DOCTOR ZHIVAGO (1965). El clásico drama romántico de David Lean.

doctor zhivago
El agente del KGB Yevgraf Zhivago (Alec Guinness) busca a su hermano, el médico, poeta y físico Yuri Zhivago (Omar Sharif), posiblemente el padre de la hermosa Tonya, la hija no reconocida que tuvo con su amante, Larissa Antipova, es decir, Lara (Julie Christie). Yevgraf cree que una joven llamada Tonya Komaróvskaya (Rita Tushingham), quien trabaja en una presa hidroeléctrica soviética, puede ser su sobrina. Yevgraf se remonta a los años de la Primera Guerra Mundial. Yuri, quien se quedó huérfano de madre siendo niño, y abandonado por su padre previamente, pasa penurias económicas y vive en la más absoluta miseria. Es adoptado por unos amigos de la familia. Alexander (Ralph Richardson) y Anna (Siobhan Mackenna) Gromeko, quienes tienen una hija llamada Tonya (Geraldine Chaplin). Gromeko es un profesor de medicina retirado que vive en Moscú. Yuri, con un enorme talento entra en la Escuela de medicina en 1913. Se convierte en asistente del profesor Borís Kurt (Geoffrey Keen). Aún teniendo talento para la profesión médica, tiene una especial vocación como poeta, pero, aún siendo un idealista, tiene más los pies en la tierra y decide dedicarse a la medicina, en unos tiempos en los que la poesía no le van a dar para comer. Se acaba casando con Tonya, junto a la que se ha criado. Mientras tanto, Larisa Antípova es una estudiante, hija de la dueña de un taller de costura y comprometida con Pável Pávlovich (Pasha) Antípov (Tom Courtenay), un joven muy entusiasta con la revolución soviética que va a tener lugar de manera inminente, de ideología en un principio social demócrata que girará al extremismo comunista radical al presenciar una terrible matanza provocada por los cosacos durante una protesta de corte socio laboral.

doctor zhivago

Un consejero de la familia de Lara, Víctor Ipolítovich Komarovsky (Rod Steiger), antiguo socio del padre de Yuri Zhivago, convierte a Lara en su amante, a la que somete a continuas humillaciones y vejaciones. Komarovsky es un hombre sin escrúpulos, un abogado que tiene buenos contactos en las altas esferas de la política en los últimos años del zarismo en Rusia. Al descubrir la relación de ambos, la madre intenta suicidarse. Tiene lugar el primer encuentro entre Yuri y Lara. Más adelante, Komarovsky viola a Lara por su rechazo a que se case con Sasha. Ella, como venganza intenta matarle durante la nochebuena y frente a varios testigos. A pesar de su ira por la sórdida relación de su prometida, Sasha y Lara se casan y tienen una hija, Katia. Al estallar la revolución, Lara se alista como enfermera y ayuda a Yuri a curar soldados. Ahí empieza su relación, convirtiéndose ella en la musa de sus poemas... Soberbia adaptación de la popular novela del ruso Boris Pasternak que es al mismo tiempo que uno de los relatos románticos más emotivos de toda la historia de la literatura universal, una clara denuncia de lo que supuso el terror estalinísta en Rusia tras triunfar la revolución comunista. De hecho, en la Unión Soviética el escritor fue proscrito y censurado por el régimen. Y se ha acusado siempre por sectores muy extremistas de la izquierda al británico David Lean de hacer un servicio al imperialismo norteamericano con su adaptación cinematográfica de la popular novela en plenos años de la Guerra fría. Sin embargo no es así, pues a la vez que se critica el resultado de aquella revolución, sobre todo, el estalinismo, se alaba lo que era la utopía marxista en el idealismo inicial de Yuri, muy crítico con los desmanes del zarismo en sus últimos años. Muy emotivo resulta el encuentro entre los dos hermanastros durante la ocupación por parte del gobierno, del hogar de Yuri, "para el pueblo".

