LA CABINA (1972). La angustia de José Luis López Vázquez.

la cabina
Hoy en día nos queda lejos, pero antes de los móviles, las tablets y el wasap la mayor parte de los humanos utilizábamos las cabinas telefónicas para poder comunicarnos con los demás. Una pequeña estructura metálica y de cristal que nos protegía de la lluvia o el viento mientras hablamos por teléfono y que más de una vez acabábamos desquiciados ante la espera de que ésta quedara libre. Recuerdos nostálgicos aparte, la cabina telefónica fue el medio de comunicación elegido por Antonio Mercero para sorprendernos en el año 1.972 con "La cabina", un corto que dirigió y co-escribió con José Luis Garcí ("El crack  (1981)") y que se ha convertido con el paso de los años en un título de culto dentro del panorama nacional. "La cabina" nos mostraba la angustiosa experiencia de un hombre (José Luis López Vazquez) que tras intentar realizar una llamada en una cabina, quedaría atrapado dentro de ella, con la posterior frustración de no poder salir a pesar de los intentos (inútiles) de ayuda que recibe desde el exterior. Antonio Mercero para quienes no lo conozcan fue un director de cine español, autor de títulos como "La guerra de papá (1977)" o "Esperame en el cielo (1988)" y creador de las famosas series televisivas "made in Spain" "Verano azul" o "Farmacia de guardia", de las cuáles le hicieron ganarse cierta popularidad en el mundo de la pequeña pantalla. Tiene también, a parte de la mencionada "La cabina", un corto que merece ser recordado y que se titula "Los pajaritos (1974)", un interesante título donde el realizador criticaba con cierto tono de humor la contaminación de las grandes ciudades.

la cabina

"La cabina" causaría cierto revuelo entre los espectadores de la época, y es que si el "Tiburón (1975)" de Spielberg consiguió que temiéramos bañarnos en la playa ante el resquemor de que nos apareciera un tiburón que nos hincara el diente y si Hitchcock consiguió que con su "Psicosis (1960)" nos inquietara visitar un motel en plena noche ante el peligro de que un psicópata con traumas infantiles visitará nuestra habitación para clavarnos un cuchillo, Antonio Mercero conseguiría que una inofensiva cabina se convirtiera en una autentica pesadilla para los que la usábamos, y es que después de ver su corto pocos se atrevían a cerrar completamente la puerta de una cabina una vez dentro de ella. "La cabina" de Antonio Mercero fue tildada en la fecha de su estreno como una punzante crítica sobre la dictadura franquista y la sociedad que había por aquel entonces en aquella época, a pesar de que en entrevistas realizadas al cineasta siempre desmintió de que ese fuera su propósito con el corto. En ella se refleja las miserias de una sociedad inmune a las desgracias del prójimo y donde el infortunio ajeno es utilizado como un medio de espectáculo y a la vez un bálsamo para sobrellevar mejor los problemas.

la cabina

En "La cabina" Mercero trata a los habitantes del pueblo como observadores morbosos que se regocijan del sufrimiento de un pobre hombre atrapado en una cabina, en ella son frecuentes las escenas surrealistas y con cierto tono ridículo (ver como ponen un sofá en plena calle para ver más cómodamente el "espectáculo") e incluso cruel, unos traviesos niños mofándose tras el cristal de la angustia que vive el protagonista. Antonio Mercero también se ríe de la autoridad, reflejándo a los policías como patéticos e ineptos a la hora de tratar de salvar al pobre José Luis López Vazquez (quizás para visualizar de manera metafórica la ineficacia de la autoridad en los años del poder franquista). Como papel protagonista tendríamos a José Luis López Vázquez, alejado de su rol más cómico para mostrarnos a un personaje cargado de dramatismo, el actor sabe captar el grado de angustia que sufre su personaje prácticamente con el manejo de la expresión gestual y sin pronunciar apenas palabra, nos hace participe de su agonía y nos hace sentir en nuestra piel su grado de desesperación que vive atrapado entre las cuatro paredes de la cabina. Cuatro paredes que le separarían de la libertad.

la cabina

Son terribles sus momentos de recuerdo viendo una y otra vez como se cierra la puerta de la cabina al igual que los momentos previos de su pesadilla (como pasea con su hijo) conciente de que una mala jugada del destino acabará con su vida. Los movimientos de cámara (combinación de planos picados y contrapicados  de la cabina junto a otros primeros planos mostrando las expresiones faciales del actor) son fundamentales para plasmar el claustrofóbico espacio que se encuentra encerrado José Luis López Vázquez. Entre sus escenas hay que destacar el encuentro fortuito de Jose Luis López Vazquez con otro "desgraciado" (rol encarnado por Agustín Gonzalez) que permanece encerrado en otra cabina mientras son desplazados a un lugar que desconocen. Una angustiosa escena que muestra a dos personas indefensas ante el terrible destino que les espera. Sin olvidarme de la secuencia inicial sin música montando la cabina (como si de un monstruo se tratase) o ese instante del lugar donde es llevado, una especie de fábrica convertida en cementerio para vivos. A finales de año 1.998, Retevisión contrataría a Jose Luis López Vázquez, para que volviese a meterse dentro de una cabina, en esta ocasión para un anuncio que pregonaba la libertad de mercado de la telefonía, monopolizada por aquel entonces por la todopoderosa Telefónica. Un anuncio donde veríamos al bueno de José Luis López Vazquez como salía de la cabina tras muchos años estando dentro.

Frase para recordar: "¿Qué le pasa? Que no puede salir, no se preocupe".

la cabina


Director: Antonio Mercero.

Intérpretes: José Luis López Vázquez, Agustín González, Goyo Lebrero, Tito García, Carmen Martínez Sierra, Carmen Luján, María Vico.

Corto:



Información complementaria:
José Luis López Vázquez 

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

rubenin dijo...

Qué grande, aunque no sea una película fulltime realmente. Pero merece muchísimo la pena. Una fija en mis títulos de culto del cine patrio.

Jesús dijo...

Antonio Mercero de no es mi devoción pero en este corto lo bordó. Un clásico del cine español con tintes al mejor Hitchcock. Un saludo Rubén!

Unknown dijo...

Alguien puede bajar el guion de "La cabina "?

Unknown dijo...

Alguien puede bajar el guion de "La cabina "?

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top