EL PADRINO (1972). La obra cumbre de Francis Ford Coppola.

el padrino
Que El Padrino sea una de las obras con más prestigio y más popularidad de la Historia del Cine no puede ser casualidad. Esta impresionante película continúa seduciendo a jóvenes generaciones de espectadores, ya que contiene todos los elementos para considerarla una obra maestra. Adaptación parcial de la novela homónima de Mario Puzo y que se completaría con "El Padrino II (1974)". El propio Puzo colaboró con Francis Ford Coppola en la elaboración del guión en la que se plasma perfectamente un universo, una cosmogonía fascinante llena de matones, de consiguieres, de Dones astutos y reflexivos, de mujeres humilladas, de mujeres fuertes, bellas y dulces…Un mundo que refleja a la perfección la historia de una familia de origen Italiano que, si bien mantiene sus valores y defectos: lealtad, amor fraternal… y también defectos: el machismo, la brutalidad o el lujo y la corrupción decadentes asimilados directamente de la sociedad estadounidense de la época. Es una historia sin héroes, sin maniqueísmos fáciles. Cada uno de los personajes es complejo, es rico en matices, no hay personajes planos ni arquetípicos, sino seres complejos y complicados cuyas decisiones están marcadas por la lealtad, el honor y el destino. Para dar vida a todos estos personajes del mundo italoamericano Coppola selecciona un magnífico reparto lleno de estrellas emergentes que consolidarán sus carreras cinematográficas a partir de esta mítica película, porque actores como Al Pacino, James Caan, Robert Duvall Diane KeatonJohn Cazale serán ya actores populares a partir de ese momento debido a su extraordinario trabajo: intenso pero perfectamente matizado desde la serenidad, apenas hay grandilocuencia o exageración….además está la presencia única de una figura como Marlon Brando que realiza una espléndida interpretación como Don Vito Corleone, líder pragmático, hombre de familia y personaje irrepetible cargado de sosiego y sabiduría, líder natural y auténtico sostén dentro de la familia por sus excelentes relaciones en las altas esferas políticas. 

el padrino

El guión, minucioso e intenso, nos instala directamente en un mundo de gestos fatales, de dialéctica y oratoria sin fin, de familias enfrentadas por el control de negocios ilegales como el juego, la prostitución o la droga.Si las actuaciones son perfectas, así como el desarrollo de la trama y los diálgos, no lo son menos los relacionados con la puesta en escena. En primer lugar destacar la fotografía de Gordon Willis con su cámara invisible que se introduce perfectamente en la intimidad de una familia, siempre con el  mejor punto de vista para ser testigos privilegiados de los conflictos familiares y profesionales que se desarrollan a lo largo de la película…planos espectaculares y violentos que no se recrean en exceso en la violencia, excepto algunas impactantes escenas. Willis  emplea una gama de colores apagados que desprenden esa sensación de mundo decadente. No podemos olvidar la partitura del italiano Nino Rota, mítico músico italiano que compone una música inquietante, clásica y de una gran belleza que refuerza la ritualización de la violencia y del rico universo plasmado. Hay un gran esmero en la ambientación, todo aparece reflejado a la perfección desde las suntuosas casas a los paisajes sicilianos todo ello mostrado con claridad y clasicismo. Fundamental dentro del subgénero del cine de gangsters, pero no sólo eso, pues esta obra transciende el género para alzarse como un retrato certero y sin concesiones de la sociedad estadounidense de mediados de siglo XX. Una joya atemporal que mejora con el paso del tiempo.

el padrino


Título original: The Godfather.

Director: Francis Ford Coppola.

Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale,Talia Shire,

Trailer:  


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Juan Murillo Bodas


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top