COWBOY DE MEDIANOCHE (1969). Jon Voight y Dustin Hoffman en busca del sueño americano.

cowboy de medianoche cartel
Joe Buck deja su trabajo como fregaplatos en un restaurante de Dallas para poner rumbo a Nueva York. Su idea no es otra que tener una vida próspera a costa de mujeres ricas que le paguen por acostarse con él. Una vez allí, su aspiración de convertirse en un reconocido gigoló choca con la cruda realidad de las calles neoyorkinas donde un buen físico no es suficiente para conseguir tajada en la gran ciudad. En plena búsqueda de féminas para conquistar, Joe se topará con Ratso, un timador callejero donde el destino hará que establezca una estrecha amistad con él. Después de consagrarse en la industria cinematográfica con su debut en la gran pantalla (sin contar su breve aparición como hippy en "Un tigre con corazón (1967)" de Arthur Hiller) con "El graduado (1967)" a Dustin Hoffman le surgieron numerosas propuestas, todas ellas en base a interpretar personajes muy afines al de "Benjamin Braddock" del film de Mike Nichols. Una serie de ofertas que no seducían al bueno de Dustin Hoffman, odiaba la idea de pensar que su carrera iba a permanecer encasillada a un prototipo de personaje, por lo que decidió esperar a la llegada de un proyecto que le resultara interesante y así poder demostrar sus diferentes dotes interpretativas. Esa decisión le supuso estar en el dique seco durante mucho tiempo, nada más y nada menos que 2 años en el terrible paro. La dura espera finalizó en el año 1.969 cuando llegó a sus manos el guión de Waldo Salt, un drama urbano que adaptaba al cine la popular novela de James Leo Herlihy "Cowboy de medianoche" y donde su papel era el de interpretar al tullido timador Ratzo Rizzo.

cowboy de medianoche

A pesar de los consejos de su representante de desechar el papel en esta película, en gran medida por el controvertido tema que trataba la obra y el rol secundario que iba a tener en la misma, Dustin Hoffman aceptó participar en el film. Sin lugar a dudas un gran acierto de este pequeño pero gran actor, ya que el film fue todo un éxito, triunfando en la ceremonia de los Óscar con tres estatuillas doradas en las categorías de mejor película, mejor director y guión adaptado respectivamente. "Cowboy de medianoche" fue dirigida por el inglés John Schlesinger que hizo de ella su primera película en tierras norteamericanas, su buen hacer con "Darling (1965)" y "Lejos del mundanal ruido (1967)", dos dramas del denominado movimiento cinematográfico "Free Cinema" y ambas protagonizadas por la actriz Julie Christie, le hicieron dar el salto a la poderosa industria hollywoodense.

cowboy de medianoche

Hay que recordar de este director realizó, también en territorio yanqui, títulos tan interesantes como "Como plaga de langosta (1975)", "Marathon man (1976)", donde repetiría en sus filas Dustin Hoffman, y el entretenido thriller psicológico "De repente, un extraño (1990)". Para ponerse en la piel del ingenuo vaquero Joe Buck se elegiría a un desconocido Jon Voigh (padre de Angelina Jolie) que saltaría al mundo del cine después de sus incursiones en series televisivas y de trabajos en obras de teatro. Se llegó a barajar el nombre de Warren Beatty para encarnar al ingenuo vaquero pero el director desechó la idea porque no quería que lo realizará un actor famoso ya que consideraba que perdía credibilidad el personaje. El personaje de "Hud (1963)" de Paul Newman esta muy presente en el comportamiento de Joe Buck, al que tiene cierta admiración y aspira a parecerse a él, no hay más que ver la escena donde permanece Joe frente a un espejo sin camisa presumiendo de músculos y al lado, pegado en la pared, un cartel de Paul Newman de cuerpo entero en la mencionada "Hud".

cowboy de medianoche

Entre los secundarios destacaría a la actriz Silvia Miles ("Wall Street (1987)") que ejerce como Cass, la primera "clienta" de Joe, que después de mantener una relación sexual con ella es él quien termina pagando el servicio carnal. Dicha secuencia de apenas seis minutos de duración le supuso el primero de las dos nominaciones que obtendría en su carrera (el segundo lo lograría por "Adiós, muñeca (1975)" de Dick Richard). Sin dudas todo un récord en la historia de los premios Óscar. "Cowboy de medianoche" se podría describir como la búsqueda del ansiado sueño americano por parte de dos jóvenes perdedores y marginados, uno intentando abrirse camino como vividor a consta de las mujeres y otro a base de timos y chanchullos. John Schlesinger la utiliza como una fábula social con moraleja final incluida, con un Joe Buck despertando de sus fantasías como vividor y afrontando una realidad que no es otra que centrarse en conseguir un trabajo de "verdad" para poder sobrevivir.

