PÁGINA EN BLANCO (1960). Elitista comedia plena de glamour.

página-en-blanco
El llamado "Rey de los musicales" Stanley Donen se reunió con su actor fetiche; Cary Grant para rodar en territorio británico Pagina en blanco (1960, The Grass is greener) una de esas películas que bien podrían pasar por una obra de teatro en gran angular, básicamente tres escenarios, con el castillo estilista del matrimonio formado por Grant y Deborah Kerr como principal lugar de los hechos.

Un aristócrata (muy) venido a menos Victor Rhyall (Grant) al que le cuesta Dios y ayuda mantener su estilo de vida, debe de abrir su castillo a los curiosos vecinos y visitantes de alrededores, mientras en habitaciones contiguas del recinto él y su esposa Hilary (Kerr) hacen vida normal, manteniendo al servicio solo porque así dan una imagen de mayor enjundia, eso a pesar de los ruegos del mayordomo Sellers (Moray Watson) de ser despedido o de que le reduzcan el sueldo, pues se aburre soberanamente…Hasta que un buen día hace acto de aparición el multimillonario americano Charles Delarue (Robert Mitchum) quien acaba robándole el corazón a Hilary, a la cual conquista en un amor a primera vista, y luego en la visita de esta a Londres para tratar unos asuntos. Todo ello mientras los hijos del matrimonio, pasan una semana fuera. Para terminar de liar el asunto, la mejor amiga y máxima rival de Hilary, Hattie (Jean Simmons) acude rápidamente a consolar a Victor en vista de la inminente perdida de su esposa.

página-en-blanco

Los líos, los diálogos con segunda, los retos verbales e intelectuales, la falsa fachada de la aristocracia y su modus vivendis son aquí parodiados de forma mordaz y afiladísima. Estamos ante un film de corte clásico que no da respiro ninguno al espectador, los actores no paran de hablar y de retarse en todo momento unos a otros, echándose en cara todo tipo reproches del pasado, o directamente dejando caer verdades de forma indirecta. Evitando siempre el conflicto cara a cara, buscando la forma más fina de decirse la mayor de las barbaridades. Gana muchos puntos la cinta gracias a su notable casting; Grant, la elegancia personificada, le basta su porte de americano modelo (aquí revestido de Lord Ingles) para llenar los zapatos de su personaje. Kerr como la embobada y domesticada mujer al borde los cuarenta que desea sentirse deseada, tras pasar unos duros años sembrando champiñones como negocio paralelo al de la su Mansión/Museo. Jean Simmons como la chispeante amiga entrometida de la clase alta que vuela a la casa de su amiga para "cazar" a su marido ahora que este ha bajado la guardia y por último el enorme Robert Mitchum como un terrateniente americano hecho encaprichado de la mujer del prójimo. No conviene dejarse engañar por la fecha de rodaje, pues estamos ante un film que trata temas tremendamente adelantos para su época, y que porque no, pudo abrir la veda para futuras "revoluciones" como "La jauría humana (1966)" o "Adivina quién viene esta noche (1967)". Tanto en su visión del sexo, el amor y las relaciones de pareja, como del modus vivendis americano, el llamado "way of life".

página-en-blanco

Estamos ante un largometraje quizás no tan conocido como otras colaboraciones de Donen/Grant véase "Charada (1963)", pero tan reivindicable o más que aquella, donde uno ve claramente lo bien que los intérpretes se lo pasaron rodaron este engaño de casi dos horas, pleno de un demoledor uso del humor inteligente. Se elevan por encima de todas las escenas que tienen tanto a Grant y Simmons como protagonistas absolutos, atención a cuando este ejerce de barman de la primera. Y los duelos verbales, y luego pistola en mano entre Grant y Mitchum, con dos grandes del cine americano desatando todo repertorio para la comedia no exenta de galantería. Aunque quien de verdad roba el protagonismo cada vez que aparece en escena es el mayordomo Sellers, todo un cliché demolido a mayor gloria de un genial Moray Watson…El sólo quería escribir su propia novela.

Página en blanco es sobre todo una imprescindible para todo aquel que se digne a ser catalogado como un amante del cine clásico americano y de la comedia más sofisticada.

página-en-blanco

Título original: The grass is greener.

Director: Stanley Donen.

Intérpretes: Cary Grant, Deborah Kerr, Jean Simmons, Robert Mitchum, Moray Watson.


Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Jonathan Glez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Pupirex dijo...

Pues para mí es uno de los peores filmes de Donen, aburrido por el incesante diálogo (no era que el cine se cuenta en imágenes?) y un cast totalmente erróneo: El amerícanísimo Cary Grant no convence ni de lejos como un lord inglés, aunque Mitchum sí, tal vez porque "hace" de americano. Fallida comedia que por algo es muy poco conocida, a pesar de su producción ostentosa.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top