ORO EN BARRAS (1951). El plan de Alec Guinness.

oro en barras
Henry Holland es un honrado empleado de un banco que cansado de su anodina vida y con el ansia de disponer un futuro prometedor planea el robo (una gran cantidad de lingotes de oro) en la misma empresa donde trabaja, en dicho propósito le acompañaría un fabricante de souvenirs (Alfred Pendlebury) y dos ladrones de poca monta, Lackery Madera y Shorty Fisher. Estamos ante uno de los grandes títulos que nos brindaría la productora londinense Ealing Studios (compañía cinematográfica creada al poco de finalizar La Segunda Guerra Mundial y que fue artífice de confeccionar algunas de las mejores comedias inglesas vistas en la historia del séptimo arte), una obra que al igual que su posterior "El quinteto de la muerte (1955)" (también protagonizada por Alec Guinness) combinaba el cine de atracos con el género de la comedia. Bajo la dirección de Charles Crichton (quizás más recordado por realizar la desternillante "Un pez llamado Wanda (1988)", último film de su carrera en el cuál sería nominado como mejor director en los Óscar de aquel año) y con una historia de TEB Clarke (ex-policía y uno de los prestigiosos guionistas que tuvo la comedia británica en la etapa de los años 40 y 50) la obra se caracterizaría por contarnos una trama sencilla pero al mismo tiempo llena de dinamismo, de humor hilarante e inteligente que beneficiada de un breve metraje (la película dura apenas 80 minutos) hicieron que su visionado se nos pasara en un suspiro.

oro en barras

Como mencionaba antes, el film estaría protagonizado por Alec Guinness ("La guerra de las galaxias (1977)"), actor que en esta ocasión daría vida al discreto Henry Holland, un tipo menospreciado por lo demás (especialmente por sus compañeros de trabajo) que se le ocurriría la gran idea de cambiar su suerte llevando a cabo un milimétrico pero chapucero plan. Aprovecho para hacer hincapié la vestimenta de dicho personaje, éste llevaría la típica ropa que usaba el hombre británico elegante de la época (sombrero de bombín negro y traje con corbata) pero que al mismo tiempo fue muy habitual vérsela puesta a los grandes cómicos del cine mudo como fueron Charles Chaplin o los propios Laurel y Hardy (El Gordo y el flaco).

oro en barras

Cabe destacar que la magnífica interpretación de Alec Guiness le supuso su primera nominación  en los Óscar, luego lo volvería a conseguir con "El puente sobre el río Kwait (1957)" donde ya obtendría por fin la codiciada estatuilla dorada. Acompañándole y formando parte de la banda de caricaturescos atracadores nos encontraríamos con Stanley Holloway ("Diez negritos (1965)") en la piel de Alfred Pendlebury, a Sid James ("Trapecio (1956)") y a Alfie Bass ("El baile de los vampiros (1967)" formando a la singular pareja de ladrones. Entre sus escenas señalaría el descenso por las escaleras de la Torre Eiffel de los dos protagonistas principales mientras persiguen a un grupo de estudiantes, la secuencia del colegio donde Henry y Alfred tratan de convencer a una niña para que le devuelvan una figura hecha con el oro que han robado o esa alocada persecución final con los coches policías.

oro en barras

El éxito de la obra sirvió para que su base argumental fuera fuente de inspiración para otros realizadores, entre ellos José María Forqué que dirigiría de manera acertada aquella divertida comedia de atracos a la "española" titulada "Atraco a las tres (1962)". Como curiosidad, veríamos por primera vez en una gran pantalla a Robert Shaw (antes de encarnar al gangster Doyle Lonnegan de "El golpe (1973)") y enfrentarse al sanguinario "Tiburón (1975)" de Spielberg) y a una jovencísima Audrey Hepburn, donde aparecería en los primeros compases del film acercándose a la mesa donde Henry Holland comienza a contar su historia del robo.

oro en barras oro en barras

Frase para recordar: "De todas las frases amargas que salen de una pluma, la más amarga de todas es ésta...Yo podría haber sido".

Título original: The lavender Hill mob.

Director: Charles Crichton.

Intérpretes: Alec Guinnes, Stanley Holloway, Sid James, Alfie Bass, Mariorie Fielding.

Trailer: 



Información complementaria:
Charles Crichton

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús dijo...

Muchísimas gracias, me alegra que te guste el blog, un saludo!

Udi dijo...

Saludos, Jesús, tiempo que no comentaba, pero tu blog sigue igual...o mejor.
La película en sí: brillante actuación de Alec Guiness. Si uno piensa en cómo se vería el inglés típico...piensa en él.

Jesús dijo...

Hola Udi! Todo un placer contar con tu visita, me alegra saber que te sigue gustando el blog, seguimos con la ilusión de mejorar cada día. Aquí Alec realiza un magnífico papel, bueno como en la mayoría de películas que realizó, un saludo!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top