CORAZÓN TRUENO (1992). Raíces Sioux Profundas.

corazón-trueno
En 1992 el británico Michael Apted, gracias sobre todo al impulso de TriBeca la productora de Robert De Niro cristalizo su largamente acariciada Corazón Trueno (ThunderHeart) bajo un libreto de John Fusco sobre varios asesinatos reales en una reserva India en Dakota del Sur, en donde eran cosidos a tiros los Sioux sin que a nadie parecería importarle, al mismo tiempo que era asignada una fuerza militar llamada MDA que parecía tener vía libre para imponer su justicia en la reserva, al margen de la policía tribal. Ese mismo año Apted, lanzaría un documental complementario contando la historia verídica titulado ‘Incident At Oglala’. Cinematográficamente hablando Apted venía de trabajar con Gene Hackman en Acción judicial el año anterior, y se había ganado cierta fama de artesano que sabia llevar a "estrellas complicadas" habiendo trabajado con Faye Dunaway, Dustin Hoffman, Jon Voight, Sigourney Weaver o el ya citado Hackman. El protagonista principal de Corazón Trueno es Val Kilmer, un Kilmer lanzado a lo más alto gracias al éxito de crítica y público de The Doors (Oliver Stone, 1991). Kilmer le gano la partida a Richard Gere como el joven y orgulloso federal Ray Levoi, viendo el film uno se alegra de que un tipo tan soso como Gere no hubiese salido ganador del asunto, porque la vida y el carisma que le imprime Kilmer están muy lejos de las creaciones monotemáticas del protagonista de Pretty Woman. Además el propio Kilmer tiene corriendo por su sangre raíces Cheyennes, aunque en el film son Sioux por parte de padre. Para el papel de Frank Cuttel, el legendario agente federal encargado jefe de resolver el crimen en la Reserva India de Bear Creek en un plazo máximo de tres días, Michael Apted valoro seriamente a Marlon Brando, aunque viendo el film, servidor duda muy mucho que Brando siquiera se hubiera planteado interpretarlo a pesar de ser un firme defensor de los verdaderos nativos americanos. En un momento dado, Robert De Niro era quien debía hacer de Frank Cuttel, pero su apretada agenda se lo impido y acabo firmando sólo como productor ejecutivo, siendo Sam Shepard quien se encargaría de tanto durísimo personaje. Graham Greene es el policía nativo "Caballo cuervo", Greene debido a sus rasgos pegaba muy bien como nativo americano –a pesar de ser Canadiense-, y ciertamente lleva a cabo un muy buena actuación en el film haciendo una pareja con Kilmer bastante bien avenida. No en vano dos años antes hizo lo mismo con Kevin Costner en Bailando con lobos (Dance with Wolves, 1990) y le nominaron al Oscar como mejor secundario, sabía lo que se hacía sin duda repitiendo un papel que le venía como anillo al dedo. Mientras que el casi siempre inalterable Fred Ward daba vida a Jack Milton, el jefe de los MDA, un tipo que a pesar de los más de cuarenta grados al sol de Dakota viste siempre de negro. 

corazón-trueno

Corazón Trueno mezcla el cine de investigación, con el cine denuncia y por último la reivindicación del pueblo Indio como parte vital –y maltratada- de la historia americana sin en ningún momento perder las miras comerciales. Se nota en su base argumental que Fusco (guionista) trabajo durante años en el libreto, y que este luce muy bien documentado tanto de personajes reales, como de la realidad que le da el hecho de que los que los interpreten sean en su mayoría Indios verdaderos, la ambientación juega otro punto a favor con los actores sudando la gota gorda en pleno desierto. Otro dato interesantes es qué el film juega con el tiempo, con los actores luciendo ropas que nos retrotraen a los años setenta –década de donde se extraen los hechos-, igual que los coches, pero sin que en ningún momento se nos situé cronológicamente en ese tiempo concreto, quizá para preservar la idea de que no es un documental al uso sino un vehículo comercial. Eso sí, vista hoy día parte de investigación puede resultar algo obvia, o más bien típica. Veamos; tenemos al tipo duro que cree sabérselas todas, el digamos mentor (Shepard), luego el novato que va de listillo (Kilmer) el policía local que quiere encontrar la verdad antes que el FBI (Greene), a los lugareños que se muestran altamente recelosos y por último a un grupo fuertemente armado que no pone las cosas para nada fáciles comandado por Milton (Fred Ward). De ese esqueleto narrativo van derivando varias sub-tramas, siendo la mejor aquella que entra de lleno en el pasado de Ray Levoi (Kilmer) y de sus raíces Sioux, que van saliendo a la luz a pesar de que este intenta fuertemente que se queden dentro de su alma. La parte denuncia va tomando el metraje conforme Levoi se aleja más y más de la forma que Cuttel tiene para llevar el caso y se acerca a las de "Caballo Cuervo" entrando ya en la zona de denuncia del film, y por último la reivindicativa con la entrada en liza de la maestra de escuela a la que da vida Sheila Tousey (otro personaje real que el film busca homenajear). 

