UNA CARA CON ÁNGEL (1957). Audrey Hepburn y Fred Astaire en el musical de Stanley Donen.

una cara con ángel
La trama comienza en la revista de modas Quality, de la que Maggie Prescott (Kay Thompson) es su editora, quien anda buscando algo nuevo, frescura para la revista. Al mismo tiempo busca una nueva cara para presentar la nueva colección del modisto Paul Duval en París. Su fiel fotógrafo, Dick Avery (Fred Astaire), dará con la chica perfecta mientras realizan un reportaje en una librería: una joven muy tímida y bastante culta, apasionada por la filosofía, en especial por el movimiento "el empaticalismo" (una corriente basada en la empatía) que es además la dependienta de dicha librería. Es Jo Stocktom (Audrey Hepburn), en quien Dick descubre una belleza totalmente natural y cuya sonrisa despierta toda su inspiración. Una vez convencida, viajan a París. En la ciudad Jo parece más interesada por conocer al profesor Baker, precursor del empaticalismo, que por su nueva y flamante carrera de modelo. Pero es inevitable que la chica se acabe enamorando perdidamente del fotógrafo… Divertida y muy agradable comedia musical de los años 50, dirigida por un auténtico experto en el género, el simpar y genial Stanley Donen, quien ya nos había regalado probablemente la mayor obra maestra del género junto al inolvidable Gene Kelly cuatro años antes: "Cantando bajo la lluvia (1952)". Otras maravillas del género dirigidas por Donen son también sin duda "Un día en Nueva York (1949)" "Bodas Reales (1951)" y "Siete novias para siete hermanos (1954)", entre otras de su extensa filmografía. Además, Donen era un ferviente admirador de Fred Astaire. 

una cara con ángel

Pero Donen no sólo cultivó el género musical. Realizó importantes comedias como la divertida "Página en Blanco (1960)", sobre los líos entrelazados de dos matrimonios con un reparto de lujo: Cary Grant, Jean Simmons, Robert Mitchum y Deborah Kerr, "Arabesco (1966)", divertido homenaje al cine de Hitchcock (antes haría lo propio con "Charada (1963)"), "La Escalera (1969)", tragicomedia sobre dos homosexuales maduros protagonizada por Rex Harrison y Richard Burton, etcétera. Además "Una cara con Ángel" fue la primera película con la maravillosa Audrey Hepburn de protagonista, realizando otras dos joyas junto a la mítica actriz: "Charada (1963)", coprotagonizada por Cary Grant y con un plantel de secundarios realmente antológico, y "Dos en laCarretera (1967)", coprotagonizada por Albert Finney que es una ácida y a la vez romántica visión de las vicisitudes de un matrimonio. En ambas, Donen contó con la colaboración del gran Henry Mancini en sus bandas sonoras. Fred Astaire, uno de los dos reyes del género musical (el otro es Gene Kelly, por supuesto) realiza uno de sus mejores trabajos como el protagonista masculino. Astaire desarrolló su carrera teatral y cinematográfica a lo largo de setenta y seis años nada menos, habiendo protagonizado 32 películas musicales, siendo las más populares las coprotagonizadas por Ginger Rogers, siendo ambos una mítica pareja de baile dentro del cine musical.

una cara con ángel

Juntos protagonizaron algunas de las mejores películas de la década de los años treinta en Hollywood: "La alegre divorciada (1934)", "Roberta (1935)", "Sombrero de Copa (1935)", "Sigamos la flota (1936)", "En alas de la danza (1936)", "Ritmo Loco (1937)", "Amanda (1938)". Fred Astaire consiguió dos innovaciones fundamentales en el cine musical: la primera, el filmar todo un número de baile, con una cámara estacionaria, durante una única toma. La segunda, que todos los temas musicales así como los bailes estuvieran lo más plenamente integrados en el argumento, para no aburrir al público y para no romper el ritmo narrativo de la película. Muy importantes fueron sus colaboraciones con el coreógrafo Hermes Pan. En los años 40 Astaire trabajó en películas como "Al fin solos (1940)", "Bailando nace el amor (1945)" y "Desfile de Pascua (1948)", manteniendo un éxito dilatado en el tiempo. Astaire no sólo era un excelente bailarín sino que también era muy exigente con su trabajo y el del equipo de cada película, casi hasta el delirio. Pero es lo que tienen los más grandes. En la década de los 50 ya trabajó con Donen en "Bodas Reales", exitoso musical de la Metro en 1951. 

