ACUSADOS (1988). El drama judicial de Jodie Foster.

Sarah Tobias (Jodie Foster) es una joven algo inmadura, que no consigue una relación sentimental satisfactoria y que se culpa por ello. Vive con un hombre drogadicto que la golpea cuando quiere, ejerce varios tipos de violencia contra ella y no la ayuda en los gastos del hogar. En una de esas tantas peleas con su novio, ella decide irse al bar donde trabaja su amiga para olvidarse de sus problemas. Una vez allí bebe demasiado y comienza a bailar de forma desinhibida. Varios hombres del bar, comprobando su conducta y que está sola la miran lujuriosamente. A los pocos minutos y de forma repentina, comienza el acoso por el grupo de hombres al completo. Tres hombres la violan sucesivamente sobre un juego electrónico de Pinball, a la vista de todos, golpeándola y tapándole la boca, mientras el resto del grupo jalea a los asaltantes y disfruta del espectáculo. Sarah despierta en el hospital donde se certifica la agresión física y sexual. Absolutamente hundida y ultrajada, recibe otro golpe más al comprobar que nadie cree en su denuncia de violación. Todo lo contrario, debido a sus antecedentes por mala conducta y consumo de drogas, su versión carece de credibilidad, por el contrario, es culpada de ir por los bares provocando a los hombres. En su peor momento, casi como si de un hada madrina se tratara, aparece una abogada, Kathryn Murphy (Kelly Mcgillis) que intentará ayudarla y conseguir que se haga justicia. Más tarde, de forma fortuita, se cruzará en su camino uno de los hombres que ella reconocerá como perteneciente a el grupo que alentaba a los violadores. Tras conversar con él y ayudada por su abogada, decidirá dar un cambio en su actitud, ser más valiente y llevar a juicio a las personas que animaron e incitaron la violación, ya que según las leyes de ese estado cualquier persona que anime, incite o no haga nada para evitar un crimen es tan culpable como los agresores. 


acusados

Este hecho, basado en sucesos reales dio pie a uno de los juicios más polémicos de la justicia norteamericana. Kaplan que ha tenido más éxito en series para TV que en el cine, (ER, Urgencias; Ley y Orden, entre otras), dirige este drama judicial donde además del guión de Tom Topor, lo más destacable es la gran actuación de una joven Jodie Foster. Kaplan, consigue crear una ambientación inquietante con la angustia in crescendo en ese club de carretera. La escena de la violación es dura, sin duda la mejor escena de la película, y consigue crear un gran desasosiego en el espectador. Pero la tensión y crispación aumentarán durante el metraje gracias a la narración en forma de numerosos flashbacks, que la protagonista va recorriendo en su mente y que nos añaden más información para poder entender la brutalidad y la actuación de los implicados en los hechos. La cinta no conseguiría una gran profundidad sino fuera por el trabajo interpretativo de Jodie Foster que nos demuestra su gran talento en los diferentes registros que interpreta. Tanto como chica alocada que no termina de creer en sí misma, como en la mujer adulta en la que se transforma tras sufrir una dramática experiencia. Su desesperación, sus gestos, su forma de hablar, van modificando el perfil de esta mujer. A raíz de la violación toma conciencia de sí misma, de su integridad como persona y de sus derechos, nadie tiene por qué pasar por encima de ella. Foster, se echa el guión sobre sus espaldas y consigue que el propio espectador se implique y entienda los prejuicios que este personaje de la vida real tuvo que soportar. Jodie Foster debutó muy joven en pantalla, con 13 años y de la mano de Scorsese llegó su primer éxito cinematográfico ,"Taxi driver (1976)". Aunque sería con esta cinta con la que conseguiría su primer Óscar como actriz principal. Curiosamente la primera candidata para el papel de Sarah fue Kim Basinger, ya que Kaplan temía que Jodie Foster no resultara suficientemente sexy, pero Basinger declinó la oferta. Otra curiosidad es que la propia Kelly McGillis fue víctima de una violación cuando en 1982, con 20 años (fue agredida en su casa después de regresar del trabajo).


acusados


Título original: The accused.

Director: Jonathan Kaplan.

Intérpretes: Jodie Foster, Kelly McGillis, Bernie Coulson, Ann Hearn, Steve Antin, Leo Rossi,Carmen Argenziano,

Trailer:


Escena:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Excelente reseña. Te felicito. Y una gran película.

Esteban dijo...

Algunas películas deberían ser obligatorias en institutos y universidades, esta es una de ellas.
¡Saludos y suerte!

Unknown dijo...

muy buena reseña, esta pelicula siempre me han interesado porque detesto el machismo y suppngo q en su epoca fue impactante, wsun poco telefilm pero como señala Barbara la actuacion de Jodie Foster acrecienta el valor de la peli

Unknown dijo...

muy buena reseña, esta pelicula siempre me han interesado porque detesto el machismo y suppngo q en su epoca fue impactante, wsun poco telefilm pero como señala Barbara la actuacion de Jodie Foster acrecienta el valor de la peli

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top