CARRIE (1976). Los poderes telequinésicos de Sissy Spacek.

Carrie 1976
Bajo un escenario estudiantil y adolescente nos llegaría a mediados de los años setenta esta magnífica (y primera) adaptación cinematográfica sobre una novela de Stephen King, sin lugar a dudas la mejor que se ha hecho hasta el momento, con permiso de "Cuenta conmigo (1986)", "Misery (1990)" y "Cadena perpetua (1994)", de este escritor estadounidense. El film, dirigido por el  irregular Brian de Palma ("El fantasma de Paraíso (1974)"), nos narraría la terrorífica historia de venganza de Carrie White, una tímida joven con poderes telequinésicos que sufre la constante humillación de sus compañeras de clase al mismo tiempo que mantiene una insana relación con su posesiva y desequilibrada madre. La película fue un enorme éxito entre el público de la época trayendo para su productora (la United Artist) un enorme beneficio económico para sus arcas y eso que la realización de dicho film fue llevado a cabo con dos duros (o euros para ajustarnos a los tiempos que corren). Brian de Palma pondría de manifiesto con esta obra de cómo una trato sobreprotector de una madre a una hija puede provocar en ésta una influencia negativa tanto en su comportamiento con el entorno social que vive como en su propia salud mental, un tema que ya había sido tratado anteriormente en la sobresaliente "Psicosis (1960)" de Hitchcock, donde el protagonista apoyado en la opresiva educación de su madre estaría envuelto en un estado de represión sexual, sentimiento de culpa y locura algo que también le sucede en gran medida al personaje principal de la obra que centro en esta reseña.


Carrie 1976

La película estaría protagonizada por Sissy Spacek, una actriz que tras dejarnos buen sabor de boca con su papel de Holly Sargis, la pareja de un asesino en serie en aquellas "Malas tierras (1973)" de Terrence Malick, le llegaría su gran oportunidad de ganarse la simpatía del público y el reconocimiento de la crítica (fue nominada a los Óscar de aquel año donde Faye Dunaway por "Network. Un mundo implacable (1976)" le arrebataría la estatuilla de mejor actriz) gracias a su creíble interpretación de Carrie White. En el papel de la madre obsesiva y de fuerte convicción religiosa (Margaret White) tendríamos a Piper Laurie, una actriz que volvía a ponerse detrás de las cámaras después de pasar 15 años en el anonimato tras su participación junto a Paul Newman en la mítica "El buscavidas (1961)". Completando el reparto de actores secundarios cabe resaltar el debut en la gran pantalla de William Katt (quizás más recordado por encabezar aquella serie televisiva de los ochenta titulada "El gran héroe americano") poniéndose en la piel de Tommy Ros, el chico que invita a Carrie al baile de graduación, a Nancy Allen (actriz que iba a convertirse en la futura esposa de Brian de Palma a los pocos años de estrenarse esta obra y que también veríamos en las aventuras cibernéticas de "Robocop (1987)") como la mala de la función, la coqueta Chris Hargensen, y a un John Travolta (antes de triunfar en las pista de baile con su Tony Manero en "Fiebre del sábado noche (1977)" como el novio macarra de ésta última (Billy Nolan).

Carrie 1976

Entre sus escenas cabe destacar el momento del primer periodo de la protagonista en las duchas del instituto o esa famosa secuencia de Carrie cubierta con sangre de cerdo, un instante que hará que la protagonista pase de la alegría absoluta (había ganado un "amañado" concurso de baile) a la tristeza y al odio extremo (la mayor parte de los presentes se burlan de la ridícula situación). El film tendría una sangrienta secuela a finales de los noventa con "Carrie 2: La ira (1999)" y un remake lanzado directamente al formato televisivo con "Carrie (2002)". Como curiosidad, antes de que el italiano Pino Donaggio ("Piraña (1978)") fuera el encargado de componer la partitura musical de la obra el elegido había sido el legendario Bernand Herrmann ("El cabo del miedo (1962)"), pero no se pudo llevar a cabo debido a que éste fallecería momentos previos a la fase de producción.

Frase para recordar: "¡Todos se van a reír de ti!".

Carrie 1976Carrie 1976

Director: Brian de Palma.

Intérpretes: Sissy Spacek, Piper Laurie, William Katt, Nancy Allen, John Travolta.

Trailer: 


B.S.O.:




Información complementaria:
Sissy Spacek

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

Es una de mis grandes películas pendientes. El otro día di un repaso a El Resplandor y me dejó con ganas de ese cine de terror made in King.

Saludos.

Humillación, venganza y terror de Stephen King contado por De Palma, con atmósfera enfermiza por el fanatismo religioso de una madre que la atormenta. Una peli que podía estar mucho mejor de lo que está. La historia ofrecía muchas más posibilidades. Si esto lo coge Kubrick o un Coppola en estado de gracia a saber qué salía… seguramente una obra de arte.
Un abrazo, Jesús. Estupenda entrada.

Jesús dijo...

Stephen King es un genio en cuestión de relatos de terror, lástima que nuchas veces sus adaptaciones cinematográficas no estén a la altura de sus libros, un saludo Charly!

Totalmente cierto Javi! Pero bueno De Palma no lo hizo nada mal con esta obra, un saludo amigo!

Alex dijo...

Esta pelicula la ví una vez y me encanto, es tiempo de volver a hacerlo,

saludos...

Ahora que un nuevo remake está a punto de caer, que mejor ocasión para disfrutar con la película que mas miedo me ha dado en mi vida...

Saludos

Jesús dijo...

Sin lugar a dudas Alex, una película interesante para volverla a revisionar, un saludo!

Hola Alimaña, no me convencen los remakes más sobre una película como esta. Mejor no tocarla, un saludo!

¿Carrie? No sé si será la mejor, pero en un clásico. La vi hará cuatro años. Me hizo gracia ver a John Travolta haciendo de secundario y tan jovencillo.
La película estuvo muy bien, aunque demasiado sutil. Para mi gusto hubiese estado mejor un par de escenas más sobre los poderes ocultos de Carrie, ya que sólo se pudo apreciar en la última escena donde incendia el instituto...
Pronto lanzarán el reboot y tiene pinta de que será más sangriento. La madre la protagonizará Julianne Moore, y la actriz que hace de Carrie la desconozco (de ahí a que no me acuerde de su nombre).

Un clásico. Y ahora están a punto de estrenar el remake!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top