VIAJE ALUCINANTE (1966). Un viaje a través del cuerpo humano.

viaje alucinante
Con la intención de realizar una difícil operación en el cerebro de un científico (Jan Benes) una expedición formada por médicos e investigadores serán miniaturizados (junto a un submarino que lo usaran como medio de transporte) al tamaño de un microbio para adentrarse en un fascinante viaje en el interior del cuerpo humano. Durante sesenta minutos (tiempo máximo para llevar a cabo la misión) éstos sufrirán tanto de los peligros que le deparan los mundos "microorganicos" como de los obstáculos puestos por un saboteador oculto en la expedición que tratara por todos lo medios acabar con la vida de Benes. Richard Fleischer ("Los vikingos (1958)") volvería a tocar de nuevo los viajes fantásticos tras su exitosa experiencia con "20.000 leguas de viaje submarino (1954)" para dirigir esta entretenida obra de ciencia ficción de tono didáctico  (posteriormente novelizada por Isaak Asimov) y donde, según sus propias palabras, se realizó con la intención de que el público más joven tomara conciencia de la enorme complejidad del cuerpo humano. Los actores encargados de dar vida a la intrépida expedición fueron Stephen Boyd (participe ese mismo año en "La Biblia (1966)" de John Huston) como Charles Grant (el héroe de la función), Donald Pleasence ("THX 1138 (1971)") encarnado al doctor Michaels, William Redfield ("Un diamante al rojo vivo (1972)") en la piel del capitán y piloto del submarino Bill Owens, Arthur Kennedy ("El fuego y la palabra (1960)") como el cirujano Peter Duvall (personaje de fuertes convicciones creacionistas que mantendrá más de una discusión con Michael sobre la idea del evolucionismo humano) y Raquel Welch ("Hace un millón de años (1966)"), luciendo palmito con su espectacular físico, como la ayudante de éste último, Cora Peterson.

viaje alucinante

Entre sus escenas resaltaría el momento de la miniaturización de la tripulación previos momentos de ser introducido con una jeringa en el cuerpo de Benes,  la emocionante secuencia donde la expedición cruza el corazón del paciente o el ataque de Cora por unos anticuerpos que la confunden con una bacteria. Si hay que destacar dos elementos fundamentales de la obra (y que al mismo tiempo servirían para tapar la floja calidad interpretativa que hay en ella)  habría que mencionar sus innovadores (por aquel entonces, ya que vistos hoy en día nos pueden resultar algo ridículos) efectos especiales de la Art Cruikshank (un elaborado trabajo que le supuso ganar el Óscar de la academia en aquel año) y la notable partitura de Leonard Rosenman (autor de la banda sonora de dos grandes clásicos protagonizados por James Dean, "Rebelde sin causa (1955)" y "Al este del Edén (1955)") que nos deleitaría con una moderna composición formada por la técnica de los doce tonos (dodecafónismo) de Schönberg.

viaje alucinante

La obra fue fuente de inspiración para que Joe Dante respaldado por Spielberg realizara en la década de los años ochenta aquella comedia de ciencia ficción titulada "El chip prodigioso (1987)" y de aquella serie de animación "Érase una vez...la vida" donde muchos de nosotros visionamos y aprendimos en la etapa de la infancia. Como curiosidad, en las escenas submarinas los actores tenían que actuar colgados desde unos finos hilos y delante de unos decorados formados por replicas de gran tamaño de órganos de distintas partes del cuerpo humano.

Frase para recordar: "Y sin embargo todos los soles que iluminan el Universo lucen apagados ante el resplandor de un solo pensamiento, proclamando en incandescente gloria la de sin igual mente del hombre.

viaje alucinanteviaje alucinante

Título original: Fantastic voyage.

Director: Richard Fleischer.

Intérpretes: Stephen Boyd, Donald Pleasence, Raquel Welch, Arthur Kennedy, William Redfield.

Trailer: 




Información complementaria:
Raquel Welch

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

ricard dijo...

Siempre he tenido muchas ganas de ver esta película, cuyo planteamiento me parece muy original y divertido; tendré que pillarla en alguna parte. Saludos.

Bueno esta vez vengo para concederte un premio, Enhorabuena
http://redessocialesfuentedeconocimiento.blogspot.com.es/2013/02/premio-one-lovely-blog-award.html

Un saludo

Jesús dijo...

Te la recomiendo Ricard, siempre que te guste el género de la ciencia ficción a pesar que los efectos especiales no hayan envejecido muy bien al paso de los años, un saludo.

Muchísimas gracias Carlos, tremendamente agradecido a ti mención, me alegra que este espacio te parezca de interés, un saludo!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top