EL MENSAJERO DEL MIEDO (1962). Estados Unidos frente la paranoia comunista.

el mensajero del miedo 1962
El conflicto de la guerra fría y la paranoia comunista que había en el pueblo norteamericano durante el periodo del macarthismo también llegaría a la industria hollywoodense, de manera que muchas de sus películas plasmarían (de una manera u otra) la crisis que se vivía en aquella época. Éstas se caracterizarían básicamente por ser un tipo cine con cierto tufillo propagandístico, de remarcado posicionamiento capitalista y donde el comunismo y la Unión Soviética eran siempre considerados los enemigos a batir. Dicha temática aparecería en géneros de diversa índole, desde filmes de cine negro ("Manos peligrosas (1953)"), en el terreno del thriller ("Punto límite (1964)", "Cortina rasgada (1966)"), en comedias de tono sarcástico ("Un dos tres (1961)"), "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)") e incluso en el terreno de la ciencia ficción ("Últimátum a la Tierra (1951)", "La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)") donde se reflejaba una irónica metáfora sobre la amenaza comunista. En esta ocasión recordaré un título bastante significativo de la década de los 60, "El mensajero del miedo (1962)" (obra que coincidiría con el conflicto que se vivía en Cuba con la crisis de los misiles), un extraño thriller psicológico dirigido por John Frankenheimer ("El hombre de Alcatraz (1961)"). La historia, basándose en la novela de Richard Condon (otro de sus escritos adaptados a la gran pantalla fue la interesante "El honor de los Prizzi (1985)"), se centraría en el intento de conspiración sobre la presidencia de los Estados Unidos por un colectivo de comunistas y en los lavados de cerebros realizados por los soviéticos a un grupo de prisioneros norteamericanos durante el periodo de La Guerra de Corea.

el mensajero del miedo 1962


Laurence Harvey ("La gata negra (1962)") como el sargento Raymond Shaw, visto como un héroe nacional a los ojos de los Estados Unidos tras su "valerosa" participación en la guerra pero que realmente sería un hombre manipulado y convertido en una maquina de matar por un grupo de soviéticos, Angela Lansbury (la mítica Jessica Fletcher de la serie televisiva "Se ha escrito un crimen") en la piel de la agente comunista Eleanor Iselin, madre de Shaw (y eso que en la vida real la actriz tan sólo le sacaba 3 años de diferencia al bueno de Laurence Harvey) y que usaría a éste con el objeto de eliminar  cualquier obstáculo que entorpeciera la ascensión de su marido (y a la vez padrastro de Shaw), John Serkes (personaje interpretado por James Gregory), hacia el trono de la presidencia norteamericana. Destacarían también en el reparto de actores Frank Sinatra ("El hombre del brazo de oro (1955)") encargado de dar vida al capitán Bennet Marco, compañero de guerra de Shaw y que intentaría esclarecer el caso de su camarada y Janet Leigh ("Los vikingos (1958)") como Rose Chaney, la pareja sentimental de Bennet.

el mensajero del miedo 1962


Entre sus escenas hago mención la impactante secuencia en donde en plena sesión de hipnotismo Shaw es obligado a asesinar a sangre fría a dos de sus compañeros de batallaEn el año 2004, Jonathan Demme ("El silencio de los corderos (1991)" realizaría un correcto remake sobre la obra de Frankenheimer, una película que estaría protagonizada por Denzel Washington y cuya acción iba a llevarse a cabo durante el conflicto de Irak en vez de la Guerra de Corea que reflejaba su predecesora. Como curiosidad, en 1963 la película sería retirada de la circulación (supuestamente, ya que hay muchas hipótesis sobre este tema) después de producirse el asesinato John Fitzgerald Kennedy, debido a que el hecho se asemejaba bastante a lo que ocurría en el film.

Frase para recordar: "Todo lo que se haga en este país debe llevarse a cabo en un sentido estrictamente realista. En cualquier caso, sean cuales fueren las circunstancias de mi mandato, la vida antes que mi libertad."

el mensajero del miedo 1962el mensajero del miedo 1962

Título original: The manchurian candidate.

Director: John Frankenheimer.

Intérpretes: Laurence Harvey, Frank Sinatra, Angela Lansbury, James Gregory, Janet Leigh.

Trailer: 


Escena: 


B.S.O.: 







Información complementaria:
John Frankenheimer.

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Magnífico trabajo. gracias

Jesús dijo...

Muchas gracias Guillermo, me alegro que te haya sido de interés, un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top