LA CONDESA DESCALZA (1954). Ava Gardner es la actriz y bailarina María Vargas.

la condesa descalza 1954
La historia comienza en el funeral de la Condesa Tortato- Favrini. Acude Harry Dawes (Humphrey Bogart), director de cine, quien la recuerda cuando era María Vargas, actriz y bailarina española (Ava Gardner) a la que el productor Kirk Edwards (Warren Stevens) descubre cenando en una sala de fiestas españolas. Impresionado por su arte y belleza la convierte en una estrella de la gran pantalla, siendo su primera película dirigida por Dawes. Tras una vida amorosa tortuosa, a la par que su fama y éxito sube, conoce al conde italiano Vincenzo Torlato-Favrini durante un crucero por la Riviera y decide casarse con él, resulta ser un veterano de La Segunda Guerra Mundial...Guión original de Joseph L. Mankiewicz quien tuvo que pelear con la censura de Hollywood que le obligó a cambiar la homosexualidad del conde italiano por una impotencia sexual causada por una herida de guerra. A pesar de ello, Mankiewicz rueda una interesante drama donde se narra la historia de María desde los diferentes puntos de vista y distintos recuerdos de cada uno de los personajes que acuden a su funeral, y que cuenta el ascenso y ocaso de una estrella y su tortuosa vida sentimental de manera magistral. Mankiewicz consigue volver a atraparnos con su habitual habilidad para mantener al espectador pegado a la butaca durante las más de dos horas que dura la película, sacando lo mejor de cada actor.

la condesa delcalza

Ava Gardner está magnífica con su registro dramático y llena la pantalla con su impresionante belleza, y es que es indiscutible aquello de que era "el animal más bello del mundo". En el rodaje de la película estaba casada con Frank Sinatra. Desde luego su vida sentimental no fue muy diferente de la de su personaje, lamentablemente y siempre nos duele recordar a los aficionados al cine cómo el alcoholismo acabó destrozando la vida de esta gran actriz.Humphrey está soberbio como Dawnes, el amigo fiel de María y una vez más volvió a demostrar que era un grandísimo actor. Rossano Brazzi (Locuras de verano (1955)") está sublime en su papel de hombre atormentado por su problema sexual. El resto de secundarios cumplen sobradamente, como nos tiene acostumbrados el director Mankiewicz en sus películas. Merecen especial atención los interesantes diálogos de los personajes. Mankiewicz en su interesante filmografía nos dejó verdaderas obras de arte como "El fantasma y la Señora Muir (1947)", "Eva al desnudo (1950)", "Julio César (1953)", "De repente, el último verano (1959)", "Cleopatra (1963)", y "La huella (1972)", entre otras muchas.

la condesa delcalza

"La condesa descalza" a diferencia de sus otras películas, es integramente Mankiewicz, pues en esta ocasión no estamos ante una adaptación de una novela sino ante su propio guión original, que es una critica al superficial y elitista mundo de Hollywood. Considerada como una película menor del director por una importante parte de la critica que consideró el film como una especie de variación del cuento de Cenicienta pero con tintes dramáticos y trágicos. Yo pienso que es una gran película, con una puesta en escena donde elegancia, estilización y presentación de cada uno de los personajes es absolutamente magistral. Cabe destacar que se titula "La condesa descalza" porque el conde italiano Vincenzo ordenó construir una escultura de María Vargas bailando descalza, que era como a él le gustaba contemplarla.

Frase para recordar: "Me llamo Harry Dawes, escribo guiones y dirijo películas desde hace más tiempo del que quisiera recordar".

la condesa delcalza 1954la condesa delcalza 1954

Título original: The Barefoot contessa.

Director: Joseph L. Mankiewicz.

Intérpretes: Ava Gardner, Humphrey Bogart, Edmond O´Brien, Marious Goring, Rossano Brazzit.

Trailer:




Información complementaria:
Ava Gardner

Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Excelente!
Felicitaciones por estas estupendas sinopsis y exposiciones.
Saludos.
Ramón

...por cierto, mucha suerte en esta nueva edición de los Premios Bitácoras.
Tienes mi apoyo y voto.
Saludos Jesús.
Ramón

Muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo a Jesús y el blog, Ramón. Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top