¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO! (1984). Un clásico español ochentero de Pedro Almodóvar.

qué he hecho yo para merecer esto
El año 1984 aparece en los libros de historia del séptimo arte como una de las temporadas más fructíferas y recordadas. En ese momento, vieron la luz un conjunto de títulos legendarios que abarca nombres como los de "Amadeus", "Los cazafantasmas", "Pesadillaen Elm Street", "Terminator" o "Indiana Jones y el templo maldito". Muchos de los estrenos que ahora cumplen tres décadas ahora son clásicos modernos, títulos de culto y referentes para toda una generación de cinéfilos. Con todo, casi nunca se suele comentar el gran año que vivió el cine español ese 1984: tras el primer Óscar conseguido por Garci y "Volver a empezar (1982)" y el gran recibimiento que tuvo "El sur (1983)" de Erice, llegaron a los cines propuestas tan interesantes como "Los santos inocentes" (premiada en Cannes), "Las bicicletas son para el verano", "Los zancos", "Sesión continua" y "Tasio" entre otras. De esa notable cosecha, "¿Qué he hecho yo para merecer esto!" destaca como una de las grandes películas de su año y del cine español de los 80, tan vista y reseñada en su momento dentro de nuestras fronteras como reeditada y reivindicada en el extranjero un tiempo después, coincidiendo con la euforia internacional de "Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)" y siguientes. "¿Qué he hecho yo para merecer esto!" marca un punto de inflexión en la carrera de Pedro Almodóvar


qué he hecho yo para merecer esto

Si bien la anterior "Entre tinieblas (1983)" ya se desmarcaba del estilo caótico y pop de sus primeras obras, el film supone un salto cualitativo y cuantitativo en el cine del manchego: sin abandonar el espíritu rebelde y provocador de sus inicios, el cineasta dibuja una gran epopeya costumbrista y tragicómica a imagen y semejanza de los títulos más emblemáticos del neorrealismo italiano, pero al mismo tiempo tomando cierta sinrazón y el humor de brocha gorda de la popular ‘españolada’ anterior a los 70 (citada de forma explícita en la escena musical de La bien pagá y los distintos spots televisivos que visiona la protagonista mientras hace sus tareas). De ahí que el film resulte kitsch a la par que reconocible, ajeno sin renunciar a lo vecino, localista y descripción de un tiempo muy concreto (la España de la Transición, marcada por la agónica supervivencia y el paulatino desapego de los modelos sociales, familiares y políticos de antaño) y a la vez tremendamente universal (no existe, incluso treinta años después, una alegoría más precisa de la mujer trabajadora y maltratada, esposa y madre sacrificada). 


qué he hecho yo para merecer esto

La fascinación que despierta ¿Qué he hecho yo para merecer esto! se debe en gran parte a su capacidad por aunar lo ordinario (entendido como costumbrista) con lo extraordinario (entendido como fantástico). Almodóvar siempre ha transitado terrenos fronterizos y personales, cotidianos o místicos según la escena, pero en ninguna otra película ha abrazado de forma tan evidente el realismo mágico como aquí. El bloque de pisos que preside el film, una colmena inmensa demasiado parecida a la ‘casa – cárcel’ que habitaba Sophia Loren en "Una jornada particular (1977)", esconde una lectura festiva, realista y desvirtuada de la España del momento: el poso machista, violento e irrespirable de Posguerra entra en tensión con imágenes de la emancipación de la mujer (la vecina prostituta, que aun vendiendo su cuerpo destaca por su buen corazón; la hija tímida que mitiga el carácter airado de la madre con sus poderes sobrenaturales) y una expresión del "sentir homosexual" que Almodóvar ya había destapado anteriormente y que en el film se expresa con el personaje del hijo apátrida (muestra, además, de la realidad quinqui que tan bien reflejó el cine español del momento). 


qué he hecho yo para merecer esto

El realismo mágico también se nutre de interesantes símbolos, abiertos todavía ahora a interesantes y variadas interpretaciones. El lagarto "dinero" puede ser según la sensibilidad de cada uno una metáfora del yugo masculino o una alegoría de los nuevos tiempos capitalistas. La pata de jamón con la que nuestra heroína culmina su liberación personal es una imagen tan ancestral como surrealista que posteriormente tomaría Bigas Luna en la culminación de la afrenta de machos de "Jamón, jamón (1992)". Y finalmente, el personaje de la abuela encarna la dicotomía de la España rural y urbana: la Mancha añorada y evocada tantas veces por Almodóvar es aquí un paisaje vívido y sentido aunque nunca lo veamos en pantalla, tan nítida como la capital madrileña que el director retrata cosmopolita y provinciana, con siervos y sirvientas, con rascacielos lujosos y descampados marginales, con carreteras asfaltadas y caminos de barro. 


qué he hecho yo para merecer esto

En definitiva, ninguna película posee la pureza tragicómica de ¿Qué he hecho yo para merecer esto! Almodóvar ha seguido jugando con los géneros, pero nunca ha vuelto a firmar una reinvención tan compleja del cine social: de hecho, cualquier intento por clasificar o describir el film es una misión todavía imposible. Menos vodevilesca que "Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)", más realista que Tacones lejanos, menos pasional que "Átame (1990)", y seguramente menos refinada que las últimas creaciones almodovarianas (de la madura "Todo sobre mi madre (1999)" a la oscura "La piel que habito (2011)"), pero también por ese motivo más espontánea y estimulante. Una de las obras maestras del cine español está de aniversario, y pese a sus treinta años sigue tan joven como el primer día: vale la pena recuperarla o disfrutarla por primera vez. 


qué he hecho yo para merecer esto


Director: Pedro Almodóvar.

Intérpretes: Carmen MauraVerónica ForquéLuis HostalotGonzalo SuárezKiti ManverCecilia Roth.


Trailer:



Escena:



Reseña escrita por Xabier Vidal
Autor del blog: Cinoscar & Rarities

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top