EL ÚLTIMO GRAN HÉROE (1993). El salto al otro lado de la pantalla de Schwarzenegger.

el último gran héroe
Reivindicaré una vez más la carrera de mi ídolo Arnold Schwarzenegger. Quien me haya leído alguna vez (cosa que agradezco inmensamente), sabrá de mi gusto por el cine en todos sus géneros, pero también de mi particularísimo gusto por "el rey de la acción". De ahí que me disponga a hablar de uno de sus films más denostados, pero que el tiempo ha convertido en una película imprescindible para entender mejor la carrera del gobernador de roble. En su momento "El último gran héroe" se convirtió en una de las películas más caras de la historia del cine, con un presupuesto de 85 millones de dólares (esto sin contar con los gastos de promoción de los que hablaré más tarde) y recaudando únicamente la cifra de 137 millones en todo el mundo. Schwarzenegger tuvo el valor con esta película, en el momento más importante de su carrera (después de "Terminator 2 (1991)") de reírse de sí mismo, y eso sólo él podía hacerlo. Ya que precisamente eligió interpretar a su personaje Jack Slater porque habla de sí mismo, de cómo se sentía en aquel alejado año de 1993, en el que buscaba incansablemente en su carrera la difícil alquimia entre la acción y la comedia para todos los públicos. John Mctiernan mezcló "Agárralo como puedas (1988)", "La rosa púrpura del cairo (1985)" y las películas de acción de Schwarzenegger en una coctelera para crear este film incomprendido, que habla de cómo se hacen las películas en Hollywood, con sus clichés, sus héroes, sus logros... y fracasos, con un héroe de ficción que se cuestiona al pasar al otro lado de la pantalla y saltar a la realidad para sentirse por primera vez frágil, real, dolido y asombrado con lo que los guionistas y sus creadores han hecho con su vida, que todo el mundo ha visto en su saga de películas de acción. 

el último gran héroe

Arnold Schwarzenegger se psicoanaliza a sí mismo con su film y se demuestra de lo que es capaz como héroe de ficción ante su álter ego en la realidad, un héroe que no entiende a la sociedad de lo tristemente auténtico para ellos, y que es capaz de ver la belleza de lo cierto y cotidiano como ser ficticio que es, en lo que el ser humano no es capaz de apreciar nada. Además "El último gran héroe" habla de lo dura y violenta que es nuestra sociedad, (el villano de ficción) un estupendo Charles Dance, se asombra pasmosamente ante el asesinato de un hombre por sus zapatos, para luego más tarde darse cuenta de lo descarnada que es la realidad, al asesinar él mismo a alguien para luego confesarlo públicamente y asombrarse de nuevo, al comprobar que..a nadie le importa. La realidad pues, siempre supera a la ficción por muy hollywoodiense que sea. En lo referente a la publicidad de la película, cabe mencionar que no tuvo precedentes, al hacer un pase previo de la cinta para que fuera puntuada antes de su estreno en distintos apartados. En el apartado de acción le dieron un 7, así que McTiernan rodó más escenas de acción para intentar asombrar más al público. Otro factor a tener en cuenta en cuanto a la promoción del film, fue introducir en las imágenes de la película una nueva plataforma tecnológica, el llamado Mini-Disc (ahora totalmente desfasado). 

el último gran héroe

Pero el súmmun en cuanto a promoción para "El último gran héroe" fue contratar a la Nasa para proyectar en el espacio la figura de Arnold (algo totalmente desproporcionado), y que llevó a pretender convertir al film en algo más grande de lo que en realidad era. En la película se pueden vislumbrar cameos de Robert Patrick, Jean Claude Van Damme, James Belushi y Sharon Stone entre muchos otros, incluso se homenajea a films como "Parque Jurásico", "E.T.", "Casablanca", "El séptimo sello" (en la que Sir Ian Mckellen hizo aquí de la muerte frente al intérprete de Terminator) y hasta a "Hamlet" de Laurence Olivier (con unas secuencias geniales del roble de Austria en el papel del príncipe de Dinamarca), pasando por la ironía hacia "Amadeus" con un policía corrupto al que encarna con sorna F. Murray Abraham alias "Salieri". Schwarzenegger se topará en su aventura con actores de renombre como Robert Prosky (adorable trabajador de en un cine), Tom Noonan que será un terrible villano haciendo de "El destripador" y siendo un desafío del Arnold en la ficción cinematográfica y en la realidad. Incluso el genial Anthony Quinn destaca, al interpretar a un mafioso italiano con problemas de entendimiento metafórico. Este hercúleo y ficticio héroe utiliza el humor, la acción, la violencia y el sarcasmo, para reivindicar que todos nosotros necesitamos un último gran hèroe que nos haga continuar, que nos envalentone, que nos inspire en la ficción para ser mejores como personas y superar la cruda y dura realidad....Gracias Arnold. Por cierto, muy cómica la escena en la que Jack Slater entra en un videoclub con el jovencito de Danny Madigan (el primerizo actor Austin O'brien) y resulta que en el cartel de Terminator 2 aparece de protagonista: Sylvester Stallone...

el último gran héroe

Frase para recordar: "Hay que disfrutar de los placeres de la vida: El acné, el afeitado, la eyaculación precoz y tu primer divorcio."

Título original: Last action hero.


Director: John McTiernan.

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Austin O'Brien, Charles Dance, Anthony Quinn, F. Murray Abraham, Robert Prosky.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Estupendo artículo. Un filme a reivindicar que se llevo en su día muchos palos. John McTiernan intento hacer de todo un poco con este filme casi intentando ponerse a la altura del mismo Spielberg, con guiño a ET incluido. La peli me encanta y la banda sonora esta increible tanto la instrumental de Michael Kamen como los temazos rockeros que suenan.

Unknown dijo...

Ciertamente, la banda sonora querido amigo Agustín es genial. Fue Arnold quien expresamente llamó a AC/DC puesto que le entusiasman, para componer música para su film. UN SALUDO.

A mi la película no me gustó pero reconozco el mérito y el riesgo que asumió Arnold. Fue sin duda un golpe que aún le duele, pero Arnold es grande y supo resurgir en el futuro.
FFelicidades por el artículo!

Anónimo dijo...

Grandísima e incomprendida película, una maravilla, igual que su banda sonora. Se que las comparaciones son odiosas, pero todavía conservo en mi cabeza unas cuantas escenas memorables, cosa que no me suele ocurrir con el cine de acción actual.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top