EL DEMONIO DE LAS ARMAS (1950). La pareja de delincuentes de Joseph H. Lewis.

el demonio de las armas
Bart Tjare (John Dall) siente desde niño una enfermiza fascinación y obsesión por las armas de fuego. Vive con su hermana que ha ejercido como madre. Después de romper un escaparate de una tienda de armas para robarlas y pasar por el Tribunal, es enviado a un correccional durante cuatro años. Posteriormente es enviado al ejército. De vuelta a casa, con dos amigos de la infancia, asiste a un espectáculo de feria donde actúa Laurie (Peggy Cummins), una experta tiradora ataviada como Calamity Jane. El número consiste en desafiar al público para que un voluntario suba a competir contra ella. Bart acepta el reto y lo gana. Ambos iniciarán una relación amorosa y arrastrado por la ambición de la rubia fatal, emprenderán una serie de atracos y de situaciones al límite. Un amor fou y de huida permanente hacia adelante, que se inicia con delitos menores hasta llegar al primer atraco de un banco, encadenando un importante historial delictivo. Laurie es impetuosa y de gatillo fácil, según ella, mata para defenderse cuando se siente amenazada. John se siente fascinado por ella, se deja llevar, arrastrado por la pasión que siente hacia su esposa. Ambos lo dejarán todo, amigos y familia para abocarse en esta locura. Hacen del peligro el leit motiv de sus vidas, que trasciende a la relación marital de ambos a través de la pasión y el riesgo permanente y de la cual no hay marcha atrás posible. En el personaje de Laurie encontramos un elemento en común con la Phillys de "Perdición (1944)" de Billy Wilder y la Cora de "El cartero siempre llama dos veces (1946)" de Tay Garnett. El fatal destino de las tres quedará irremediablemente unido a sus parejas desde el mismo momento en que propician el asesinato de un tercero. El rodaje de El demonio de las armas se realizó en el increíble tiempo de treinta días y con un presupuesto nada desdeñable para la época, 400.000 dólares y, financiada por los hermanos King, cuatro gánsteres reconvertidos en productores haciendo fortuna con el negocio de las máquinas tragaperras. 

el demonio de las armas

Filmada por el longevo Joseph H. Lewis, que vivió más de cien años, aunque todos sus films los realizó condesados en veinte años, pasó a ser relegado y olvidado durante el resto de sus días, autor de títulos como "Retrato criminal (1949)" o "Agente especial (1955)". Dalton Trumbo es el autor del guion, junto a MacKinlay, en su etapa clandestina; recordemos que era uno de los Diez de Hollywood en la nefasta era Mc Carthy basada en la historia de dos malhechores de los años treinta. Bonnie Parker y Clyde Barrow. La película consigue transmitir un magnetismo especial a través de sus imágenes. en tanto solo los primeros minutos de visionado, ese efecto ya se produce. Magistralmente rodada, sobre todo, la del atraco al banco de Hampton, en un único plano secuencia y a tiempo real, donde la cámara está situada en la parte trasera del vehículo de la pareja, es una auténtica lección de ritmo narrativo. Godard seguramente tuvo este plano en cuenta al rodar "Al final de laescapada (1960)". En la cinta no encontraremos las sombras características del noir, no existen escenas rodadas en la penumbra ni en lúgubres callejuelas, aquí es a pleno día, pero comparte con el género, el desarraigo, el crimen, la marginalidad y la precariedad tras la depresión. La película, calificada como serie B, fue un auténtico desastre comercial, incluso se le cambió el título original "Deadly is the Female" por el de "Gun crazy", pero, en mi opinión, y después de revisarla estos días, me parece intemporal y joven y, por supuesto, del todo reivindicable. Arthur Penn realizó en 1967 "Bonnie and Clay" con Warren Beatty y Faye Dunaway, como protagonistas, pero eso es otro post, y otra historia.

el demonio de las armas

Frases para recordar:

-"Solo sirvo para disparar. Solo eso me gusta. Eso haré cuando sea mayor".
-¿Quieres decir que no deseas hacer otra cosa que disparar?
-Me siento bien cuando disparo, me siento alguien…"

Título original: Gun crazy.

Director: Joseph H. Lewis.

Intérpretes: Peggy Cummins, John Dall, Berry Kroeger, Morris Carnovsky, Annabel Shaw, Harry Lewis, Nedrick Young, Trevor Bardette, Mickey Little, Russ Tamblyn, Paul Frison, David Bair, Stanley Prager.


Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

ricard dijo...

Una joya de la serie B. La escena del atraco visto desde el asiento trasero del coche es antológica.

Saludos.

qué grande vuestro blog, esta película no es q sea muy famosa q digamos...yo también escribo sobre cine, y prometo visitaros a menudo. saludos. (http://alejandrovargassanchez.blogspot.com)

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top