LA CAMPANA DEL INFIERNO (1973). El film maldito de Claudio Guerín.

la-campana-del-infierno
Juan sale del instituto psiquiátrico donde ha estado internado los últimos tres años. Tiene un detallado y macabro plan para ajustar cuentas con lo que resta de su familia. Entretanto, una nueva y poderosa Campana llega al pueblo.

Guerin Hill tras foguearse dirigiendo un segmento de "Los Desafíos (1968)" para Elías Querejeta y mas tarde "La Casa de las Palomas (1971)" con Ornella Mutti y Lucía Bosé, acometió el rodaje de "La Campana del Infierno" con un subidón de buenas ideas y con una estimable confianza a la hora de poner en danza a actores y técnicos involucrados en la película. Al fin y al cabo, rodaba en su Galicia natal y jugaba en casa a pesar de la presencia de algunos actores foráneos como la siempre inquietante Viveca Lindfords o el inexpresivo (cualidad que explota adecuadamente el director) Renaud Verley.

Con una trama inicial de venganza calculada al centímetro que nos parece a medio plazo, previsible, Guerin Hill saca la llave inglesa y empieza darle a la tuerca. Así, homenajeará al Giallo sin mostrar una gota de sangre. Pondrá unas gotas de erotismo acorde con la tímida "apertura" de la época y la ridiculizará en una escena con el sermón del cura. Recuperará al mejor Alfredo Mayo tensándolo hasta alcanzar su intensidad en "La Caza" con la estimable escena del Acuario y destacará el lado oscuro de la Galicia más oscura con una fotografía feísta y húmeda.

la-campana-del-infierno

Es una lástima que los buenos giros del guión de Santiago Moncada no se vieran acompañados siempre por unos diálogos a la altura, pero aún así, La campana del infierno prevalece por hacer un buen cine diría yo, mas de suspense que de terror y que pocos realizadores hispanos eran capaces de realizar con la cabeza lo bastante fría para no caer en la parodia, la burda copia o el desastre absoluto. Guerin Hill apuntó con "La Campana del infierno" maneras muy estimables que presagiaban que lo mejor estaba aún por venir.

Pero desgraciadamente, la carrera de Claudio Guerin Hill terminó con este largometraje. En pleno rodaje, el director saltando desde un pasadizo a un voladizo de la iglesia de Noya para preparar un plano, se precipitó al vacío desde una altura de 20 metros, muriendo en el trayecto hacia el Hospital.Tenía 35 años. Este único plano que faltaba para concluir la película, fue realizado por Juan Antonio Bardem.

la-campana-del-infierno

Frase para recordar: "Para el buen funcionamiento de la campana hace falta un contrapeso adecuado. Usted hará una aportación de setenta kilos."

Director: Claudio Guerín.

Intérpretes: Renaud Verley, Viveca Lindfors, Alfredo Mayo, Maribel Martín, Nuria Gimeno, Christina von Blanc.

Trailer:


Reseña escrita por George Suckelectronic


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top