HISTORIAS DE FILADELFIA (1940). Un clásico de George Cukor.

Historias de Filadelfia
Después de escenificar en Broadway con gran éxito la obra teatral del dramaturgo Philip Barry, Katharine Hepburn decidiría comprar los derechos de esta obra (apoyándose en gran medida en el poder adquisitivo de su ex pareja sentimental y magnate Howard Hughes) para llevar a cabo su adaptación cinematográfica. Para desarrollar dicho proyecto la mítica actriz iniciaría una búsqueda entre las distintas productoras hollywoodenses para escoger aquella que más se ajustara a sus propósitos, siendo finalmente la MGM la elegida, ya que ésta no sólo le ofrecería ser la estrella indiscutible del film sino que también le daría la autoridad absoluta de seleccionar tanto al director encargado de dirigir la película como a los dos protagonistas masculinos que le acompañarían en el reparto. Ésta se decantaría por George Cukor ("Nacida ayer (1950)"), cineasta que ya conocía de sobra después de haber trabajado anteriormente con él en cuatro de sus películas ("Doble sacrificio (1932)", "Mujercitas (1933)", "La gran aventura de Silvia (1936)" y "Vivir para gozar (1938)"), y por Cary Grant y James Stewart (las primeras opciones fueron Clark Gable y Spencer Tracy pero sus contrataciones no llegaron a buen puerto debido a que éstos estaban comprometidos con otras  producciones) como los dos actores principales. Con un guión adaptado por Donald Ogden Stewart (participe de la primera versión de "Tu y yo (1939)" de Leo McCarey y antes de que fuera exportado a Inglaterra por sus problemas con el Comité de Actividades Antiamericanas durante la época de La Segunda Guerra Mundial), la historia del film estaría centrada en Tracy Lord, una joven arrogante de las altas esferas sociales que vería como su boda con el millonario George Kittredge corría peligro tras la inesperada visita de su anterior marido (C.K. Dexter) y de dos periodistas (Macaulay Connor y Liz Imbrid) que tratan de realizar un reportaje sobre su casamiento.

Historias de Filadelfia

Guerra de sexos, una ligera crítica sobre los entornos burgueses y una trama compuesta de simpáticas secuencias de enredos y diálogos llenos de frescura y dinamismo (como se notaba la mano del maestro Josep L. Mankiewicz en este proyecto) serían algunos de los elementos que mejor definirían este maravilloso film de Cukor. Uniéndose al trío protagonista nos encontraríamos entre el grupo de actores secundarios con Virginia Weidler (una de esas actrices infantiles prometedoras que no llegarían a nada en la etapa adulta y que también veríamos por aquellos años en "Sucedió en China (1938)") y en el drama "El cielo y tu (1940)" compartiendo cartel junto a Bette Davis) encarnando a la espabilada niña Dinah Lord, con Ruth Hussey ("Mujeres (1939)") como Liz Imbrid, la periodista que acompaña a Connor en la realización del reportaje y con John Howard en la piel de George Kittredge, el soso y rico novio de Tracy. Entre sus escenas hago mención la secuencia inicial (y muda) que abre el film donde una enfurecida Katherine Hepburn rompe uno de los palos de golf de Cary Grant y éste le responde con un empujón que le hace tirar al suelo o ese momento donde Macaulay Connor lleva en brazos a una borracha Tracy frente la atónica mirada de su prometido.

Historias de Filadelfia

En 1956 nos llegaría a las grandes pantallas una nueva versión de esta obra titulada "Alta sociedad (1956)", una comedia esta vez musical donde el trío protagonista estaría formado por Bing Crosby, Grace Kelly y Frank Sinatra. Como curiosidad, el Óscar que recibió James Stewart por su papel de Macaulay Connor nunca fue del agrado para el actor ya que para él quien merecía ganar realmente la estatuilla era su amigo Henry Fonda por su trabajo en "Las uvas de la ira (1940)".

Frase para recordar: "Hay algo luminoso dentro de ti. Algo que resplandece como el fuego... y es un fuego intenso, como una hoguera. Eres una mujer de carne y hueso...y es eso justamente extraño, lo sorprendente. Eres un sueño hecho realidad, Tracy, llena de vida, de ardor y de encanto".

historias de Filadelfia Historias de Filadelfia

Título original: The Philadelphia story.

Director: George Cukor.

Intérpretes: Katharine Hepburn, Cary Grant, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard.

Escena: 





Información complementaria:
George Cukor

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Una de mis películas preferidas en muchísimos años. (Siempre digo una de... por aquello de dejar puertas abiertas a muchas más).
Me encantó el post.
Saludos.

Jesús dijo...

Hola nury, sin lugar a dudas una de las comedias míticas que nos ha dado el séptimo arte y que grande el trío de actores que formaban Cary Gran, James Stewart y Katharine Hepburn, me alegro que te haya gustado el post, un saludo.

Hace muy poco tiempo descubrí esta joyita, a todas luces muy superior a la remake "Alta Sociedad". Cary Grant supera en su inglés cinismo a un insufrible Bing Crosby y James Stewart se luce muy bien comparándolo con Frank Sinatra. En cuanto a Kathryn Hepburn supera por lejos en sus dotes actorales a una sobre actuada Grace Kelly. Me encantó el descubrimento. Saludos desde Montevideo - Uruguay

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top