VIAJE AL FIN DEL UNIVERSO (1963). El clásico de ciencia ficción de serie B de Jindrich Polák.

viaje-al-fin-del-universo
En el año 2163 la nave Ikarie-Xb1 es enviada desde la Tierra a explorar el "Planeta Blanco", perteneciente a la galaxia Alfa Centauri. Viajando a una velocidad cercana a  la luz, el viaje durará aproximadamente 28 meses, aunque debido a los efectos de la relatividad habrán pasado 15 años en la Tierra cuando los miembros de la  tripulación lleguen a su destino."El tiempo vuela".

Estrenada en un momento tan fascinante para el cine de su país como fue la "Nueva Ola Checoeslovaca (1963-1969)", "Ikarie Xb-1" o "Voyage to the End of the universe", como fue renombrada por la mítica productora de Serie B  American International Pictures, (con recorte de 20 minutos y rodaje de un nuevo final mas comercial) es uno de los escasos ejemplos de cine de ciencia ficción surgidos en la Europa del Este,al igual que el film soviético "Planeta Bur (1962)", y junto a esa obra maestra indiscutible del género que acometió Andrei Tarkovsky, "Solaris (1972)". Precisamente Ikarie Xb-1 está basada, al igual que el film de Tarkovsky, en una novela de Stanislaw Lem, "La nube de Magallanes", y al contrario de lo que opinaba Lem sobre la adaptación de Solaris: "Este tío convirtió mi libro en Crimen y castigo", para el novelista polaco, Ikarie Xb-1 fue la mejor adaptación al cine de una de sus novelas.

viaje-al-fin-del-universo

Aunque en este film de Jindrich Polák se dejan ver influencias de "Planeta Prohibido (1956)", sobre todo en el claro homenaje a su robot, Robby, ya que entre los tripulantes de la nave se encuentra otro robot, Patrick, con un diseño muy parecido, es más comentada  su influencia en el cine de ciencia-ficción posterior. En los magníficos decorados de la nave así como los vestuarios de los científicos, muchos estudiosos han visto similitudes con "2001: una odisea del espacio (1968)" de Stanley Kubrick, aspecto fácilmente corroborable tras el visionado de ambos films. Pero es más llamativo aún que la American International Pictures rodara un final alternativo para su distribución americana, sustituyendo el final de la película checa ; tras un viaje lleno de dificultades, donde pierden a dos de sus miembros debido a una explosión nuclear al encontrar una nave abandonada cuyos pasajeros  con aspecto del siglo XX se encuentran todos muertos, y tras sufrir toda la tripulación  colapsos mentales debido a la radiación emitida por la "Estrella Oscura", el Ikarie Xb-1 consigue llegar al "Planeta Blanco" y sus equipos electrónicos detectan que existe vida en el  nuevo destino.Sin embargo el final no puede ser mas abierto, ya que el film termina justo cuando la nave empieza a vislumbrar el relieve del planeta y sus formas, que aunque no lleguemos a reconocer,nos son profundamente familiares.El final rodado por la AIP sustituía ese críptico final por otro bastante mas obvio : lo que encuentran los tripulantes al llegar al "Planeta Blanco" es la ciudad de Nueva York y la Estatua de la Libertad... y como todos sabemos en la posterior "El planeta de los simios (1968)" de Franklin J. Schaffner encontramos un final muy similar.

viaje-al-fin-del-universo

En el guión, escrito conjuntamente con el director del film Jindrich Polák, encontramos a otro de los artífices de la Nueva Ola Checoeslovaca; Pavel Juráček, también director y guionista formado en la inflluyente  FAMU de Praga al igual que todos los miembros de tan original e importante movimiento fílmico que aún espera un reconocimiento tan destacado como el que sí tuvieron sus coetáneos de la  Novelle Vague o el Free Cinema. En el apartado técnico destacar la gran  fotografía en blanco y negro de Jan Kališ, con una inquietante profundidad de campo dentro de la nave, que en ocasiones un montaje demasiado brusco amenaza con romper su atmósfera y narrativa.La banda sonora, como casi siempre en el cine de ciencia ficción, tiene gran peso en la película, como demuestra esa original y siniestra música de Zdeněk Liška en momentos tan sugerentes como el baile de etiqueta que organizan dentro de la nave.

A pesar del  éxito a su paso por el  Festival de Cine de Ciencia Ficción de Trieste en 1963, hasta 2005 que se editó en DVD en su versión original checa, la única forma de verla en Occidente era a través de la horrenda y mutilada versión de la AIP y el festival de Cannes de 2016 incluyó pases especiales de su restauración para que los aficionados al género descubran uno de los clásicos mas interesantes de la ciencia-ficción europea.

viaje-al-fin-del-universo

Título original: Ikarie XB-1.

Director: Jindrich Polák.

Intérpretes: Zdenek Stepánek, Frantisek Smolík, Dana Medrická, Irena Kacírková, Radovan Lukavský, Otto Lackovic, Miroslav Machácek.

Trailer:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

ricard dijo...

Una reseña muy interesante. Nunca había oído hablar de esta película.

Saludos.

Dentro de la ciencia ficción europea es de las más conocidas,no tanto como Solaris quizá,pero muy recomendable,al igual que todo el cine de la Nueva Ola Checoeslovaca.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top