REPULSIÓN (1965). La fobia sexual de Catherine Denueve.

repulsión
Carol Ledouz es una introvertida y reservada joven. Su vida transcurre de manera monótona entre su trabajo como manicurista y en su apartamento con quien comparte estancia con su hermana mayor (Helen). Carol posee de una belleza que no pasa desapercibida entre el género masculino, una circunstancia que ella detesta, y es que la cercana presencia de un hombre y el simple hecho de pensar de que puedan tocarla le produce una enorme angustia. Ese rechazo hacia los hombres y esa exagerada fobia al sexo empezará a pasarle factura a su salud mental a pasos agigantados en el instante de que su hermana se va un par de semanas de vacaciones con su "novio" y la deja sola en el apartamento. A partir de ese momento Carol iniciará una espiral de obsesiones y de extrema locura que le llevará a vivir situaciones desesperantes y terribles. Roman Polanski después de su reconocimiento internacional (nominación a los Óscar incluido) con su debut "El cuchillo en el agua (1962)" en su tierra natal (Polonia) se trasladaría a Londres para dirigir su siguiente película: "Repulsión". Polanski continuaría con la realización de "Callejón sin salida (1966)" y la divertida comedia vampírica "El baile de los vampiros (1967)" antes de consagrarse definitivamente en la industria cinematográfica con su obra cumbre "La semilla del diablo (1968)". En esta ocasión centraré mi reseña en "Repulsión", su primera película fuera de su país y film con el que demostraría el enorme talento que tenía desde muy joven detrás de las cámaras.

repulsión

"Repulsión" (incluida en la "trilogía del apartamento" junto a "La semilla del diablo" y "El quimérico inquilino (1976)") fue escrita por el mismo con la colaboración de Gérard Brach, un guionista francés que durante su carrera cinematográfica trabajó principalmente con Jean-Jacques Annaud ("En busca del fuego (1981)", "El nombre de la rosa (1986)") y el mencionado Roman Polanski ("Test (1979)", "Piratas (1986)". El film es un drama psicológico con tintes de cine de terror y suspense que trata el tema de la locura de una manera tan cruda como realista y que iba a tener como principal reclamo a la bella actriz francesa Catherine Denueve ("Belle de jour (1967)") en el papel protagonista, todo un símbolo sexual de la época que iba a sacar a relucir su lado más oscuro y enloquecido en este film. A pesar de lo siniestro del personaje el realizador aprovecharía la más mínima ocasión para sacar partido de la carga erótica de la actriz, hasta una sencilla escena lavándose los pies en un lavabo, Polanski sacaría de Catherine una enorme sensualidad. Ahí el acierto de la elección de Catherine en el papel de Carol, esa sexualidad de la actriz nos produce una sensación de desconcierto al ver la personalidad de su personaje.

repulsión

El apartado técnico va a tener un papel importante en la obra, en especial la fotografía de Gilbert Taylor (el mismo de "¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1964)" de Stanley Kubrick), que hace hincapié a los encuadres de cámara al más puro estilo del cine del expresionismo alemán de los años 20 y 30 y donde su fotografía en blanco y negro se caracterizaría en resaltar las sombras y las imagenes con claros oscuros. Nos presenta planos que plasman a la perfección el desequilibrio de Carol y nos describe con todo tipo de detalles el mundo imaginario y surrealista de la joven. El uso del silencio combinado con el hipnótico tic tac de un reloj son también un elemento esencial para darnos esa atmósfera de tensión y suspense al igual que esos golpes de sonido (una esporádica llamada telefónica o el timbre de una puerta) o de "subida del volumen" de la banda sonora para mostrarnos inesperadamente una fantasmal silueta, unas grietas que surgen sin motivo en la casa o unas repentinas manos que salen de la nada de las paredes que irrumpen la tranquilidad de la escena y que a la postre consigue que nos llevemos algún susto. Para la narración del film el realizador emplearía un ritmo lento con el único propósito de centrarse en las emociones que vive en cada momento Carol.

repulsión

Esa narración puede resultar parsimoniosa para algunos espectadores pero que sin embargo es fundamental para comprender el estado anímico del personaje y la soledad que invade su existencia. Otro detalle a tener en cuenta es que Polanski consigue que nos involucremos con el personaje de Carol, incitándonos a que nos hagamos infinidad de preguntas, muchas veces sin respuestas, del estado mental de ésta. Igual la resolución es simple, que Carol está loca sin más, pero Polanski nos hace sugerir con cada uno de los detalles que nos expone que saquemos nuestras propias conclusiones, como puede ser la foto de Carol siendo niña mirando con cara de odio a su padre. Una foto que nos hace preguntarnos ¿Habrá sufrido abusos sexuales por parte de él o simplemente es que esa cara es producto de su odio por ser hombre?. Ese tipo de preguntas no son respondidas durante el transcurso del film sino que deja las puertas abiertas para que saquemos nuestras propias conclusiones. Entre sus escenas destacaría Carol corriendo a su casa para lavarse los dientes después de dar un beso a un chico o esa secuencia donde tira a la basura la camiseta del novio de su hermana mientras aguanta las ganas de vomitar. Dos escenas significativas que describen ese rechazo al límite de Carol al ser masculino. Como curiosidad, "Repulsión" fue una de las primeras películas de la historia del cine que se representaba el sonido de un orgasmo femenino.

repulsión

Título original: Repulsion.

Director: Roman Polanski.

Intérpretes: Catherine DeneuveIan HendryPatrick WymarkJohn FraserYvonne Furneaux,Valerie Taylor,

                                                                              Trailer:


                                                                            Escena:

                                                                       
                                                                               B.S.O.:



Reseña escrita por Jesús Fariña

Información complementaria:
Catherine Deneuve


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

La vi hace muchísimo y me impresionó. Polanski me parece un maestro. Ahora que me la recuerdas seguramente la volveré a ver en nada. Un saludo, Jesús.

Jesús dijo...

Hola Javier, sin dudas es una película para revisionarla cada cierto tiempo, una joya de Polanski, un saludo y agradecido de tus visitas al blog.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top