TEMPESTAD SOBRE WASHINGTON (1962). El drama político de Otto Preminger.

tempestad sobre washington
Al presidente de los Estados Unidos le queda poco tiempo de vida y mandato. Solicita al Senado la aprobación como secretario de Estado a Robert Leffingwell (Henry Fonda). Leffingwell es un político liberal y un hombre pacífico, pero también polémico, cuenta con el apoyo de senadores influyentes como el senador y líder de la mayoría, Bob Munson (Walter Pigdeon), pero también con peligrosos detractores como el conservador y manipulador senador por Carolina del Sur, Seabrigth Cooley (Charles Laughton), el cual intenta sabotear e impedir su nombramiento con los recursos a su alcance, sean estos o no, políticamente correctos, acusándole de haber pertenecido al partido Comunista en su juventud. Con guión de Wendell Mayes, basada en la novela "Advise and Consent", Premio Pulitzer en 1959, de Allen Drury, "Tempestad sobre Washington" es una radiografía incisiva y, a veces despiadada de la política de las altas esferas a un altísimo nivel, en este caso, de la estadounidense. La cinta se centra en las maniobras políticas de sus senadores con una visión bastante realista de la magna Cámara, es decir, demagogia a diestro y siniestro, mentiras, difamación, maccartysmo y chantaje. Todo ello utilizado por la clase política para el bien común democrático, por supuesto, por la democracia, a pesar de sus imperfecciones. 


tempestad sobre washington

Encontraremos también hasta una pequeña trama paralela de índole homosexual, en la que un senador pagará los pecados cometidos en su juventud, increíble para la época en que se rodó, por otra parte, ya que se trata de una cinta estrenada en los años sesenta, desafiando las convenciones del código Hays y que supuso un revuelo en su estreno, más por esa razón, que por las malas artes empleadas por sus senadores. ¿La doble moral americana, quizás? Además de las excelentes interpretaciones de la destacada pareja protagonista, el íntegro Fonda y el maquiavélico Laughton, en uno de esos personajes hechos a su medida, y siendo ésta su última aparición cinematográfica, la película cuenta con un amplio reparto de actores que secundan esta maquinaria política, personajes bien definidos y que brillan de igual forma en el conjunto, tales como, Walter Pigdeon, Don Murray, Peter Lawford, Gene Tierney o Burgess Meredith, entre otros. El austríaco Otto Preminger, de sobra conocidos por todos y autor de excelsas obras como "Laura (1944)", "Al borde del peligro (1950)", "Río sin retorno (1954)", "El hombre del brazo de oro (1955)", "Anatomía un asesinato (1959)" y acérrimo defensor de la libertad de expresión, ofrece una puesta en escena magnífica, ya desde los títulos de crédito de Saul Bass, así como los decorados que recrean a la perfección tanto la cámara del Senado, como el resto de interiores. La cinta cuenta con brillantes y fluidos diálogos. Todo ellos envueltos en la música de Jerry Fielding en la voz de Frank Sinatra. La vigencia de la película, por supuesto, incuestionable.


tempestad sobre washington

Frase para recordar: -¿“Es o ha sido usted homosexual o comunista”?

Título original: Advise and Consent.

Director: Otto Preminger.

Intèrpretes: Walter Pidgeon, Don Murray, Charles Laughton, Henry Fonda, Peter Lawford, Franchot Tone, Inga Swenson, Burgess Meredith.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Quizás también pueda interesarle:
más películas de Otto Preminger


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Unknown dijo...

Acabo de ver esa película en Fox Classics. Una maravilla de sobriedad y de personajes muy complejos y profundos. Sorprende la trama y las cuestiones que plantea por la época en que fue hecha.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top