CORAZÓN SALVAJE (1990). Un clásico de David Lynch de los años 90.

corazón salvaje
David Lynch volvería a hacer de las suyas introduciéndonos de lleno en su estrafalario universo cinematográfico con esta versión libre y  personal sobre la novela homónima de Barry Gifford (de otro de sus escritos también saldría la alocada "Perdita durango (1997)" del español Álex de la Iglesia) y que también contaría con guiños del relato de Lyman Frank Baum, "El mago de oz". La obra en cuestión nos narraba una atípica historia de amor entre dos seres fugitivos y traumáticos como eran, Saylor Ripley (a cargo de un histriónico Nicolas Cage), una especie de emulación moderna de la figura de Elvis Presley (chaqueta de piel de serpiente incluida, cuya prenda como dato llamativo, se asemejaba a la que llevaba Marlon Brando en "Piel de serpiente (1959)" de Sydney Lumet) de carácter difícil y violento y Lula Fortune (encarnada por Laura Dern), una joven extremadamente sexual, ingenua y de excesiva dependencia emocional hacia su media naranja. Su romance, una mezcla tan explosiva como enfermiza, peligraría ante la oposición de la madre de Lula (un neurótico personaje representado por Diana Ladd (madre en la vida real de la propia Laura Dern y donde ya la habíamos visto en "Alicia ya no vive aquí (1974)" de Martin Scorsese) cuya interpretación le llevaría a la segunda nominación en los Óscar como mejor actriz secundaria) que no aceptaría su relación con Saylor (ya que éste vió como asesinaba a su marido quemándolo vivo) hasta el extremo de pedir la ayuda de sus dos amantes, un detective privado llamado Johnnie Farragut (Harry Dean Stanton) y el mafioso Marselles Santos (J.E. Freeman) para que acabasen con su vida.

corazón salvaje

El film como es habitual en la gran parte de los trabajos de Lynch (quizás "Una historia verdadera (1999)" sea su película más "normalita") estaría envuelto en una atmósfera decadente, retorcida y porque no decirlo, completamente surrealista, donde sexo, muerte y personajes inverosímiles (prostitutas obesas, hadas y brujas sacadas de un tétrico cuento infantil...) nos acompañarían durante el transcurso de la trama, hecho que iba a producir un cierto rechazo en gran parte del público que la visionó en la fecha de su estreno (aprovecho para recordar que a pesar de ganar la Palma de Oro en Cannes, en su país de origen, Estados Unidos, fue un rotundo fracaso comercial). Cabe destacar la minuciosa elección musical que se hizo para la obra, en ella escucharíamos desde la perturbadora partitura de Angelo Baladamenti (inolvidable su trabajo para la serie "Twin Peaks"), pasando por el "Love me" y "Love me tender" de Elvis Presley (cantadas en formato "playback" por el propio Nicolas Cage),  el blues de Koko Taylor ("Up in flames"), los trallazos thrash metal de Powermad (que intensificaban los momentos más violentos del film) y el maravilloso tema de Chris Isaak, "Wicked game", aquí expuesto en modo instrumental.

corazón salvaje

Entre sus escenas hago mención la violación "psicológica" de Bobby Perú (un atracador siniestro interpretado por un William Dafoe con prótesis dental y con un fino bigote a lo Clark Gable) a Lula o la secuencia del accidente de tráfico donde la pareja protagonista ve y siente en directo la muerte de una adolescente, sin olvidarme de la secuencia que abre el film (un enajenado Nicolas Cage golpea brutalmente a un tipo que le había amenazado con una navaja), donde el realizador nos avisaba desde un primer momento lo indigesto que nos podía resultar su película. Como curiosidad, tras el termino del rodaje se produciría la ruptura sentimental de David Lynch con Isabella Rossellini, actriz con que la que mantuvo un idilio desde que se conocieron en su anterior "Terciopelo azul (1986)" y que aquí iba a tener un pequeño papel como "Perdita durango".

Frase para recordar: "El mundo entero, salvaje por dentro y muy extraño por fuera".

corazón salvajecorazón salvaje

Título original: Wild at heart.

Director: David Lynch.

Intérpretes: Nicolas Cage, Laura Dern, William Dafoe, Diana Ladd, J.E. Freeman.

Trailer: 



Escena: 



B.S.O.: 




Información complementaria:
Laura Dern

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Me gusta más la relación que hay entre los protagonistas de esta peli de David Lynch que la que mantienen los protas de Amor a quemarropa, ambas bastante especiales. Las dos pelis me gustaron mucho, pero creo que me quedo por poco con la de Lynch, de las menos valoradas, creo yo, de su filmografía, pero muy buena. El momento de Laura Dern con Willem Dafoe impresionante. Pues mira tu por donde que me entraron bastantes ganas de volver a verla.
Un abrazo, Jesús. Estupenda reseña, como es costumbre por aquí. Hasta pronto.

Jesús dijo...

Hola Javi! Como tu bien dices de las menos valoradas de Lynch, por parte lo entiendo por el cine del este realizador no son del gusto de la mayoría pero que en cambio a mi me parece uno de los directores más innovadores que nos ha dado en cine actual, un saludo y gracias por la visita!

La vi hace poc y no sé bien qué pensar. Es enigmática y tiene momentos del mejor Lynch, pero también contiene su versión más exagerada. Me encanta Lynch, pero esta es su película que más me divide.
Eso sí, Cage & Dern son pura dinamita.
Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top