MY BLUEBERRY NIGHTS (2007). El drama romántico de Wong Kar-Wai.

my-blueberry-nights
Wong Kar-Wai es toda una rareza dentro del cine de Hong-Kong, su estilo visual y narrativo cargado de romanticismo en títulos como "In the mood for love (2000)" o "2046 (2004)" dista mucho del trabajo presentado por su compatriota John Woo ,por poner un ejemplo,aunque dentro del revival que tuvo este género gracias a Quentin Tarantino, Wong Kar-Wai también se vería beneficiado con la inclusión de su film "Chungking Express (1994)" dentro de las reediciones lanzadas por el sello Rolling Thunder,propiedad de Tarantino. A grandes rasgos la carrera de Wong Kar-Wai a excepción de producciones épicas de artes marciales como "Ashes of time (1994)" o incursiones en el género policíaco como  "Chungking Express" se mueve dentro del drama romántico pero con elementos muy personales como la explosión de colores en la fotografía o el destacado uso de la música en sus escenas.

En My blueberry nights están presentes todos estos elementos pero al tratarse de la primera película rodada en inglés por su director y con un elenco nada despreciable (Jude Law, Natalie Portman,  Rachel Weisz, David Strathairn,..) se convierte en una de las mas conseguidas y populares de Wong Kar-Wai, aún siendo ésta una producción made in Hong Kong. El encanto de la Ruta 66 y la música de Ry Cooder también juegan un papel importante como en todos sus films,pero en éste en especial también se  incluyen grandes canciones de Norah Jones, su protagonista, así como temas de Otis Redding, Cassandra Williams, Mavis Staples... que conforman una gran banda sonora. A partir de My blueberry nights, Christopher Doyle deja de hacerse cargo de la fotografía como lo había hecho en los anteriores films de Wong Kar-Wai y es Darius Khondji quien mantiene una amplia gama de colores marca de la casa pero con gran profusión de planos a través de objetos y fundidos a negro que resaltan el tono intimista de la cinta.

my-blueberry-nights


Norah Jones en su primer papel para el cine está bastante correcta como la insegura y deprimida Elizabeth, que después de un fracaso amoroso emprende un viaje desde Nueva York a Las Vegas trabajando en restaurantes y pubs de la Ruta 66 con el fin de comprarse un coche para continuar su viaje. Sin embargo los personajes que va conociendo por el camino son los verdaderos protagonistas de la película,empezando por Jeremy (Jude Law);propietario de un bar en Nueva York y en un estado sentimental similar al de Elizabeth. La pasión por su trabajo y extrañas aficiones como observar las grabaciones de su cámara de seguridad harán de su bar el refugio perfecto para Elizabeth.Mientras trabaja de camarera conoce también a Arnie (David Strathairn) un policía alcohólico que se pasa las horas bebiendo solo sin poder superar la ruptura con su mujer Sue Lynne (Rachel Weisz). A destacar Natalie Portman en el papel de la jugadora de póker Leslie, que a pesar de su profesionalidad pierde grandes sumas de dinero y se ve obligada a pedirle un préstamo a Elizabeth para seguir jugando. Leslie y "Lizzie" compartirán coche y viaje hasta la última parada del camino, Las Vegas, donde Leslie tiene la intención de pedirle dinero a su padre, también jugador profesional, para seguir jugando al póker pero la muerte de éste  frustra sus intenciones. Para hacernos a la idea de la relación que tenían padre e hija jugadores solo hace falta prestar atención a una de las escenas hacia el final de la película; Elizabeth llama al hospital preguntando por el padre de Leslie (ya que ella no tenía buena relación con él) y le informan de que  ha muerto. Cuando Elizabeth se lo cuenta a Leslie, ésta cree que es un truco de su padre y es incapaz de creerlo. El engaño en la vida al igual que en el juego fue parte de la relación padre e hija hasta el punto de creer que su muerte no es mas que otro astuto truco de póker.

my-blueberry-nights

Director: Wong Kar-Wai.

Intérpretes: Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz, David Strathairn, Hector A. Leguillow, Frankie Faison, 

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Justamente estaba comenzando a ver este film, y buscaba información sobre la trama. No conocía a Norah Jones así que luego de ver la película veré si escucho algo de la joven. Gracias por el aporte. Saludos..

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top