CONTRATÉ A UN ASESINO A SUELDO (1990). Los cambios de la vida.

contraté-a-un-asesino-a-sueldo
Henri Boulanger (Jean-Pierre Léaud ) es un hombre gris y solitario, inmigrante francés establecido en Londres que lleva 15 años trabajando en una oficina de registro sin apenas contacto con sus compañeros de trabajo; a la hora del almuerzo Henri se sienta a solas en una mesa mientras escucha las risas de sus compañeros desde otra mesa cercana y para intentar empatizar, con gran esfuerzo esboza una sonrisa que rápidamente borra de su rostro y pasa totalmente desapercibida. De igual manera se desarrolla el tiempo libre de Henri en su casa; cuidando de sus plantas o tomando el té con la única compañía de una melancólica música que suena por la radio. Un buen día su rutina se rompe al recibir la llamada de su jefe para que se persone en su oficina y le comunica que el gobierno ha decidido privatizar las instalaciones y los nuevos dueños demandan un recorte de plantilla.
Sin ningún tipo de pudor su superior le explica que los despidos han de empezar por aquellos trabajadores que no son ciudadanos británicos y que como recompensa por los 15 años de trabajo en la oficina le ofrecen un reloj de oro, invitándole a dejar su trabajo en ese preciso momento ya que al no estar contratado oficialmente no tiene derecho a preaviso. Con estas tristes expectativas Henri decide poner fin a su vida, pero sus torpes intentos de suicidio fracasan. Se decide entonces por viajar a los bajos fondos de Londres en busca de un asesino a sueldo (Kenneth Colley) que ejecute sus órdenes, pero justo el día pactado por ambos, Henri tiene el impulso de irse a un bar antes de que llegue el asesino. Allí conocerá a Margaret (Margi Clarke), una vendedora de flores de la cual se enamora perdidamente recuperando así las ganas de vivir. A partir de ahora Henri y Margaret tendrán que esconderse de un sicario que no está dispuesto a dejar su trabajo sin terminar.
contraté-a-un-asesino-a-sueldo

Obra destacada dentro de la extensa filmografía del director finlandés Aki Kaurismaki, que abandona su habitual Helsinki en esta ocasión para adentrarse en un Londres barriobajero pero sin abandonar su original y reconocible estilo; inclasificable mixtura de drama y comedia. Rodada en inglés y con actores no habituales en sus anteriores películas, como Jean-Pierre Léaud, aka Antoine Doinel, mítico actor francés y alter ego de François Truffaut. Lo que no cambia en absoluto es el sello del finlandés, a menudo comparado con Robert Bresson o Jean-Pierre Melville por su estilo sencillo y directo, exento de efectismos (es bien conocido su rechazo al cine digital y a aparecer en la gala de los Oscars), con unos personajes que apenas pronuncian diálogos ni gesticulan en demasía. Son señas de identidad inequívocas de los anteriores maestros mencionados, pero estaría bien recalcar que el cine de Kaurismaki está mas orientado a un tipo de humor absurdo, a veces negro, que guarda más relación con Jim Jarmusch por ejemplo, debido en gran parte al uso de la música rock o blues en las películas de ambos. No es casualidad entonces que Jarmusch aparezca como actor en un momento de "LeningradCowboys Go America (1989)" de Kaurismaki, y éste haga así mismo un cameo en "Noche en la tierra (1991)" de Jarmusch. En "Contraté a un asesino a sueldo" el apartado de cameos está cubierto con la aparición de Joe Strummer, antiguo líder de la banda británica The Clash, cantando una canción en un bar al que entra Henri Boulanger, y el cameo del propio Aki Kaurismaki, como fugaz vendedor callejero de gafas de sol.
Otra característica habitual de su cine es sin duda la espléndida fotografía de Timo Salminen, excelente operador que mediante colores cálidos y luces muy naturales consigue inyectar un halo de surrealismo en las historias aparentemente sencillas de su director, normalmente ambientadas en suburbios y edificios antiguos con decoraciones muy escuetas, que en su paleta de colores adquieren gran personalidad. Como curiosidad comentar que la película está dedicada a la memoria del director Michael Powell, genio británico del séptimo arte fallecido ese mismo año.
contraté-a-un-asesino-a-sueldo

Título original: I Hired a Contract Killer.
Director: Aki Kaurismäki.

Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Margi Clarke, Charlesa Cork, Serge Reggiani, Kenneth Colley,Trevor Bowen, Nicky Tesco, Peter Graves, Joe Strummer.
Escena:



Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Anónimo dijo...

On a subsequent journey, he hit 카지노 a jackpot on a slot machine and was hooked. Every dollar helps your family ones}, associates and neighbors have entry to dependable, unbiased reporting. Kansas is projected to make $185 million in complete tax income from gaming and the lottery during the 2022 fiscal year, however only about $8 million will be transferred to the Problem Gambling and Addictions Grant Fund. The fund is projected to have $726,000 readily available on the finish of the 2022 fiscal year and one other surplus of $532,000 in 2023, in accordance with finances knowledge reported by the Kansas Legislative Research Department. Apple today added refurbished M2 MacBook Air fashions to its online store, providing the machines at a discounted value for the first time.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top