaces. Por cierto muy interesante tu espacio de cine, un saludo!

Me gustó mucho esta película; interpretación, ambientación, historia...la tengo en mi colección personal. Gracias por estas excelentes sinopsis. Saludos.
Ramón

Casi de acuerdo, menos en la mediocridad del director. Golfus de Roma es también una gozada y más que correcta realización, aunque los guiones que le han llegado no han sido todo lo buenos que se merecía.

En especial, Robin y Marian es una pasada. La incluiría en una de esas antologías de cien mejores películas de la historia.

Saludos

Por cierto, sin desmerecer la presente, que me parece muy acertada, recomiendo también esta otra reseña.

Saludos nuevamente.

Unknown dijo...

Muchas gracias de nuevo por tu apoyo en nuestra candidatura, yo respondo con gusto a tu apoyo dándote mi voto, además de hacerlo de buena gana, ya que no cae en saco roto, ya tienes a uno más en tu barco. Me suscrito a tu twitter y Facebook, pero hay algún problema con las suscripciones de Google... no sé si será por ti.

Bueno, espero que sigas así de bien, que se nota que llevas tiempo en el gremio... ^_^

SALUDOS

Gracias Jesús, el tuyo también lo es. tienes mi voto! un besote desde http://vistemelentoquetengoprisa.blogspot.com.es/

Gracias por pasarte por mi blog. Creo que te has ganado mi voto en tu categoría y ademas veo que vas el 1º crack.

Saludos, Juanjo.

Jesús dijo...

Muchas gracias Carla por tu visita y apoyo, un saludo y suerte en el concurso!

Gracias Juanjo, agradecido de tu confianza hacia este blog, un saludo!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top