ALIENS EL REGRESO (1986). El alienígena de James Cameron.

aliens el regreso
Hace escasas semanas se ha confirmado que el director Neill Blomkamp, afincado y acomodado en el género de ciencia ficción con la prestigiosa "Distrito 9 (2009)" y las menos satisfactorias "Elyseum (2013)" y la reciente "Chappie (2015)" será el encargado de parir para el cine una reformulación de la saga "Alien", eso sí, sin tener en cuenta ni su desafortunada unión a "Depredador", ni su dispersión con "Prometheus", pero tomando como modelo la película secuela de la que hablaré a continuación, sin nada que ver ni con "Alien 3 (1992)", ni con la para mí, imaginativa aunque mejorable "Alien Resurrección (1997)". Blomkamp se centrará en los acontecimientos ocurridos a partir de una de las segundas mejores partes que ha creado Hollywood jamás a mi parecer. Estoy hablando de "Aliens" de James Cameron. En una fusión en la que se combinan a la perfección géneros como la ciencia ficción, el terror, el bélico, la acción y transcurridos 7 años de los personajes creados por Dan O'Bannon y Ronald Shusett en la película del año 79 de Ridley Scott, la productora Brandywine compuesta por Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill contó con los servicios del director de "Terminator" para que los gritos en esta ocasión se dispersasen por todo el universo. La continuación de la saga Alien comienza con el rescate del módulo de salvamento de la nave Nostromo, en el que la teniente Ripley y su gato son los únicos supervivientes que han estado a la deriva surcando el espacio durante más de 50 años. 

aliens el regreso

En este transcurso temporal se ha creado una colonia de humanos en el nivel 4/26 (planeta donde se envió al carguero espacial que tripulaban 6 personas y un androide encubierto por la compañía Weyland-Yutani, desatando el desastre con el huésped parasitario que salió del pecho de Kane (John Hurt). Ahora se ha perdido el contacto en el nivel 4/26... Así que se necesita a Ripley en calidad de consejera para acompañar a un grupo de marines, cargados de armamento de última tecnología para averiguar qué es lo que ha ocurrido en la colonia y acabar si es necesario con la posible amenaza que la teniente Ellen Ripley asegura que se va originar. El director canadiense se hizo cargo de la criatura más viscosa, amenazante y morfológicamente extraña que había dado el cine, exponiendo a la máxima potencia todos los ingredientes que habían hecho de la anterior película de Ridley Scott un hito en el género a base de aumentar cuantitativa y cualitativamente a la bestia. Unas bestias xenoformo, de gestación ovípara, de dos bocas, con ácido como sangre y adaptadas a cualquier medio para sobrevivir matando, y que los preparados marines del ejército comprobarán que son difíciles de matar pese a su infalible armamento. La afición de Cameron de sacar mujeres con carácter es de sobra conocida, siendo aquí la nominada al Oscar Sigourney Weaver una perfecta muestra de todas ellas, con una fémina de armas tomar, valiente que lucha sin descanso por acabar con su reiterado enemigo alienígena de cualquier modo. Ripley sacará su vena maternal de potección con "Nut" (Carrie Henn), la única superviviente de la colonia que solo es una niña a la que toma cariño al comprobar su desatención, entereza y solidez ante tan desasosegante situación. Ripley protegerá a Nut, no importando los medios ni el sufrimiento que tenga que padecer hasta que se encuentre a salvo. 

aliens el regreso

Como soberbia nueva madre que es, Ripley se enfrentrará a su monstruosa (y también mamá) enemiga reina alien, en una memorable lucha final. En lo que será una lucha de mamá contra mamá a muerte. Cada una de las "madres" luchará por la supervivencia de sus vástagos (en el caso de la reina Alien más de uno), en un enfrentamiento sin cuartel para comprobar quién sobrevive. Una película de terror y guerra en el espacio, que se aprovechó de una manera destacadísima de los efectos especiales de un Stan Winston (ganador del Oscar) en estado de gracia, y de una desatada habilidad de montaje cinematográfico hemostático, del siempre profesional James Cameron, para que las poco más de media docena de criaturas creadas para su film, parecieran un ejército de miles de seres (dada la complicación que llevaba crear a cada uno de ellos). Todo lo contado, unido al poder carismático de Sigourney Weaver, un androide en el que, en esta ocasión se puede confiar (un estupendo Lance Henriksen), y un grupo de marines en el que destaca Michel Biehn (actor fetiche por aquella época de Cameron, que volvía a ser atendido por una mujer para poder intentar sobrevivir al igual que en Terminator), hacen de "Aliens" de entre otras muchas más virtudes, una maravilla. Las escenas en la que Ripley llevando en brazos a Nut descubre el nido de la reina Alien, con su extenso y viscoso abdomen expulsando huevos mientras le amenaza con sus distintas bocas, y la manera de solucionar la situación de nuestra heroína con un lanzallamas y granadas, a la vez que se escucha la expresiva música de James Horner, me provoca un sentimiento de fulgurantes sensaciones de espectacularidad y sorpresa que ninguna otra película de monstruos es capaz de crear...Una película de culto que merece un sobresaliente en su género. Otra maravilla marca Cameron que Blomkamp intentará continuar...

aliens el regreso

Frase par recordar: Apártate de ella puerca.

Título original: Aliens.

Director: James Cameron.

Interpretes: Sigourney Weaver, Michael Bienh, Carrie Henn, Bill Paxton.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Hola.
Acabo de descubrir este blog a través del amigo Arteparnasomania.
Tan solo comentarte que Aliens, el regreso, como se tradujo en España, es tan buena película como la primera e incluso la supera en algún aspecto. Esta opinión ha provocado alguna discusión con amigos aficionados al cine, así que me alegra comprobar que hay personas que la comparten conmigo.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Nos encanta que nos hayas encontrado José Becerra. Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top