BIRDMAN (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014). El resurgir de Michael Keaton.

birdman
Riggan Thompson, es un actor en horas bajas que centra todo su esfuerzo y atención en llevar a cabo una obra teatral en Broadway que le ayude de nuevo a relanzar su carrera, y es que después de haber formado parte de una exitosa franquicia interpretando a un superhéroe llamado Birdman, donde consiguió estar en lo más alto del estrellato, ve como actualmente su carrera profesional no pasa por su mejor momento. Mientras trata de sacar adelante su proyecto teatral, Riggan tendrá que resolver algunos problemas personales como es el de ganarse el cariño de su hija y encauzar la relación con su pareja actual. Durante la preparación de la obra también tendrá que lidiar con Mike Shiner, un actor que participa en su proyecto y que a la postre será el principal reclamo para entusiasmar al público asistente. Películas como "El crepúsculo de los dioses (1950)" de Billy Wilder, "Eva al desnudo (1950)" de Joseph L. Mankiewicz  o "¿Qué fue de Baby Jane (1962)" de Robert Aldrich son algunos títulos en la historia del cine que mostraron en toda su plenitud la decadencia de las estrellas cinematográficas. Unas estrellas acostumbradas al aplauso del público y que no sabían asimilar la triste realidad del olvido con el paso de los años. Nos describían a celebridades atormentadas que trataban de una u otra manera (siempre improductiva) a volver a lo más alto de su carrera profesional. Alejandro González Iñárritu vuelve a tocar con su película, "Birdman", esta temática bajo el escenario del mundo teatral donde también aprovecha para enseñarnos los entresijos que se esconden detrás de un escenario.

birdman

Iñárritu aparca, por un momento, el género dramático de sus anteriores obras ("Amores perros (2000)", "21 gramos (2003)", "Babel (2006)", "Biutiful (2010)" para brindarnos una estupenda y original comedia cargada de humor sarcástico que critica sin contemplaciones el mundo de la fama, el egocentrismo que viven las estrellas del celuloide y la repercusión que tiene el cine palomitero en la taquilla de la época actual. El guión estaría escrito por el propio Inárritu con las colaboraciones de Nicólas Giabone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, una serie de guionistas que intuyo que empezaran a ser más conocidos con el estreno de esta película. Para el papel de Riggan se elegiría a Michael Keaton, un actor olvidado (parece que a Hollywood le gusta revivir a actores en el olvido, como pasó con en su momento con John Travolta con "Pulp Fiction (1994)" o con Mickey Rourke con "El luchador (2008)") que regresa a lo grande después de aparecer estos años en películas de escasa calidad como secundario ("Need for speed (2014)") o dando su voz en películas de animación ("Cars (2006)", "Toy Story 3 (2010)") con una magistral interpretación ejerciendo un personaje que guarda ciertas similitudes con lo que le ha pasado en su propia vida, y es que al igual que Riggan, Keaton hizo de un superhéroe, el Batman de Tim Burton en "Batman (1989)" y "Batman vuelve (1992)", el vehículo perfecto para elevar su "caché" en el terreno del cine comercial. Una popularidad que iría perdiendo fuerza al dejar de ser el "justiciero de Gotham" para llevar a cabo otros roles cinematográficos. Por eso esta película se le puede considerar en cierta manera una obra autobiográfica.

birdman

El cineasta mexicano utiliza la figura de Birman como el ego que merodea en la cabeza de Riggan, una figura clave de su pasado que a pesar de los duros conflictos que le hacen vivir en su interior le da esa fuerza para seguir adelante en su intento de conseguir el respeto que tuvo en la industria del cine, Cabe destacar la presencia del siempre notable Edward Norton, que en estos Óscar forma parte de dos filmes nominados a mejor película: la mencionada "Birman" y "El gran Hotel Budapest (2014)" de Wes Anderson, ejerciendo de Mike Shiner, un popular y narcisista actor que participa en la obra de Riggan, su indudable calidad interpretativa no evita con su prepotente y segura actitud sacar de quicio a Riggan. Éstos mantendrán una peculiar lucha de poderes entre un actor que goza de la reputación por parte del público y una estrella en horas bajas que ansía nuevamente recuperarla. Naomi Watts como Leslie, una de las actrices de la obra, una sorprendente Emma Stone en el rol de la hija de Riggan (imprensionante su escena recriminando a su padre donde demuestra que es una actriz para tener en cuenta en en cine de hoy en día) y Zack Galifianakis (el cómico de la trilogía de "Resacón en las Vegas" y "Salidos de cuentas (2010)") como Brandon Vander Hey, el representante del actor son el resto de actores secundarios en estado de gracia que acompañan a Keaton en el film.


birdman

Uno de los detalles que sobresalen en esta interesante película y que a la vez de da ese toque de originalidad es la utilización de un falso plano secuencia que nos guía en las acciones que viven los protagonistas donde acompañados de planos de "espalda" (al más puro estilo Stanley Kubrick) y unos primeros planos que acentúan los estados emocionales de los personajes hacen que sintamos en primera persona (como si estuvieramos allí y fueramos uno más) de todo lo que se cuece en la obra teatral de Riggan, sus vivencias, sus frustraciones, sus conflictos,.. La partitura musical de Antonio Sanchéz compuesta en gran medida de tambores, personalmente no llega a la altura del nivel de la obra Iñárritu, pudiendo ser molesta con ese "machaque" de batería durante el transcurso de las escenas. Entre sus escenas cabe destacar, la divertida carrera en "paños menores" de Riggan por las nocturnas calles del Times Square en busca de la entrada del teatro o esa surrealista secuencia de Michael Keaton lanzándose desde una azotea. Sin dudas nos encontramos con una de las grandes películas de este año donde hasta el momento ha sido aclamada en el Festival de Venecia, nominada en 10 categorías en los Premios Bafta y en 9 en los Premios Óscar de este año y con 2 Globos de Oro como mejor guión y actor principal. En definitiva, una película que dará mucho que hablar y que se ganará con el paso del tiempo un hueco en la historia del cine.

birdman


Frase para recordar: "La popularidad es la cuñadita guarra del prestigio".

Título original: Birdman or (The unexpected virtue of ignorance).

Director: Alejandro González Iñárritu.

Intérpretes: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts,Andrea Riseborough, Amy Ryan.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Jesús Fariña

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Técnicamente es impecable. Aún así, le falta algo para que la considere obra maestra.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top