CAMELOT (1967). El musical del Rey Arturo.

camelot 1967
Lady Genevere parte a Camelot para desposarse con el rey Arturo. Llevando a la corte conoce a un peculiar caballero que le habla maravillas del lugar y le cuenta que le llaman "Verruga", apodo que le puso el mago Merlín cuando era un muchacho, algo que le fascina. Resulta ser el propio Rey Arturo. Tras casarse, transcurre un tiempo y acude a la corte del rey, un caballero llamado Sir Lancelot Du Lac (Franco Nero), para unirse a la tabla redonda fundada por Arturo y, tras convertirse en su caballero más fiel y en su mejor amigo, ayudarle a unificar toda Inglaterra bajo su mando. Sin embargo surgirá algo entre Genevere y el joven Lancelot...Adaptación cinematográfica del musical de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, que estuvo en Broadway a principios de los 60, interpretada por Richard Burton (Rey Arturo) y Julie Andrews (Lady Genevere) y con la producción de Moss Hart. Entre los secundarios estaba Roddy McDowal en el papel de Mordred. Jack L. Warner compró los derechos para llevarla al cine, y , al igual que pasó con la versión cinematográfica de "My fair lady", de nuevo volvió a descartar a Julie Andrews para el papel femenino principal (hay una versión no oficial de que fue ella  en esta ocasión quien rechazó hacerlo por venganza, por el rechazo del productor para interpretar a Eliza en la película "My fair lady (1964)"), y tanto él como Joshua Logan prefirieron a Vanessa Redgrave, a la que veían más apropiada para darle un carácter más liberal y promiscuo al personaje.

camelot 1967

Para el papel masculino escogió a Richard Harris que estuvo muy bien, recitando sus canciones (más Loewe). Vanessa Redgrave se negó a que su voz fuera doblada en las canciones (como le pasó a Audrey Hepburn en "My fair lady") y Jack L.Warner, en este caso, sí que le permitió hacerlo a ella misma. Joshua Logan fue de nuevo elegido para dirigir una adaptación Lerner-Loewe (al igual que "La leyenda de la ciudad sin nombre (1969)") y puso su sello personal al convertir la historia del triángulo amoroso del rey Arturo, Genevere y Lancelot en una especie de amor libre de la época Hippie en la que se rodó la película. Arturo llama "Lance" a Lancelot y "Jenny" a Genevere, con lo que parece que estamos en los años 60 en Estados Unidos y no en la Inglaterra del siglo VI que sería lo suyo. Con todo ello, la escenografía, estilización y vestuario a parte de esos exteriores filmados en varios castillos emblemáticos de España, en las regiones castellanas de Coca y su castillo y Segovia (en el Alcázar), como los arreglos musicales de Alfred Newman y las hermosas canciones de Lerner y Loewe hacen de "Camelot" una película bastante interesante. Como dato curioso hay que destacar que en su estreno en España se doblaron las canciones, una aberración en mi opinión, por la maldita moda de los años 60 de doblar musicales.

camelot 1967

Me vienen a la mente los doblajes de "Mary Poppins (1964)" y "Sonrisas y lágrimas (1965)", por culpa de los cuáles estuvimos años sin oír a la propia Julie Andrews cantar con su propia voz los temas, o "My fair lady", película que es imprescindible ver en V.O. para no perderse la completa interpretación de Rex Harrison (su agudo y peculiar timbre de voz fue sustituido por el tono mucho más grave en la voz del actor de doblaje Felipe Peña que nada tenía que ver con la original). Para los amantes del mito Artúrico les recomendaría más "Excalibur (1981)" de John Boorman, que sí se toma más en serio la leyenda del Rey Arturo, con una visión más oscura y mágica, donde el mago Merlín tiene un mayor protagonismo. "Camelot" iría más dirigida a los amantes del género musical, Conviene recordar también la excelente versión de Richard Thorpe de 1954, "Los caballeros del rey Arturo", una visión más desenfadada y en clave de aventuras, más dirigida a un público familiar. Mi opinión personal es que estéticamente la película está bastante bien y la banda sonora es una delicia pero el argumento flaquea por ese toque hippie que le dan a la historia, que desvirtúa, a mi juicio la trama central de la leyenda artúrica. Con todo ello, estamos ante una de las películas clave de los años sesenta.

Frase para recordar: "¡Ordeno que ésto lo suframos juntos, Excalibur, vos y yo! Y que Dios tenga misericordia de nosotros".

camelot 1967camelot

Director: Joshua Logan.

Intérpretes: Richard Harris Vanessa Redgrave, Franco Nero, Lionel Jefffries.

Trailer:




Escena: 



Información complementaria:
Richard Harris

Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Y una vez más Julie Andrews inmortalizó el papel de Genevere, como ya hiciera con el de Eliza, en Broadway. Menos mal que conservo el vinilo de esas grabaciones. Ni Vanessa Redgrave, ni por supuesto Audrey Hepburn (que ni siquiera cantó las canciones de "My fair lady"), son mejores que Julie Andrews para estos dos papeles. Pero, el cine es así. La película de "Camelot" me gusta. Como musical, es insuperable y como película, es entretenida. Además, sale el Alcázar de Segovia como residencia de Lancelot y eso es un punto positivo. Saludos.

Me encanta Julie Andrews pero eso no quita para que me maraville tambien Audrey hepburn en "My Fair Lady", creo que estuvo inuperable como Eliza. La propia Julie Andrews en documentales siempre lo dice, cuando cuenta como telefoneó a Hepburn tras ver la película -meses después de su estreno- y le dijo "Audrey, ahora te entiendo por qué te eligieron, estuviste maravillosa", dejando claro que su enfado fue siempre contra Jack L. Warner y no contra Audrey, además ella siempre dice que de no ser por el rechazo para hacer "My Fair Lady" en el cine quizás no hubiesen existido dos películas tan míticas y mágicas dentro del género musical familiar como son "Mary Poppins" y "Sonrisas y lágrimas". En el caso de Vanessa Redgrave pienso que también compuso al personaje de una manera muy personal y diferente a Andrews que resulta bastante interesante. Muchas gracias por tu aportación y tu opinión, siempre es muy interesante leerte, Marcos Callau. Un saludo.

Hola Jesús!! muchas gracias por tu comentario en el blog y por haberme descubierto el tuyo! :D Me he dado un paseo por él y me ha encantado, sobre todo teniendo en cuenta que uno de mis hermanos se dedica al mundillo y "comemos" mucho cine en la familia... ;) Mira, te dejo los enlaces a sus dos últimos cortos, por si son de tu interés! Por cierto, ya tienes mi voto en los Bitácoras! Besets! Raquel

Desayuno con diadema: http://www.youtube.com/watch?v=_pnA3_63ePg

Les sabatilles de Laura: http://www.youtube.com/watch?v=mdQ72Wbu90A

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

La verdad es que es muy buena película y es una pena que sea tan poco conocida. A mí me encanta.

Hola !

> Enhorabuena por vuestro blog "Las mejores peliculas de la historia del cine" y por vuestra clasificación en el bitácoras, ya aparecer en ella , tiene un gran mérito. Teneis muy buenas entradas.
>
> Os quería comentar que estoy aprovechando los premios para dar a conocer mi blog de gastronomia. Se llama "La Reposteria de Miguel", mi voto lo tienes porque me gusta vuestro blog si os gusta mi blog y me votais os quedare muy agradecido.

Os dejo el enlace directo.

Un saludo
Miguel
lareposteriademiguel.com


http://bitacoras.com/premios13/votar/e36dd8a64337b340d9aee007b8f21ad488addf03

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top