LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE (1969). El mítico musical de Joshua Logan.

la leyenda de la ciudad sin nombre 1969
Estamos ante una de las mejores historias de amor y amistad jamás filmadas. En la época de la Fiebre del oro en California, Ben Rumson es uno de esos buscadores del preciado metal que no tenían residencia fija. Rumson rescata a un granjero de Michigan (Clint Eastwood) tras sufrir un accidente en el que fallece su hermano. Desde entonces le toma como su socio. Junto a muchos hombres fundan "La ciudad sin nombre", una ciudad muy peculiar en la que no rige norma de civilización alguna y todo ello en una comunidad de sólo hombres. Un día, llega un mormón con sus dos esposas. Ante la muchedumbre masculina enfurecida (por la falta de mujeres en el lugar), vende a una de ellas (la bellísima Jean Seberg) que resulta ser comprada por Ben (en una de las escenas más divertidas de la historia del cine). A partir de entonces empezará una hermosa historia de amor entre ambos y el socio. Adaptación cinematográfica del musical de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe en el que se mezclan de manera muy hábil western, comedia, romance y musical en una sola historia, gracias al buen hacer del director Joshua Logan (quien tiene en su filmografía verdaderas joyas como "Picnic (1955)", "Al sur del Pacífico (1958)" y "Camelot (1967)" entre otras). Una historia de amor que desde otro enfoque hubiera resultado algo sórdida (dos hombres compartiendo una misma mujer) resulta realmente encantadora, gracias al soberbio guión de Lerner.

la leyenda de la ciudad sin nombre 1969

Al igual que sucedió con "Camelot" (Richard Harris), "Gigi (1958)" (Louis Jourdan) y "My fair lady (1964)" (Rex Harrison), Lerner y Loewe volvieron a contar, no con un cantante profesional sino con un gran actor para el papel masculino principal. En este caso fue muy acertada la elección de Lee Marvin que canta sus canciones de una manera peculiar gracias a su ronca voz. Lo tenemos claro con el mítico tema "Nací bajo el signo de una estrella errante" que emociona especialmente al espectador, siendo una de las escenas más recordadas de la historia del séptimo arte. Clint Eastwood también cantó con su propia voz y no lo hizo nada mal en mi opinión (como cuando canta "Gold Fever"), aunque el actor no se sienta nada orgulloso de esta papel (creía que desafinaba mucho) y no volvió a interpretar otro musical. Jean Seberg está maravillosa y hermosísima. Los tres irradian en esta maravillosa película una magia especial. El músico alemán André Previn ("Irma la dulce (1963)", "Gigi (1958)", "My fair lady (1964)" volvió a colaborar con Leiner y Loewe en esta ocasión para los arreglos de las canciones. "La leyenda de la ciudad sin nombre" ocupa sin lugar a dudas un lugar especial en el corazón de muchos aficionados al cine.

Frase para recordar: "Soy un ex-ciudadano de ninguna parte. A veces echo de menos mi hogar".


la leyenda de la ciudad sin nombre 1969


Título original: Paint your wagon.

Director: Joshua Logan.

Intérpretes: Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Ray Walston, Harve Presnell.

Trailer:



Escena: 



B.S.O.: 




Información complementaria:
Jean Seberg

Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

9 opiniones :

Me encanta Clint Eastwood... pero el mayor, no el de pistolazo arriba, pistolazo abajo (aunque reconozco que tiene de buenas, esta por ejemplo).

A mí me gusta todo del genial Clint. Y esta película muy en especial. Curiosamente él no se siente nada orgulloso de ella pero yo creo que es uno de sus mejores trabajos. Muchas gracias por tu comentario, ikusidugu.

Udi dijo...

Bueno, resolvieron el problema mejor que los hermanos del cuento de Borges...aunque no resulta muy verosímil.
El macho de la especie humana es demasiado estúpido, y Borges lo sabía.

Pero si es que hasta cantan de maravilla, incluso Clint Eastwood jaja Peliculaza, un clásico imprescindible, tremendamente simpática la peli. No me importa, en este caso, que sea un musical. Un saludo, Alfonso. Buena reseña. Saludos a Jesús. Déjate ver, bribón ;-D

Muchas gracias, Udi y Javier por vuestros comentarios. ¡Un saludo!

Jesús dijo...

Hola Javier! Aquí seguimos aunque no me veas, jejeje. Me alegro que te haya gustado la fenomenal entrada de
Alfonso! Un saludo!

Saludos también a ikusidugu y Udi!

Hola,
Me gustan los musicales pero no había visto esta película, sólo conocía la melodía cantada por Lee Marvin, hace poco pude verla por fin, y que quieres que te diga, se me cayó un mito cuando vi a Clint Eastwood cantando todo acaramelado y enamorado, prefiero verlo en las películas que lo hicieron famoso con Sergio Leone.
Saludos,

Unknown dijo...

LA frase (cuando un toro persigue a Sam y a un reverendo): "caminaré por el valle de la muerte"... "más vale que corra, reverendo"

Ah, jajajaj, es verdad, Alvaro, esa parte es genial también, Rumson y el reverendo huyendo del toro.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top