LENNY (1974). Dustin Hoffman en la piel de un polémico monologuista

lenny 1974
Leonard Schneider, más conocido por su nombre artístico Lenny Bruce, fue un comediante estadounidense de descendencia judía muy popular en la década de los años 50 por sus monólogos cargados de humor sarcástico y provocador, los cuáles criticaba las noticias más actuales que surgían en la sociedad norteamericana de la época y hablaba de temas tan controvertidos como el sexo, la religión, la política y el racismo. Su vida estuvo marcada por su tortuosa relación con la stripper Honey Bruce (con quien se casaría y tendría un hijo) y por sus constantes problemas con la justicia y las drogas, siendo ésta última con quien acabaría con su vida a la corta edad de 40 años. La historia de este peculiar personaje llamaría la atención de la productora United Artist, que después de su éxito en los teatros de Broadway (con el actor Cliff Gorman ("Ghost Dog, el camino del samurái (1999)") en la piel del humorista), iba a ser finalmente adaptada para la gran pantalla a mediados de los años 70. El encargado de dirigir esta versión cinematográfica iba a ser el ex-bailarin, coreográfo y también director teatral Bob Fosse, un realizador de breve pero interesante filmografía (sólo cinco títulos en su haber, entre ellas la famosa "Cabaret (1972)" que lo consagraría en la industria del cine) que se alejaría de su género predilecto, el musical, para realizar este sobrio e intenso drama biográfico. Para encarnar a Lenny se eligió a Dustin Hoffman (después de barajarse los nombres de Neil Diamond y Al Pacino) donde éste nos deleitaría con una magnífica interpretación. Una interpretación que iba a compensar el duro trabajo del actor, y es que el bueno de Dustin Hoffman durante 6 meses estudiaría minuciosamente cada una de las grabaciones de Lenny para acercarse lo máximo posible a la voz y a los gestos del mencionado cómico.


lenny 1974

A pesar de todo la interpretación no dejaría muy satisfecho al actor (siempre lo tildó como "una trabajo imperfecto" al no parecerse físicamente a Lenny Bruce) pero si al público que vió la película y a los miembros de la academia que lo nominarían a los Óscar en la categoría de mejor actor, una estatuilla que le sería arrabatada por el veterano Art Carney con su papel de Harry Coombes en el road movie con tintes melodramáticos "Harry y Tonto (1974)". Para el personaje de la esposa de Lenny, Honey Bruce, se escogió, con bastante acierto, a la actriz Valerie Perrini (la novia de Lex Luthor en "Superman (1978)" y "Superman II (1980)"), después de que se desechará la opción de una "sex-symbol" Raquel Welch para ejercer dicho papel. Jan Miner (también vista en el remake "Una almohada para tres (1980)") y Stanley Beck, que repetía con Dustin Hoffman después de coincidir en el melodrama romántico "John y Mary (1969)", completarían el reparto principal con sus papeles del la madre (Sally Marr) y el agente (Artie Silver) de Lenny Bruce.

lenny 1974

La película, presentada en una estructura de documental, se caracterizaría por alternar secuencias de entrevistas con las personas más cercanas a Lenny (su esposa, su madre y su agente) con otras escenas más centradas en sus monólogos, su complicada relación con Honey y su ascensión (y también caída) en el mundo del éxito y la fama. Cabe destacar la magnífica fotografía de Bruce Surtees, hijo del también director de fotografía Robert L. Surtees (donde Dustin Hoffman también coincidiría con él en la genial "El graduado (1967)") y cineasta donde la mayor parte de sus trabajos fueron aplicados en películas donde participaba como actor Clint Eastwood ("Harry el sucio (1971)", "Infierno de cobardes (1973)" o "Fuga de Alcatraz (1979)", son sólo algunas de ellas) y que aquí nos presenta una sofisticada fotografía en blanco y negro (destacada especialmente en las escenas situadas en interiores) que intensifica el grado de realismo del film al mismo tiempo que resalta la cuidada estética de cada una de sus imágenes. Como curiosidad, en la versión original de la obra se puede escuchar la voz del propio Bob Fosse en las escenas de las entrevistas.

Frase para recordar: "Si por un milagro el mundo se convirtiera en un lugar puro y seguro, yo estaría en la cola del paro".


lenny 1974



Director: Bob Fosse.

Intérpretes: Dustin Hoffman, Valerie Perrini, Jan Miner, Stanley Beck.

Trailer: 




Escena: 





Información complementaria:
Dustin Hoffman

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

ricard dijo...

Una película magnífica, hoy un poco olvidada. Saludos.

Una película de Bob Fosse que me gusta muchísimo.

Jesús dijo...

Sin dudas una obra en tener en cuenta con un gran Dustin Hoffman. Saludos Nury y ricard.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top