DE TU VENTANA A LA MÍA (2011). El drama de época de Paula Ortiz.

de tu ventana a la mía
Este Otoño de 2015, Paula Ortiz estrenará su nueva película, basada en el relato de Lorca "Bodas de sangre", con el film "La novia", así que no se me ocurre mejor manera de presentar a esta prometedora directora, que con su anterior obra artística "De tu ventana a la mía" (nominada a los Goya en categorías como canción, mejor actriz de reparto para Maribel Verdú, y como no podía ser de otra manera, a mejor dirección Novel). El navarro Montxo Armendáriz ("Historias del kronen (1995)", "Obaba (2005)", "Secretos del corazón (1997)"), es el padrino de la aragonesa Paula Ortiz en su primera película como directora. Ortiz a mi entender, bebe en inspiración de directores como Terence Malick ("La delgada línea roja (1998)", "Malas tierras (1973)", "El árbol de la vida (2011)") al reflejar la naturaleza y los silencios que iluminan a los personajes con diálogos cortos, intensos y pausados, e imágenes cargadas de simbolismo. También noto cierta influencia de Alejandro González Iñarritu, debido a la fragmentada narrativa ("21 gramos (2003)", "Babel (2006)") dejando al espectador la tarea de hilvanar la película como en "De tu ventana a la mía", en la que 3 historias de 3 diferentes mujeres en 3 diferentes épocas, tales como el final del franquismo, la España de los años 20 y la postguerra civil son el telón de fondo del entrecruzado femenino en el film. Pequeñas cosas como un ovillo de lana rojo, un plato de arroz o uno de judías, la sangre fluyendo de diminutas heridas y al final esos cortes de pelo de todas las protagonistas son los hilos conductores de un cine con personajes femeninos ilusionados por el amor, pero también desarraigados y profundamente dramáticos por la situación y el contexto histórico que están viviendo:

de tu ventana a la mía

1. La esperanza de una mujer madura enferma de cáncer que busca su idilio de amor incentivado por el cine y la música de Alfredo Kraus. 2. Una inocente hija de un botánico enamorada de un joven desertor del ejército, esperando noticias suyas de la alejada e inspiradora Francia, y por último 3. El drama desolador de una campesina ante la situación de su marido preso. La particular estética de Paula Ortiz llama mi atención con imágenes tan evocadoras como el destartalado edificio ante la mujer madura en el comienzo de la democracia y fin de la dictadura, su imagen en el espejo ideando cómo será su cuerpo con un sólo pecho...El grito en la distancia entre alegría y dolor del preso al saber que va a ser padre, y las lágrimas de su mujer impotente ante su caída con los huevos rotos desparramados por el suelo...Y también la delicadeza y sobreprotección del biólogo-botánico ante su debilitada hija sufriendo su desamor y una traumática violación...En definitiva un cine de sensaciones, que pone muchísimo cuidado en su retablo de imágenes y que con sus silencios y pausados diálogos muestran unas historias de amor adultas, duras y de una intensidad dolorosa que a modo de sensibles nexos dejan al final una ventana abierta a la esperanza. Al terminar el fim puedo esbozar una sonrisa, que me hace pensar en que las ocasiones las pintan calvas, al igual que una señora con la cabeza rapada que se dirige a una manifestación, afrontando su enfermedad a la vez que un cambio de ciclo democrático, desvelando su calvicie quitándose la peluca.

de tu ventana a la mía

Directora: Paula Ortíz.

Intérpretes: Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Roberto Álamo, Fran Perea, Cristina Rota, Pablo Rivero, Álex Angulo.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

TRoyaNa dijo...

Hola Cristobal,
me ha gustado mucho de tu reseña especialmente el apunte que realizas sobre las posibles influencias de la directora.
Te dejo enlace de la reseña que le dediqué en su día a "De tu ventana a la mía" por si tienes curiosidad:
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/07/de-tu-ventana-la-mia.html
Saludos

Unknown dijo...

La leeré TRoyaNa, y gracias por leerme. Un afectuoso saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top