corazón-trueno

A pesar de que no tiene excesiva fama Corazón Trueno pasa seguramente por ser de lo mejor, y seguramente sea la mejor película de Apted en todos los años noventa, y de las top´s de su filmografía, luego utilizaría su buena mano de artesano para dirigir un vehículo de James Bond con Pierce Brosnan (El mundo nunca es suficiente, 1999) como protagonista, mientras seguía con su carrera en televisión y su labor de documentalista. Lástima que acabara relegando sus buenas maneras en pobres producciones al servicio de por ejemplo pseudo actrices como  Jennifer Lopez en la facilona Nunca mas (Enough, 2002). No conviene entrar en grosos destripes acerca de hacia dónde va derivando Corazón Trueno, ella misma en todo momento se mantiene en esa diatriba de querer entretener y además mandar un desesperado mensaje de socorro, y de la primera parte se encarga un carismático y muy entonado Val Kilmer junto a un genial Graham Greene, mientras Sam Shepard y Fred Ward aportan su porte de duros marca de la casa. Y Apted por su parte mezcla pistas falsas con verdaderas, ensoñaciones, flashbacks explicativos y una dosis de acción y tensión ciertamente palpitante. Lo cierto es que Corazón Trueno cumple ampliamente con su cometido de entretener y aleccionar al mismo tiempo algo que en los noventa pareció olvidarse en algunos momentos, sobre todo de mediados en adelante, se nota en Corazón Trueno su parte de gestación ochentera, como Bailando con lobos, es un film que se estreno una década después de la que fue concebida. Sin llegar al nivel de la magnum opus del Costner director, Corazón Trueno posee un mensaje propio y una fuerza que la hace digna de ser rescatada del olvido: no pierdan ojo a su tremendamente explicativo y soberbio plano final, un doloroso y fiel reflejo de hacia dónde debe dirigirse un hombre que acaba de encontrar su verdad.

corazón-trueno

Título original: Thunderheart.

Director: Michael Apted.

Intérpretes.: Val Kilmer, Sam Shepard, Graham Greene, Fred Ward, Sheila Tousey, Fred Dalton Thompson, Jefe Ted Thin Elk, John Trudell, Rex Linn.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Jonathan Glez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Anónimo dijo...

Graham Greene tiene unos rasgos que "pegan muy bien" con los de un nativo americano porque es nativo americano (mestizo, eso sí); concretamente, iroqués. No entiendo qué quiere decir el autor de la reseña con "a pesar de ser canadiense", como si "canadiense" y "nativo americano" fuesen conceptos excluyentes.

Eso es exactamente lo que yo iba a decir. Además, se tacha la película de floja, se critican los diálogos, a los actores...
No creo que Mr. Robert De Niro escogiera para coprotagonizar(cosa que, al final, no pudo ser, dada su apretada agenda) y producir(cosa que si hizo) un bodrio, como pretenden hacernos creer, aquellos que la critican.
Para mi, personalmente,es una película muy especial porque, además, está basada en hechos reales y, da la casualidad de que, el mismo Val kilmer, tiene raíces Cherokees (Tsalagi)
Supongo que es cuestión de sensibilidades....

Ah y, por cierto, Graham Green también tiene raíces Oneidas y nació en la reserva de Oshweken, en Canadá

Tasunka Witko dijo...

Quería decir Graham Greene, perdón por el lapsus...

Anónimo dijo...

Es una película triste, aleccionadora e inolvidable. Gracias

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top