AKIRA (1988). El apocalíptico manga de Katsuhiro Ôtomo.

akira 1988
Revolución. Quizás sea esa la palabra que mejor defina este film de Katsuhiro Otomo, autor del cómic en que se basa la película y, como no, guionista de la misma; ya que esta obra supuso un enorme cambio en cuanto a la animación se refiere y porque fue un punto de inflexión en la difusión del manga fuera de Japón. En el año 2019, la ciudad de Neo-Tokyo se levanta sobre la antigua capital que quedó arrasada tras La Tercera Guerra Mundial. Es una ciudad inestable debido a sus continuas crisis políticas y de problemas como el paro, la violencia, la droga y el terrorismo. En medio de este caos, grupos extremistas alimentan al pueblo con un mito de "Akira", un "niño cobaya" depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era. Kaneda es el líder de una banda de motoristas. Un día, en una lucha callejera, a su compañero Tetsuo se le cruza un niño de extraño aspecto que le provoca un accidente. Aparece el ejercito y se los lleva a ambos y acaban haciendo experimentos con Tetsuo que, a partir de ese momento, empieza a sufrir cambios. El largometraje se separa de la línea argumental del manga debido a que la película fue estrenada 5 años antes de la conclusión del cómic. Con unos primeros 25 minutos frenéticos, en los que no dejan de sucederse las múltiples escenas de acción desaforada, persecuciones de motos, explosiones o rascacielos desmoronándose que le dan un tinte épico, de espectáculo para la vista. La película no deja de estar influenciada por las implicaciones sociales, políticas, económicas, morales y filosóficas que se encuentran en el sustrato de la historia y que afloran de tanto en tanto dando sentido a la obra. "Akira" es una película que trata de la amistad-rivalidad, amor-odio, belleza-fealdad y en definitiva, el existencialismo, aunque salpicado por una buena dosis de violencia y crudeza.

akira 1988

El guión resulta no solo original, sino también profundo, llegando incluso a diluirse en la ambigüedad (hecho que ayuda que el film sea impactante, ya que, hasta entonces, ninguna película de animación había tratado temas más allá de la amistad o similares). Es por ello, que "Akira" se ha convertido en toda una obra maestra dentro de su género. Para muchos es la mejor película de animación, junto a algunas de Hayao Miyazaki ("El viaje de Chihiro (2001)". En su momento fue un auténtico "boom", costando más que ninguna otra realizada hasta el momento en Japón (más de mil millones de yenes), incluyendo películas de imagen real, pero que, sin ningún lugar, valió la pena a la vista de los resultados que justificaron el enorme esfuerzo de varios estudios de animación y de la gran inversión realizada, ya que no sólo nos ofrecieron una obra maestra, sino que le dieron el impulso definitivo para que el Manga y el Anime obtuviera mucho más reconocimiento fuera de Japón. Muchas anécdotas rodean este film, entre ellas se cuenta que Alejandro Jodorowsky declaró que el final de la película fue de su autoría.

akira 1988

Según palabras de él, Katsuhiro Ôtomo se lo encontró en un bar de Tokyo y conversando y bebiendo le dijo que no sabía como terminar la película, así que Jodorowsky, que estaba borracho, le dijo como tendría que ser éste. Tiempo después Ôtomo le agradeció el brillante final. Jodorowsky no recuerda que fue realmente lo que le dijo, pero si recuerda que le hizo unos dibujos en servilletas. La Warner Bros ha puesto en marcha un remake en imagen real que tenía previsto ver la luz en el 2.014, pero debido al altísimo presupuesto que supone llevar a cabo el proyecto, se ha decidido ponerlo en cuarentena, y no se sabe si se aparcará definitivamente o si se terminará. Los premios conseguidos en el Festival de Annecy (1989) en la sección oficial de largometrajes a concurso.

akira 1988akira 1988

Frases para recordar: "Llegará en día en el que nosotros también seremos. Ese día no ha llegado".
"¡Yo soy Tetsuo!".

Título original: Akira.

Director: Katsuhiro Ôtomo

Trailer: 


B.S.O.: 








Información complementaria:
Katsuhiro Ôtomo

Reseña escrita por Juanma Falcón.


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Me acuerdo que en aquella época de desconexión por la ausencia de internet Bola de Dragón y Akira fueron unos auténticos bombazos pertenecientes del Manga. La banda sonora y las motos eran brutales. Por lo que explicas, pienso que muchas de las mejores decisiones se realizan en estado de embriaguez ;). Un saludo!

Lo de Jodorowsky no me lo creo, habida cuenta de la cantidad de memeces que suelta este personaje.

La película, muy buena.

Película de culto en general y de la animación en particular. Si Miyazaki y su estudio Ghibli representan temáticas más asimilables, "Akira" es un auténtico festival de crudeza no apto para públicos sensibles. Para mi peca de sensaciones desagradables pero es una colosal obra que no deja indiferente. Y su estética, al igual que "Blade Runner" en su día, es un referente para muchas cintas posteriores.

Un saludo

PD: Mi cinta de animación preferida es "La Princesa Mononoke", una obra maestra de Miyazaki

Enrique, es verdad que con Jodorowski no hay que fiarse mucho...

Mi favorita también es La princesa Mononoke. Espero no tardar mucho en subirla.

Gran película, una de las que más me han impactado, sobre todo porque la vi siendo un chaval y nunca jamás había visto nada parecido. Además ha envejecido muy bien, los temas que trata son todavía actuales.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo soy Tetsuo... me quedo con esta frase junto a la imagen extraña del final que se parece mucho a un agujero negro que acaban recién de descubrir. También esa conversación de Kate dónde habla sobre la energía que ha posibilitado nuestra existencia, eso me ha parecido interesante

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top