THELMA Y LOUISE (1991). La huida de Susan Sarandon y Geena Davis.

thelma y louise
Thelma Dickinson (Geena Davis) es una joven y atractiva esposa que se ha olvidado de ella misma y se ha convertido en el prototipo de ama de casa convencional de la américa profunda. Frustrada y sumisa, está casada con un tipo primitivo y machista, Darryl (Christopher McDonald) que la trata con desprecio. Su principal apoyo y gran amiga es Louise Sawyer (Susan Sarandon), diez años mayor que ella, más curtida en las experiencias de la vida, que trabaja de camarera en la cafetería de su vecindario. Louise es una mujer fuerte y decidida cuya única debilidad la constituye su novio Jimmy (Michael Madsen), un músico que está siempre de gira, incapaz de comprometerse seriamente con ella. Louise convence a Thelma para realizar juntas un viaje en coche y evadirse durante un fin de semana. Disfrutar de un par de días juntas en la montaña, lejos de sus rutinarias vidas y sus problemáticas parejas. Una escapada que las conducirá por carretera a través de diferentes imprevistos, cada uno de los cuales representará puntos de inflexión en la vida de nuestras protagonistas. Cada incidente las hará enfrentarse con sus miedos, moviéndolas hacia conductas que serían incapaces de realizar en su vida cotidiana. Progresivamente, se deslizan por una pendiente que se cobra con violencia cada uno de los abusos de los que son presas. El relato no pierde intensidad en ningún momento y la narración podría considerarse como una mezcla de cine noir y road movieCon un ambientación completamente rodada en exteriores, el paisaje pasa a ser también protagonista gracias a la excelente fotografía de Adrian Biddle

thelma y louise

Al igual que en los western, dos forajidas luchan pistola en mano contra los malhechores. Y como en toda Road movie, el trayecto por carretera y las personas que se van encontrando marcarán el proceso de transformación de nuestras protagonistas que pasarán de víctimas a verdugos con total indiferencia. Pero, al igual que el fatal destino al que se ven abocados los personajes en los films Noir, balanceándose entre el estrecho margen que separa el bien del mal, encontrarán su contrapunto en la figura del inspector de policía que las persigue y conoce sus historias. Hal Slocombe, Harvey Keitel con una soberbia interpretación nos demuestra que, en realidad, es el único hombre de la cinta capaz de entender a estas dos mujeres. El relato que combina con un excelente ritmo diferentes tipos de escenas y sucesos, va alternando a la perfección violencia, remordimientos, reflexiones, intrigas, anhelos, pasión y, especialmente, el deseo de encaminarse hacia un lugar mejor, algo que parece vetado para nuestras protagonistas. Imposible olvidar la magnífica música de Hans Zimmer para decorar los mejores momentos escénicos. 

thelma y louise

El tramo final podría describirse como cine policíaco, alcanzando un elevado grado de suspense y con una maravillosa persecución final en coche, enmarcada a orillas del Gran Cañón, en Arizona. En un paisaje desértico y bellísimo absolutamente rodeadas por un enjambre de coches de policía, Thelma y Louise prefieren la muerte que la falta de libertad. En su momento, esta historia abrió un gran debate y estuvo a punto de no salir nunca a la luz, ya que el guión de Callie Khouri, chocaba con la desconfianza de un gran número de productores. Suerte que en aquella época todavía Ridley Scott era un director valiente, decidido a emprender proyectos interesantes no sólo para la taquilla. Cuando se estrenó, suscitó una intensa polémica en Estados Unidos, básicamente porque mostraba a dos heroínas que respondían con armas a la violencia machista. Sin embargo, esta cinta es considerada hoy en día como gran ejemplo de interacción de varios géneros cinematográficos, como un clásico que ha llegado a influir en otras películas. Las excelentes interpretaciones de los personajes que representan las actrices pasaron a convertirse en iconos feministas de la época. Casi la mejor película de Geena Davis y una de las muchas joyas que nos ha dejado Susan Sarandon.

thelma y louise


Director: Ridley Scott.

Intèrpretes: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Una grandísima cinta. Sin lugar a dudas todo un clásico del cine reciente (aunque tenga ya sus veintitanto años). Personamente me encanta, la he visto varias veces y deseo volver a sentarme en el sofá para volver a disfrutar de la fuerza de Thelma y Louise.

Hemos Visto

Peliculón del maestro Ridley Scott. Soberbias Davis y Sarandon, insuperables Aún me sigue emocionando el momento en el que estando ellas en el coche, suena "The ballad of Lucy Jordan, de Marianne Faithful mientras se intercalan sus rostros en primer plano.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top