una cara con ángel

En 1953, junto a Cyd Charisse nos regaló la maravillosa "Melodias de Broadway (1955)", de Vincente Minnelli, otra joya del género. Junto a la joven Leslie Caron ("Gigi (1958)"), protagonizó en 1955 la deliciosa "Papá piernas Largas", de Jean Negulesco. Y llegó "Una cara con ángel", a los 57 años de edad, dando la réplica a una entonces mucho más joven que él, Audrey Hepburn, que tenía 27 años, treinta menos que Fred. Pero la magia del cine hace que olvidemos totalmente esa importante diferencia de edad entre ambos. Su química resultó total. Después de esta película, Astaire protagonizó "La hora final (1959)" a las órdenes de Stanley Kramer, un film postapocalíptico ambientado en una posible época post III guerra mundial, demostrando el actor que también podía con otros géneros que no fueran el musical. Después vendrían "La Dama de negro (1962)", de Richard Quine y "El valle del Arcoiris (1967)" de un entonces joven Francis Ford Coppola. Posteriormente La Metro le contrató pare rememorar junto a Gene Kelly la época de oro del musical en el documental "Érase una vez en Hollywood (1974)". Otra película importante del actor fue la magnífica "El coloso en llamas (1974)" de John Guillermin e Irving Allen, donde Astaire realizaba una soberbia interpretación. 

una cara con ángel

Audrey Hepburn, tras haber entrado por la puerta triunfal de Hollywood tres años antes, con la inolvidable "Vacaciones en Roma (1953)", posteriormente "Sabrina (1954)" y "Guerra y Paz (1956)", nos volvió a deleitar con su mágica presencia en este delicioso musical. Su química con Astaire fue perfecta y Donen quedó absolutamente maravillado con ella, ya que volvió a dirigirla en "Charada (1963)" y "Dos en la carretera (1966)". Cantó las canciones con su propia voz, algo que no le dejaron volver a hacer en "My FairLady (1964)", a pesar de no estar ni desentonada ni desafinada, pero Warner prefirió la voz de una mezzo soprano para las canciones. En "Una cara con Ángel" sin embargo, Audrey pudo lucirse, y aún no teniendo una gran voz lo hizo bastante más que dignamente. Audrey solía resultar en sus papeles cuando le daba la réplica un hombre mayor que ella, como pasa aquí con Fred Astaire, con Humphrey Bogart en "Sabrina", con Gary Cooper en "Ariane (1957)", con Cary Grant en "Charada (1963)" y no digamos ya con Rex Harrison en "My Fair Lady (1964)". Audrey admiraba mucho a Fred Astaire, siendo una gran fan de él y Ginger Rogers cuando era una niña. 

una cara con ángel

Ni podía imaginarse que coprotagonizaría una película con el mítico actor y bailarín. Su interpretación así como su mágica sonrisa volvieron a ser un triunfo en esta película de Donen. Un dato muy importante es que el modisto Hubert de Givenchy diseñó el vestuario de Audrey, como haría en la mayor parte de su carrera, siendo el más espectacular el diseñado para la actriz en la mítica "Desayuno con Diamantes (1961)". La actriz Kay Thompson, la divertida Maggie, editora de la revista, era una experta en el musical, había sido durante años profesora de coro en la Metro Goldwyn Mayer. Era compositora, cantante y actriz. Fue la profesora de canto de estrellas como Judy Garldand, June Allyson y Frank Sinatra. Esta ambiciosa producción de Paramount llegó a los 4 millones de dólares de la época, y la película contó con todo un plantel de profesionales "prestados" de la Metro Goldwyn Mayer. 

una cara con ángel

La banda sonora fue compuesta para el teatro por el popular compositor George Gershwin con la colaboración de su hermano Ira Gershwin, a quienes conoció personalmente Fred Astaire, y tiene canciones inolvidables, destacando "I love your funny face" que canta magníficamente Fred Astaire, "Think Pink" que canta al principio de la película Kay Thompson y la maravillosa canción cantada por los tres protagonistas al llegar a la mítica París, de la que Donen nos regaló maravillosos planos, rodados en exteriores, de los Campos Elíseos, El Sena o la Torre Eiffel, entre otros. Fue rodada en el sistema habitualmente utilizado en la época por Paramount: VistaVision (el sistema preferido por Hitchcock). "Una cara con Ángel" supuso todo un aire de frescura y originalidad para la época, por sus coreografías, sus personajes y su visión de la moda en plenos años 50. Toda una joya del género y uno de los mejores trabajos de Stanley Donen. Una maravilla. 

Frase para recordar: "Con el "empaticalismo" se pone usted en el lugar de otro semejante, ¿me ha comprendido?".

una cara con ángel

Título original: Funny face.

Director: Stanley Donnen.

Intérpretes: Audrey HepburnFred AstaireKay ThompsonMichel AuclairRobert Flemyng,DovimaSuzy ParkerSunny Hartnett.

Trailer:


Escena:



Información complementaria:

Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego
Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Miquel dijo...

Excelente entrada. Un film entrañable donde Audrey vuelve a brillar. Para mí, una de las grandes del cine, y con una biografía digna de mención. Hago mi pequeño homenaje a esta extraordinaria mujer aquí;
http://memoriasdesoledad.blogspot.com.es/2011/05/audrey-hepburn.html
y aquí:
http://memoriasdesoledad.blogspot.com.es/2012/02/audrey-hepburn-ii.html
Saludos

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Muchas gracias por tu comentario, Miquel. Me gustan mucho tus homenajes a Audrey. Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top