AMADEUS (1984). La vida de Mozart por Milos Forman.

amadeus
Salieri (F. Murray Abraham) es llevado al manicomio luego de intentar suicidarse y en su reclusión rememora su vida y rivalidad con Wolfang Amadeus Mozart (Tom Hulce). El veterano músico se desempeñaba en la corte del emperador José II de Habsburgo (Jeffrey Jones) y era su favorito hasta la llegada de un ser extraño pero tocado por el genio y amado por los dioses (Amadeus). Si para Salieri la composición de una obra musical era cuestión de sudor y lágrimas para el otro era una suerte de inspiración instantánea como si la música brotara de su cabeza de forma casi involuntaria. Los celos no tardan en aparecer lo que lo llevará a estar a su lado para aprender de él y en momento justo traicionarlo.

Rodada en 1984, en plena era Reagan, conservadorismo extremo, una película así representaba la ambición desmedida y pisar a todos para alcanzar el éxito. No en vano las secuencia finales nos muestran a un Salieri junto a un agonizante Amadeus tomando nota de su última obra La misa de requiem con la supuesta intención de usurpársela. No obstante el elegido es el joven y no aquél, que por más virtud y castidad que haya ofrecido no es más que el santo patrón de los mediocres.


amadeus

Milos Forman se pasaba por alto el rigor histórico para plasmar un ejercicio acerca de la fama, del talento y de paso de la envidia. Utiliza el recurso narrativo de falsear la historia para ofrecernos a la vez una pintura portentosa de la época pero sobre todo un discurso acerca de la genialidad. Nos dice que ésta es un don que Dios otorga al que le da la gana y que no todos los hombres somos iguales, que la envidia nubla la mente y los corazones de las personas llevando a algunos a cometer los actos más despreciables por no sentirse con el favor divino.

Se obvia y se altera muchas cosas. Salieri fue un músico muy dedicado y su obra fue apreciada y reconocida en su época, incluso se dice que Mozart era quien lo envidiaba por su capacidad, ya que la fama del joven había entrado en decadencia luego de haber sido considerado un niño genio. Tampoco Antonio Salieri era célibe como se señala en el film, pues era casado y tenía descendencia e incluso tuvo muchas amantes en la corte. En el film se sugiere que Mozart fue envenenado pero hay evidencia que falleció por una fiebre reumática mal tratada posiblemente por el depauperado bolsillo del músico, pues si bien era un genio desde su niñez nunca supo administrar su fortuna. No obstante la mayor falta de mención es que Mozart pertenecía a la Franmasonería y que muchas de sus obras tienen una marcada clave mística e iniciática.


amadeus

Basado en una obra teatral de Peter Schaffer, quien después escribiría el guión para le película. Se cuenta que Milos Forman asistió a Broadway para espectarla y a pesar de sus renuencias hacia los biopics músicales quedó muy impactado con la puesta en escena y acordó con Shaffer realizar la cinta. Como sabemos, el resultado fue multipremiado aunque la posterior carrera de sus intérpretes no fue muy interesante. Hulce nunca pasó de ser un secundario, a pesar que en esta ocasión fue nominado al Oscar, sus papeles más inspirados quizá sean el del hermano problemático se Steve Martin en Parenthood y su puesta de voz en El jorobado de Notredame (1996) de Walt Disney, aunque recordada es su participación anterior en Desmadre a la norteamericana (1978) de John Landis. Abraham tuvo mejor suerte donde es recordado por El precio del poder (1983), El nombre de la rosa (1986), Poderosa afrodita (1995) y  El gran hotel Budapest (2014), sin embargo me divierte mucho su papel en El último gran héroe (1993), curiosa e infravalorada reflexión de cine dentro del cine donde Schwarzenegger lo acusa de ser el asesino de Moe Zart.

La edición en vídeo del Director’s cut tiene 20 minutos adicionales.

amadeus

Director: Milos Forman.

Intérpretes: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quezada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Ton dijo...

No se puede hacer una película sobre personajes reales falseando de ese modo la historia. Forman lo hace aprovechándose de la incultura del público sobre la música y su historia. Imaginémonos que llega a poner a los Rolling Stone de asesinos psicópatas... Pero claro... ¿quién lee o a quién le importa la época de Mozart?

JLO dijo...

lo que disfruté esta pelicula en su momento!!!! y no estoy de acuerdo conque tiene que ser real... es una pelicula gente! no la vida misma!

solo tiene que ser buena, y en este caso lo es... sino veamos lo que pasó con la "realidad" del Beethoven de Gary Oldman que fue casi insulsa...

los protagónicos son increíbles... de Murray se sabía pero Mozart fue tan bien hecho que fue casi casi un milagro con ese actor... una delicia de película sin ser una obra maestra claro... saludos...

Unknown dijo...

Mi opinión es que SI, ES UNA OBRA MAESTRA DE LA CINEMATOGRAFÍA. La manera en que la misma obra de Mozart sirve de espléndida banda sonora de la narración, creo que es algo acertadísimo que hace Forman y que es muy difícil de plasmar. Además es una fantasía que no necesita en absoluto ser fiel, aunque la calidad de vestuario y decorados es espectacular.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top