LA NOVIA VESTÍA DE NEGRO (1968). La venganza de Jeanne Moreau.

la novia vestía de negro
Segundo film en color de Truffaut tras "Fahrenheit 451 (1966)", que al igual que La novia vestía de negro, suponen una ruptura de estilo frente a sus anteriores películas mas orientadas al drama, la comedia o ejercicios de experimentación de lo que se dio en llamar Nouvelle Vague, de la que Truffaut fue uno de sus principales teóricos.Si en Fahrenheit 451 se adentraba en la ciencia ficción adaptando una obra de Ray Bradbury, en el film que nos ocupa hace lo propio con la novela del mismo nombre de William Irish (pseudónimo de Cornell Woolrich), ejemplar relato de la venganza de una mujer contra los asesinos de su marido, crimen efectuado justo al salir de la iglesia tras la ceremonia. También es la segunda colaboración de Truffaut con Jeanne Moreau tras "Jules y Jim (1961)", caracterizada esta vez como Julie Kohler, la enigmática y prematura viuda que reparte justicia por su cuenta, icónico personaje que tras ir liquidando a sus victimas va tachando sus nombres anotados en un cuaderno.Aunque la historia seguramente nos recuerde en muchos aspectos a "Kill Bill", Quentin Tarantino al ser preguntado declaró que nunca había visto la cinta de Truffaut, hecho poco trascendente a mi parecer ya que su cine normalmente se nutre de homenajes (que no copias) a todo tipo de films desde su particular óptica. Todos y cada uno de los asesinatos o venganzas de la mujer de negro están magistralmente resueltos y a su vez sirven para presentarnos a los responsables de la muerte de su marido, personajes de dudosa moral y cuyos finales están a la altura de sus bajos instintos. 

la novia vestía de negro

El único de los asesinos que despierta algo de piedad en la mujer es el pintor Fergus (Charles Denner) para el cual ejerce de modelo, vestida como la cazadora Diana, ataviada con arco y flecha, al final no duda en clavársela por la espalda.Aunque se encuentra en el tramo final de su venganza, la detención de Delvaux (Daniel Boulanger), uno de los asesinos, por la policía y la suya propia durante el funeral de Fergus le obliga a poner en su cuaderno un signo de interrogación al lado del nombre de Delvaux. Una vez en la cárcel Julie Kohler admite todos sus crímenes pero no revela el motivo y por supuesto no está dispuesta a que la interrogación en su cuaderno no logren completar su venganza por lo que incluso en la cárcel conseguirá tachar el nombre de Delvaux. A Truffaut al igual que a la crítica francesa nunca le gustó el resultado del film a pesar de ser un gran éxito de taquilla en todo el mundo, pero el tiempo se ha ido encargando de situar a La novia vestía de negro en su justo lugar y a día de hoy es un film de culto que goza de buenas críticas. Por lo visto Truffaut se quejaba de la fotografía en color del film y el tono emocional poco adecuado de muchas escenas, obra de Raoul Coutard habitual colaborador en sus primeras películas en blanco y negro, pero que posiblemente no pudo lograr un trabajo tan destacado como el de Nicolas Roeg en Fahrenheit 451. A destacar la banda sonora de Bernard Herrmann que va como anillo al dedo en este thriller y que seguro que hizo las delicias de Truffaut el poder contar con el músico habitual de su admirado Alfred Hitchcock.

la novia vestía de negro

Título original: La Mariee était en Noir.

Director: François Truffaut 

Intérpretes: Jeanne Moreau, Claude Rich, Jean-Claude Brialy, Michel Bouquet, Michel Lonsdale, Charles Denner.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

ricard dijo...

En esta película, nadie merece lo que le pasa. Julie no merecía quedar viuda y los autores del crimen tampoco merecen morir; al fin y al cabo, todos son víctimas. No son malvados, aunque tampoco especialmente simpáticos. La lógica de la venganza es implacable y la tragedia inevitable, terrible pero en cierto modo coherente. Una película extraña y fascinante, impenetrable como la mirada de Jeanne Moreau. Un film de culto a revisar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, vi la película cuando se estrenó en Cuba, después de eso la he visto un par de veces más, el final no me acaba ede convencer lo encuentro muy traído por los pelos.
Saludos
Lola

Anónimo dijo...

La he visto tantas veces que lo que mas me espeluzna es la total y atertadora seguridad con la que elimina,mata,asesina a sus víctimas,sobre todo la del veneno que cantidad mas feroz le echa tanto que le MATA en 1'y pico y observar como actua con tanta cobardía ya que cuando sirve las copas le pide que ponga un disco y por la espalda vierte el contenido en una planta para no infundir sospecha alguna dando a entender que se ha tomado la bebida de un trago al ser la copa mini el que si le da varios tragos es la victima que muere enseguida con total seguridad,ella elegantemente vestida con medias finas de seda,guantes blancos y una vestimenta de calidad lo deja totalmente muerto y escapa,en cuanto al pintor victima 4 se hace pasar astutamente como una modelo.sin infunfir sospecha alguna y sucia y cobardemente por la espalda le clava la flecha a su indefensa victima y escapa como un tiro en la nuca y por la espalda con total seguridad y escapa segura o sea la dinámica con la que trabaja es astucia,cobardia,frialdad y total seguridad el ingenio y perspicacia femenina agudizada,a todo esto excelente papel de Jeanne Moreau sus gestos y caras de encubrir su odio y hambre dd venganza excelentes alterna caras de confianza y alegria falsa con caras de venganza y frialdad por sus asegurados asesinatos y frialdad matemática para ejecutarlos en una expresión MATAR con maestría y absoluta seguridad,excelente película,obra maestra.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top