UNA HISTORIA VERDADERA (1999). El viaje en tractor de Richard Farnsworth.

una-historia-verdadera
Alvin Straight (Richard Farnsworth) tiene 73 años vive en Iowa junto a una hija discapacitada, Rose (Sissy Spacek) con quien mantiene una relación muy especial. Sufre una enfermedad pulmonar, tiene mermada la visión y padece de un problema en la cadera, hecho que le dificulta la movilidad. Alvin tiene un hermano, Leyle (Harry Dean Stanton), con el cual lleva diez años sin hablarse. Ante la llamada de que su hermano ha sufrido un ataque cardíaco, Alvin decide visitarlo a su casa, en Wisconsin, emprendiendo un viaje de más de quinientos kilómetros, utilizando como medio de transporte una vieja máquina cortacésped.

Con guión de Mary Sweeney (esposa de Lynch) y de John Roach la cinta está basada en hechos reales ocurridos en el año 1994. No soy muy amante, en general, del cine de Lynch, aunque Una historia verdadera es la obra menos Lynchiana del director, y quizá esta característica es la que hace que esta cinta me parezca una pequeña maravilla por varias razones que paso a enumerar:

- El ritmo pausado y tranquilo de la narración que parece ir acorde a la velocidad que alcanza el cortacésped del protagonista (8Km/h) mientras avanza por interminables tramos de carretera, mostrados magníficamente por Lynch a través de grúas que suben y vuelven a bajar hacia Alvin retratando los extensos campos de maíz a ambos lados de la carretera.
- La naturalidad y la sencillez con que se aborda el tema de la vejez: -"Lo malo de la vejez, no es la vejez en sí misma, sino el haber sido joven".
- La reflexión personal que nos muestra el director a lo largo de la larga travesía de Alvin sobre las cosas sencillas y a la vez universales y trascendentales de la vida, a saber, sobre la familia, sobre la vejez, etc.
- Un certero retrato de la América profunda que van apareceiendo en el entorno a lo largo de su recorrido; una América rural que el director conoce perfectamente, y que nos ha mostrado en otras obras como Blue Velvet (1986) o Twin Peaks (1992).

una-historia-verdadera

El lírico viaje de Alvin, su necesidad de despedirse de su hermano antes de que sea demasiado tarde y la enorme distancia que le separa de él, lo afronta un dolorido Alvin sin prisas; lo motiva su empecinamiento y testarudez y, quizá la toma de conciencia de que esto es la última hazaña, el último viaje que va a realizar en su vida, antes de emprender otro ante la inminente llegada de su cercana muerte. Tragándose su orgullo, la travesía le servirá como redención y catarsis cuando tenga que pasar cuentas ante ella. Y todo ello, además de la ayuda con la interacción con otros personajes, de sus elocuentes silencios.

La entrañable y contenida interpretación de un Richard Farnsworth, desconocido para la gran mayoría del público, en estado de gracia, subido al remolque, pese haber rodado con un cáncer de huesos que padecía, muy avanzado y en estado terminal, le supuso una nominación a los Oscars. El actor se suicidó en su rancho de New México pegándose un tiro un año después. Tenía 80 años. La fotografía del también octogenario Freddie Francis retratando el paisaje del medio oeste norteamericano y envuelta en la música Ángelo Badalamenti se añaden a los elementos que hacen que Una historia verdadera resulte una excelente, austera y emotiva cinta para saborear sin prisas, pese a que en su estreno fue ninguneada por la mayoría del público, quizá por el brusco cambio de tercio que supuso esta obra, acostumbrado, como está al universo turbulento y particular de Lynch y poco acostumbrado a la sencillez.

una-historia-verdadera

Título original: The Straight Story .

Director: David Lynch.

Intérpretes: Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton, Everett McGill, John Farley, Jane Galloway Heitz, Dan Flannery.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


 Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Grace del Tabor dijo...

¡ Es excelente, magnífica, conmovedora !
Ese abuelo ganó mi corazón !

Unknown dijo...

Exelente.

Anónimo dijo...

Tus mamadas ..tu también serás abuela algún día respeta pendeja viejita

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top