doctor zhivago

Pasternak escribió la novela en 1957 y ganó el premio Nobel de Literatura. La película, producida por Carlo Ponti, David Lean y Arvid Griffen fue fotografiada en Panavisión y Metrocolor, y se rodó casi toda en España, concretamente en Madrid, Soria y Salamanca. La presa que sale al inicio y al final de la película es la de Aldeadávila de la Rivera, en Salamanca. Las escenas ferroviarias se rodaron, entre otras localizaciones, en la Estación de Delicias, en Madrid. Algunas otras escenas se rodaron en Fildandia, cerca de la entonces URSS. David Lean (1908-1991) se inició en el mundo del cine como ayudante de cámara. Montó, entre otras, la popular película de Anthony Asquith y Leslie Howard "Pigmalión (1938)". Empezó su oficio como director codirigiendo con Noel Coward la popular "Sangre, sudor y lágrimas (1942)". Después llegaría su estupenda película "Breve encuentro (1945)" con Trevor Howard, Celia Johnson y Stanley Holloway. Ese mismo año dirige la genial comedia "Un espíritu burlón" con Rex Harrison, Constance Cummings y Margareth Rutherford.Tras "Cadenas rotas (1946)" o la estupenda "Oliver Twist (1948)", entre otros títulos, llegó la popular historia romántica de Katharine Hepburn y Rossano Brazzi en "Locuras de verano (1955)". Dos años más tarde empieza su etapa de las enormes superproducciones con, aparte de una impecable factura técnica, una calidad artística indiscutible con las cuidadas elecciones de los repartos. En 1957 "El puente sobre el río Kwai", con Alec Guinness, Wiliam Holden y Jack Hawkings y cuya popular marcha es de las más recordadas de la historia del séptimo arte, rodada ya en CinemaScope y galardonada con 7 más que merecidos Óscars incluyendo los relativos a la mejor película y mejor actor (Guinness) y otra para Lean como mejor director. La película se basa en la verdadera historia de la construcción del ferrocarril de Birmania, en 1943. Cinco años más tarde dirige probablemente su mejor producción, la obra maestra "Lawrence de Arabia (1962)", basada en las peripecias del general británico T.Lawrence en la Primera Guerra Mundial, con un reparto de lujo: Peter O'Toole, Omar Sharif, Jack Hawkings, Alec Guinness, Anthony Quinn, Claude Rains, José Ferrer... Contó con la colaboración, al igual que en "Doctor Zhivago" de Maurice Jarré y su extraordinario talento musical en la composición de la banda sonora, muy disfrutable, además, gracias al sistema de 6 pistas de sonido del formato SuperPanavisión 70.

doctor zhivago

Fue galardonada con 7 Óscars, incluyendo de nuevo los relativos a la mejor película y al mejor director para Lean. Tres años más tarde llega "Doctor Zhivago" y se despide Lean del séptimo arte con dos grandes películas: "La hija de Ryan (1970)" y "Pasaje a la India (1984)". El reparto es de lujo: Omar Sharif (Egipto, 1932) . Comenzó su carrera en su país natal, bajo la batuta del director Youssef Chahine. Fue para "Lawrence de Arabia" cuando Lean convirtió a Sharif en la popular estrella internacional que ha sido desde entonces. El director buscaba actores de origen árabe que hablaran en inglés, curiosamente. La siguiente película fue a las órdenes de Anthony Asquith en la muy coral "El Rolls-Royce amarillo (1965)". Siguió participando en grandes superproducciones como "La caída del Imperio romano (1964)", "Genghis Kahn (1965)", y le llegó el que, después de su popular Jerife Alí en "Lawrence de Arabia" sería el papel más recordado de su carrera y que nos ocupa, Yuri en "Doctor Zhivago (1965)", una de las historias de amor más hermosas jamás rodadas sin lugar a dudas. Posteriormente hay que destacar sus participaciones en películas como "La noche de los generales (1966)", en la que vuelve a coincidir con Peter O'Toole, "El oro de MacKenna (1969)", la gran película musical de William Wyler "Funny Girl (1968)", junto a Barbra Streisand o "Lazos de Sangre (1979)", junto a Audrey Hepburn. En una de sus producciones más recientes, para televisión encarna a San Pedro en uno de sus más emotivos trabajos para la pequeña pantalla. Julie Christie, británica nacida en la India en 1941, intervino en la Televisión en la serie de la BBC  "A for Andromeda", con tan sólo veinte años. Debutó en el cine en la película "Billy, el embustero", en 1963. El mismo año 1965, en el que interpreta a Lara en "Doctor Zhivago", interpreta "Darling" por la que gana el Óscar a la mejor actriz. Destacadas son sus interpretaciones en "Farenheit 451 (1966)", "Lejos del mundanal ruido (1967)" en la década de los 60. En los 70 destacan "Shampoo (1975)" y "El cielo puede esperar (1978)", ambas junto a su entonces pareja, Warren Beatty. En los 80 “Miss Mary” y “Poder”. En la década de los 90 interviene en una gran superproducción de Kenneth Branagh, "Hamlet (1996)", adaptación de la popular obra de Shakespeare, en la que interpreta a Gertrude Recientemente, ha participado en la popular saga de Harry Potter, como Madame Rosmerta ("Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)", "Descubriendo nunca jamás (2004)", "Troya (2005)" y junto a Robert Redford en "Pacto de silencio (2012)".

