EL DESPERTAR DE LA FUERZA (2015). El episodio VII de la saga Star Wars.

el-despertar-de-la-fuerza
18 de Diciembre de 2015…Fecha clave en la historia de "La Guerra de las Galaxias", el Episodio VII se estrenó auspiciado por convertirse en el trailer de cine más visto en toda la historia. A día de hoy, "El despertar de la fuerza" ya es el filme más taquillero.

A la factoría Disney (dueña también de Marvel) la jugada le salió redonda al comprar los derechos de la franquicia Starwars al creador de la saga galáctica "George Lucas", y amigos míos, la mano de la productora del pato Donald se deja notar...Tanto es así que, uno siendo simpatizante de las andanzas de Jedis y Siths, es testigo de que el Episodio VII, tiene un gran número de similitudes con el Episodio IV...¿Es esto bueno o malo?

No seré yo el que le ponga pegas a "El despertar de la fuerza", pero como crítico que me considero, tengo que apuntar que los riesgos para diferenciarse y aportar nuevas y frescas ideas a la saga galáctica más popular en el celuloide, son más bien escasas. El propio director J.J. Abrahams, ha declarado que el VII, es un refrito del IV, dicho así es una confesión bastante fidedigna de lo que sentí al ver por vez primera la película.

el-despertar-de-la-fuerza

Aclaradas  mis consideraciones, diré también que ya quisieran muchas películas parecerse al menos un poco al primer capítulo rodado de la saga, del que se cumplirán 40 años el año que viene 2017. Cual Ying y el Yang, el mal resurge enfrentado al bien, años después de "El retorno del Jedi (1983)", con un Luke Skywalker que ha desaparecido, hecho aprovechado por "la primera orden" (el lado oscuro) para acabar con el régimen de paz que dio fin al Imperio Galáctico instaurado por el caído emperador Darth Sidious, a manos del poderoso Vader, dando un aparente orden de bienestar en la galaxia.

Un héroe (aquí heroína), la bella y luchadora chatarrera Rey, descubrirá su camino en la fuerza. Un villano con máscara será el enemigo a batir, aquí alguien con mucho menos brío que Anakin Skywalker pasado al lado oscuro, un exaltado Kylo Ren, que no cubre mis expectativas generadas, al ser una especie de adolescente resentido, envidioso e irascible….Añadiendo unos aliados en forma compañeros de viaje, audaces, valientes y alguno dubitativo, como el personaje de Fin, serán los encargados de combatir en la resistencia contra las fuerzas del mal...un mal que tiene su germen en el bien, dando de nuevo a entender, que hay mucho de tragedia griega en Starwars.


el-despertar-de-la-fuerza

Y claro, Han Solo acompañado del wookie Chewbaca, saldrán de su retiro para dejar claro que su ímpetu, desenfado y ganas dan siempre espectáculo con sus aventuras. Las leyendas, la Fuerza, los Jedi, los Sith, todas son ciertas, llega a decir el audaz contrabandista interpretado por un antológico Harrison Ford.

Algunos desafíos aumentados, aspectos visuales clásicos de la franquicia, y un intento de unir lo tradicional a modo de homenaje con añadiduras para atraer a una nueva generación, son las bazas con las que cuenta el director de "Super 8 (2011)", "Misión Imposible 3 (2006)" y "Star Trek (2009)" y su secuela "Star Trek: en la Oscuridad (2013)", para generar la que ya es la película más taquillera de la historia del Cine.


el-despertar-de-la-fuerza

Dos sorpresas relacionadas con la paternidad del matrimonio Organa (Carrie Fisher)-Solo (Ford), son el vértice de "El despertar de la fuerza", que una vez vista puedo decir que merece elogios (salvo por la falta de riesgos), y que un fanático de "La Guerra de las Galaxias" puede sentirse en la encrucijada de aplaudir o verse defraudado, una vez George Lucas ha sido apartado de su criatura.

Tengo la satisfacción de haber impartido una charla sobre Starwars en mi ciudad de Corella (Navarra), y observar que las viejas generaciones se unen a las nuevas, mostrando que cada generación tiene su saga, en un compendio que unirá la trilogía clásica, comenzada en el año 1977, junto con la que daba comienzo el nuevo milenio "Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma" en 1999, y la que surgiría en 2015… que continuará con las películas de Rian Johnson ("Looper (2012)"), que dirigirá el "Episodio VIII", y Colin Trevorrow ("Jurassic World (2015)"), encargado del "Episodio IX".

"La Guerra de las Galaxias" en manos de Disney, al parecer no desaparecerá nunca, debido al Spin Off "Rogue One" y a una precuela de Han Solo, que presumiblemente podría interpretar Scott Eastwood (hijo de Clint Eastwood)….Que la fuerza les acompañe.


el-despertar-de-la-fuerza

Título original: Star Wars. Episode VII: The Force Awakens.

Director: J.J. Abrams.

Intérpretes: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Peter Mayhew, Domhnall Gleeson, Max von Sydow.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Unknown dijo...

Cristóbal. Yo pertenezco al grupo de los estafados. Esperaba algo distinto que me devolviera la ilusión de la primera trilogía que especté (Episodios IV a VI según la cronología galáctica) pues la que vino después me dejó con un mal sabor y desconcierto. Ahora era la oportunidad de revitalizar la saga y confiándome en alguna lectura que decía que si los episodios I al III eran algo infantiles correspondía justo para que la nueva trajera personajes más maduros y por ende oscuros. Ya lo has dicho, KYLO REN es un crío caprichoso en lugar de una figura maligna y sabiendo sus orígenes es una lástima porque personalmente no me puedo creer que sus padres no lo educaron bien y por más influencia de seres perversos que se hubieran cruzado en su camino si hubiese tenido algo de materia gris y corazón nunca habría dado el paso hacia el lado oscuro. Ciertamente es un refrito y no me convence el argumento de Abrahams con que cada generación se merece su trilogía, cada generación se merece respeto y lo que ha hecho este señor es un movimiento claramente económico nada más. Que la película tiene efectos especiales magníficos, bueno, para eso pagamos la entrada, lo contrario hubiera afectado los ingresos de taquilla me supongo. El otro día leí una publicación en la que sugerían ciertas teorías de porqué Ren guardaba el caso de Vader y de ser ciertas sería el insulto más grande a la inteligencia humana.
Que la fuerza te acompañe.

Totalmente de acuerdo con lo que escribes en la crítica.

Han tardado tanto tiempo en continuar la saga (más de 30 años) que hubiera estado bien el Episodio 6,5 . Una de las ventajas de los personajes de animación (véase Los Simpsons, los robots de Star Wars, etc.) es que no envejecen.

Un detalle: http://cineclubhexagono.blogspot.com/2016/01/jj-abrams-inspirado-por-hayao-miyazaki.html

Unknown dijo...

Es un placer leer vuestras consideraciones Carlos Fernando y Cine Club Hexágono. Os doy las gracias por leerme. Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top