TIEMPOS MODERNOS (1936). Chaplin y la revolución industrial.

tiempos modernos
Antes de burlarse de la figura de Adolf Hitler y criticar el tema del nazismo en aquella polémica parodia titulada "El gran dictador (1940)", Charles Chaplin rodaría "Tiempos modernos", una maravillosa obra donde el cineasta se despedía de una vez por todas del cine mudo en detrimento de la llegada del cine sonoro, sin lugar a dudas una dura decisión que tomaría Chaplin durante su carrera profesional. La historia del film, escrita como era habitual por él mismo, pondría a su personaje de "Charlot" como un estresado empleado de una fábrica de metalurgia que después de pasar una temporada encerrado en el manicomio a causa de una crisis nerviosa intentará llevar a cabo una nueva vida en libertad, aunque eso le implicara sufrir la dureza del mundo capitalista y la explotación laboral que ofrecen muchas empresas de la época. La obra de Chaplin supuso un retrato sarcástico sobre la pobreza que se vivía durante la etapa de "La gran depresión" (o el famoso "Crack" del 29) donde temas tan actuales (tanto en aquella fecha como los que padecemos hoy en día) como fueron (o son) el desempleo, la revolución industrial, las huelgas sindicales y el abuso de los empresarios también tuvieron cabida en el trascurso del film. La obra también contaría con elementos futurísticos, especialmente en los ofrecidos durante los primeros compases de la obra, éstos nos presentaría al protagonista en un entorno que en cierta manera nos hacía recordar a los ambientados en el "Metrópolis (1927)" de Fritz Lang. Acompañando a Charles Chaplin en sus divertidas aventuras laborales nos encontraríamos con Paulette Goddard ("Mujeres (1939)"), actriz que después de tener pequeños papeles en obras como "Las calles de la ciudad (1931)" o "Torero a la fuerza (1932)" de Leo McCarey le llegaría su gran oportunidad profesional participando en este film donde daría vida  a una vagabunda y huerfana que trata de sobrevivir de las penurias que le ofrece la mendicidad.

tiempos modernos

La magia desprendida por la pareja protagonista también se trasladaría fuera de la pantalla y es que Chaplin y Paulette Goddard iniciarían, por aquel entonces, una relación sentimental que les llevaría al matrimonio al termino del rodaje  (luego se separarían al poco tiempo de acabar "El gran dictador", pero bueno eso ya es otra historia...). Es difícil destacar una escena en particular ya que todas ellas, caracterizadas por combinar divertidos gags con elementos de denuncia social, estarían perfectamente realizadas pero si tengo que quedarme con alguna me quedaría con el mítico momento donde Chaplin se queda atrapado entre los engranajes de una máquina, la secuencia de patinaje dentro del centro comercial o ese instante final donde el propio Chaplin cogido de la mano de Paulette Goddard caminan esperanzados sobre una carretera perdida hacia el horizonte. Tampoco quiero olvidarme del genial momento donde Chaplin es utilizado como conejillo de indias para probar una maquina inventada con la idea de alimentar a los empleados mientras éstos trabajan y así evitar perder tiempo durante la jornada laboral. Como curiosidad, esta sería la primera película que veríamos a hablar (bueno, mejor dicho cantar) a "Charlot" en la gran pantalla y también la última donde Chaplin encarnaba a este mítico personaje cinematográfico.

Frase para recordar: "Tiempos modernos, una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual, la cruzada de la humanidad en búsqueda de la felicidad".

tiempos modernostiempos modernos

Título original: Modern times.

Director: Charles Chaplin.

Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Stanley Standford, Henry Bergman.


Trailer: 


Escena: 



Información complementaria:
Paulette Goddard

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

La escena que prueba la máquina es una coña, graciosísima. Hay que dar cabida a las máquinas para quitar el trabajo a los hombres. Es contradictorio eso. Si la gente no trabaja no tiene con que gastar dinero. Entonces el capitalismo se autodestruiría. ¿No se dan cuenta de eso la gente que posee el capital?
La pelis es genial, como unas cuantas más de Chaplin.
Un saludo, Jesús. Muy buena entrada.

Jesus dijo...

Es mi película favorita de Chaplin, quizá porque es la primera que ví de "mayor" en un cine de estreno, creo recordar que tardó en autorizarse su visionado, y la escena de la cadena de montaje en la fábrica me sobresaltó bastante, porque aunque te ries, te deja luego muchos sabores agidulces, película para ver muchas veces, con muy buena banda sonora por otra parte

Hola, de las escenas de la película me quedo con la "experiencia" de comer automáticamente, y la de cuando recoge el banderín que se cae del camión, y eso lo convierte en el abanderado de la huelga que viene detrás.
De las películas de Chaplin es mi preferida.
Saludos,

Carcajada tras carcajada. Puro Chaplin.

Unknown dijo...

Entonces en que face de la revolucion industrial la pondrian se refiere a la 1 o 2???

Unknown dijo...

Por que y que elementos permten darme cuenta??? Ayuda

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top