doctor zhivago

Sir Alec Guinness (1914-2000), uno de los mejores actores y más versátiles que ha dado el cine británico, junto a Laurence Olivier, estudió arte dramático y se inició en la profesión en el teatro. Debutó en el cine precisamente a las órdenes del director David Lean con la película "Cadenas rotas (1946)", adaptación de la obra de Dickens "Grandes esperanzas". Posteriormente participó en numerosas comedias, destacando la magistral "Elquinteto de la muerte (1955)". En 1956 intervino en "El cisne", junto a una bellísima Grace Kelly y Louis Jourdan. Interpretó al coronel Nicholson en "El Puente sobre el río Kwai (1957)" por la que ganó el Óscar al mejor actor. Fue el príncipe Fayssal en "Lawrence de Arabia (1962)", intervino en "La caída del Imperio romano (1964)" y de nuevo vuelve a encantar al público en la película que nos ocupa como el agente de la KGB Yevgrab Zhivago. Muy recordadas son también sus interpretaciones en "Cwomwell" y "Muchas gracias, Mr Scrooge" en el año 1970. Vuelve a la alta comedia en 1975 con la genial "Un cadáver a los postres". Se volvió a disparar su enorme popularidad y en las nuevas generaciones con su interpretación de Obi Wan Kenobi en "La Guerra de lasGalaxias (1977)", de George Lucas ( retitulada en 1997 "La guerra de las galaxias, episodio IV: Una nueva esperanza" por el propio director para sus nuevos montajes de la saga). Guinness encarnó de nuevo al personaje en "El Imperio contraataca (1980)" y "El retorno del Jedi (1983)". David Lean volvió a contar con él para "Pasaje a la India" en 1984. ¿Y qué decir del resto del reparto de esta maravillosa película? Geraldine Chaplin como Tonya, hija del genio Charles Chaplin, pero se ha ganado a pulso ser más ella misma que “la hija de” pues es una de las mejores actrices de la gran pantalla. Muy importantes son sus papeles en "Peppermint Frappé","Ana y los lobos","Cría Cuervos", "Elisa vida mía" o "Mamá cumple cien años" a las órdenes de Carlos Saura, pareja suya durante años y con quien ha tenido un hijo, Shane Saura Chaplin. Debutó siendo una niña junto a su propio padre en la inolvidable "Candilejas (1952)". Rod Steiger borda su papel de Komarovsky. Steiger ha interpretado grandes papeles en su filmografía destacando "La ley del silencio (1954)", de Elia Kazan, junto a Marlon Brando, en la película musical de Fred Zinnemann "Oklahoma (1955)", "Más dura será la caída (1956)", junto a Humphrey Bogart, "Yuma (1957)", junto a Sara Montiel, "El día más largo (1962)", "Doctor Zhivago (1965)", "En el calor de la noche (1967)", junto a Sidney Poitier, por la que ganó el Óscar al mejor actor de reparto, "Waterloo (1971)", "Jesús de Nazaret (1977)" y un largo etcétera en su filmografía. El británico Ralph Richardson y Tom Courtenay completan el muy acertado reparto de esta extraordinaria película, con la inolvidable banda sonora compuesta por Maurice Jarre con su famoso "Tema de Lara" que es una de las composiciones más hermosas escritas para una película. La cinta fue nominada a diez Oscars consiguiendo 5, al entrar en una dura competición con la magnífica película de Robert Wise "Sonrisas y Lágrimas". La Academia fue salomónica en esa edición otorgando 5 estatuillas a cada una, llevándose el gato al agua la de Wise al conseguir el relativo a la mejor película, claro está. "Doctor Zhivago" se llevó los relativos al mejor guión adaptado, mejor dirección artística, mejor fotografía (Freddy Young), mejor vestuario y mejor banda sonora original (Maurice Jarre). Excelente superproducción de David Lean, que, como buen maestro del oficio supo compaginar los aspectos técnicos con la calidad artística porque todos y cada uno de los actores que componen el reparto interpretan sus papeles de manera magistral. Una joya.

doctor zhivago


Director: David Lean.


Intérpretes: Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Rod Steiger, Tom Courtenay, Ralph Richardson.


Trailer: 


Escena:


B.S.O.:





Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Una película que conservo desde hace mucho tiempo y de vez en cuando la visiono, de las buenas a no olvidar.
Un feliz fin de semana.

lola dijo...

Hola,
Primero leí la novela, y eso que sólo al ver la lista de personajes casi que me echa para atrás, pero me gustó. Años después vi la película, si soy sincera te diré que no me gustó demasiado, la encontraba demasiado condensada en relación a la novela, pero después de verla en otras ocasiones ha terminando gustándome.
Saludos,

Muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludo.

Lo que elviento se llevo y esta las mejores dela historia del cine

Verdadera joya pero en TVE la pasan doblada. Poner voces españolizadas a tremendas actuaciones, no solamente desvirtúa al film sino que constituye una verdadera herejía. Verla degradada de esta forma es como ver un cadáver en descomposición.


NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top