cowboy de medianoche

Sin dudas lo mejor del film es la fuerza interpretativa de Dustin Hoffman y Jon Voight que se complementan a la perfección y hacen creíble sus respectivos roles. Muchos tildaron la relación de Joe Buck y Ratzo de homosexuales, algo que particularmente no veo, ya que el film nos muestra una historia de amistad entre dos personas que se necesitan para sobrevivir de las penurias de una ciudad, la de Nueva York, indiferente hacia todo lo que le rodea. El tratamiento de la película fue altamente controvertido, y es que no era muy común tratar en una película de los años 60 temas tabúes (y menos tantos a la vez) de la sociedad norteamericana como eran la prostitución, la homosexualidad y las drogas, y encima incluyendo escenas de una felación y una violación, todo un cocktail explosivo para el entorno más puritano de la época.

cowboy de medianoche

Una de las cosas que bajo mi punto de vista flaquea en el film es el uso de flashback, el realizador los utiliza con la intención de explicar la infancia y adolescencia de Joe Buck, se muestra una niñez educada bajo la ausencia de hombres, donde es cuidado por su madre y su abuela (ligeramente se intuye que ambas se dedican a la prostitución) y la traumática relación que mantiene con una chica llamada Crazy Annie (un personaje interpretado por la propia hija del guionista del film, Waldo Salt) después de ser violada por su propio grupo de amigos. Unos flashback mal tratados en la obra que en vez de aclarar nos lleva a la confusión y son totalmente prescindibles en transcurso del film. Entre sus escenas hago mención el gatillazo sufrido por Joe con una refinada neoyorquina (papel realizado por la italiana Brenda Vaccaro) que conoce en una fiesta de Andy Warhol, Joe golpeando a un cliente para que éste le dé dinero con la intención de llevar a su amigo Ratzo a Florida o la inolvidable secuencia inicial con Jon Voight recorriendo las tumultuosas calles de Nueva York bajo el sonido de la mítica canción de Harry Nielson "Everybody´s talkin". Como curiosidad, "Cowboy de medianoche" ha sido la primera obra (y única, por el momento) en obtener el Óscar de mejor película con la clasificación X.

Frase para recordar: "Tu encanto de cowboy únicamente atrae a los maricas de la calle 42".

cowboy de medianoche
cowboy de medianoche











Título original: Midnight cowboy.

Director: John Schlesinger.

Interpretes: Jon Voight, Dustin HoffmanBrenda VaccaroSylvia MilesJohn McGiverRuth White.


Trailer:


Escena:


B.S.O.:


La canción:



Información complementaria:
Jon Voight

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


QUIERES COMPRAR COWBOY DE MEDIANOCHE:


cowboy de medianoche dvd













Cowboy de medianoche (Edición especial) [DVD]


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

ricard dijo...

Una película inolvidable. Me gustan incluso sus aspectos más discutibles, como los flash-backs; es cierto que no arrojan mucha luz sobre el personaje pero resultan adecuadamente inquietantes y creo que encajan bien en una historia que transita por la sordidez pese a que, en definitiva, narre una historia de amistad y un proceso de redención. Saludos.

Miquel dijo...

Preciosa entrada. Una película inolvidable y una canción de las más memorables y emotivas de la historia del séptimo arte. Saludos

Jesús dijo...

Muchas gracias ricard y Miquel por leer la reseña y los comentarios, un saludo!

Leo collado dijo...

Esta es una obra maestra,cuando los criticos la van a reconocer como tal.

Leo Collado dijo...



Esta joyita clasificada como cine x y menospreciada en su estreno, a logrado con los años alzarse como una gran película a lo largo de los años.
Los dos actores principales están en estado de gracia ,ambos con sueños incomprendidos; el tan anhelado sueño americano .Destacar la introspección a la ciudad de new york y sus lóbregos lugares ,el dibujo de los individuos marginales, sus fiestas psicodélicas y su conexión con sustancias Psicotrópicas.
El sueño americano cercenado por una ciudad carente de amor ,este film se convierte en un documento social de la época, caracterizado por la libertad sexual
Curiosidades:
_ Martin Scorsese, un virtuoso en el retrato cinematográfico urbano de su ciudad, opinaba sobre este film de Schlesinger en "Mis placeres de cinéfilo": "una película lacerante, magnífica, sobre las desilusiones de Nueva York..."
-De la misma manera, el personaje de "Ratzo" Rizzo fue ofrecido al actor Robert Blake, que lo rechazó. Dustin Hoffman, que venía de triunfar en "El Graduado" (Mike Nichols, 1967) fue entonces el elegido. Pero antes, consciente de que su popular imagen podría costarle el papel, se disfrazó de mendigo y retó al departamento de casting a que lo descubrieran entre lamultitud de las calles de Manhattan, donde pasó completamente inadvertido.
"Inolvidable la canción ‘Everybody's Talkin’ de Harry Nilsson."

-

Una Obra Innnovadora magistral

Jesús dijo...

Muchas gracias Leo por todo la información que has dado, un saludo!

C.C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C.C. dijo...

La canción es de Fred Neil, que la grabó tres años antes que Nilsson

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top