BATMAN BEGINS (2005). El inicio de la saga de Christopher Nolan.

batman begins
Después de la infructuosa e inútil "Batman y Robin (1997)" (de la que prefiero no hablar), un silencio sepulcral asoló a la productora Warner Brothers para poner en marcha una nueva adaptación del héroe por excelencia de la D.C. Cómics, proyectos varios se presentaron como alternativa para reiniciar de nuevo la franquicia del protector de Gotham durante años: 1. Una posible nueva secuela con Joel Schumacher con villanos interpretados por Madonna "Harley Quinn" y Alec Baldwin como "Egghead" (personaje que en la serie de los 60's interpretó el genial Vincent Price). 2. Un Superman vs Batman que hubiera dirigido Wolfang Petersen ("Air Force One (1997)"). 3. Un Batman del futuro que adoctrinaría a un nuevo héroe a los mandos de Clint Eastwood. 4. Y por último y la más cercana de todas las posibilidades pero igualmente no llevaba a cabo, un film de Batman dirigido por Darren Aronosfky ("Cisne Negro (2010)", "The Wrestler (2008)"). En una búsqueda por reinterpretar la figura del caballero negro, David S. Goyer (Guionista de "Blade") encontró los orígenes de Batman, teniendo en cuenta el cómic de Frank Miller "Año Uno" y que, anteriores adaptaciones no supieron contar con los numerosos porqués de la transformación de Bruce Wayne en Batman. Christopher Nolan fue el elegido para narrar la aventura épica de un niño traumatizado por el asesinato de sus padres, y que sin descanso marchará buscando la manera de asimilar sus demonios y encauzar la venganza superando sus miedos. En su particular encuentro de sí mismo como hombre, Bruce Wayne encuentra a "Ducard" (Liam Neeson) que le ofrecerá el camino de involucrarse en una secta llamada "La liga de las sombras" para poder superar su miedo y exprimir al máximo sus habilidades físicas y mentales para luchar así contra el crimen y las injusticias en Gotham, a las órdenes de "Ra´s Al Ghul" (Ken Watanabe). 

batman begins

Una vez aprendido todo lo necesario para convertirse en guardián de Gotham en memoria de sus padres, Wayne desafiará el mandato de Ghul para ponerse a su servicio como justiciero, y decidirá apartarse de la liga de las sombras eligiendo su propio camino para utilizar todas sus habilidades para imprimir su visión de la justicia en una Gotham manchada por la corrupción, el crimen, la crisis económica y el miedo, enfrentándose al capo de la mafia Carmine Falcone (Tom Wilkinson) y al Espantapájaros (Cillian Murphy) con la ayuda de un noble y honrado policía James Gordon (Gary Oldman). Nolan supo crear dentro de la ficción del cómic de Bob Kane una verosimilitud asombrosa y de carácter épico en un film que bebe del néctar del guión de Goyer, indagando en los orígenes del héroe levantando una historia que cuida con mimo la psicología de los personajes con el entretenimiento, interés y grandilocuencia que Batman requería para hacer una adaptación cinematográfica "como Dios manda". Contando con un admirable grupo de actores entre los que figuran: Morgan Freeman, Michael Caine, el rescatado Rutger Hauer y Katie Holmes, unidos a los ya mencionados, la película Batman Begins levantó de nuevo mi esperanza cuando leí por primera vez en la revista Fotogramas la noticia del comienzo de su rodaje, con una fotografía de Christian Bale vistiendo el traje negro de mi héroe por excelencia. Bale que meses antes del rodaje de Batman begins había sido ya seleccionado para ser Batman, se había convertido en un raquítico insomne en la película de Brad Anderson "El Maquinista (2004)", pero superando todas las expectativas de Nolan se presentó de nuevo al director haciendo gala de un físico espectacular, musculado y casi desmesurado en donde antes sólo había un saco de huesos, para poder enfundarse el uniforme del caballero oscuro con la fuerza y la convicción suficientes para convertirse en "el mejor Batman".

batman begins

"Batman begins" contó con todo lo necesario para dejar de nuevo en un pedestal en celuloide al señor de la noche, pero en esta ocasión fomentando más los recursos narrativos del cómic por encima de la vistosidad estética de otras adaptaciones, con un punto de vista más trascendental y realista. Batman Begins contiene frases que rondan todavía mi cabeza de fanático, que de algún modo sirven como inspiración para todo aquel que quiera escuchar: -Si te entregas a un ideal, si nadie puede detenerte te conviertes al alguien diferente, en un héroe-(Liam Neeson-Ducard). -¿Por qué nos caemos?..Para levantarnos de nuevo-(Michael Caine-Alfred). -Se nos conoce por nuestros actos-(Katie Holmes-Rachel Tous). El film de Nolan es una admirable película de aventuras, que indaga en los misterios de Batman para desvelar su lucha interior superando los traumas infantiles con el objetivo de dar a la justicia una nueva cara: La de un héroe que utiliza su miedo superado, para aterrorizar a los malechores y villanos, protegiendo a los inocentes y vigilando como intachable guardián a la ciudad de Gotham ante cualquier posible amenaza. Como curiosidades y datos de interés, esta película recaudó 374 millones de dólares de un presupuesto de 150. El actor Cillian Murphy antes de ser el espantapájaros, se presentó a un casting para ser Batman, y dada la buena impresión que dejó al director, éste hizo que se le contratara como villano. Liam Neeson con Batman Begins volvía de nuevo a ser mentor y maestro de un héroe en una película, ya lo había hecho en Starwars y en "El Reino de los Cielos (2005)" de Ridley Scott, guardándose para sí más una inesperada sorpresa en esta reinterpretación magistral en una película de Batman, en la que a Nolan se le empezaba a ver como a un director de culto...

batman begins


Director: Christopher Nolan 

Intérpretes: Christian Bale, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Quizás pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

A mi también me pareció en su momento un lavado de cara a la franquicia del murciélago. Despues de los eléctricos, sidereales y pintorescos antecesores. Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top