JUAN NADIE (1940). La fábula social de Frank Capra.

juan-nadie
Los trabajadores de un periódico son despedidos casi en su totalidad cuando un rico magnate lo compra. Una avispada periodista publica un montaje en su último artículo en el periódico: una carta donde uno de los empleados despedidos anuncia su suicidio. La carta lleva en su firma el nombre de Juan Nadie. El alcance del artículo es tal, que el periódico se ve en la necesidad de mantener el engaño y crear un Juan Nadie, por lo que encontrarán a un vagabundo que pasará a convertirse en el personaje más popular del momento.

La película comienza con unos planos que muestran a los trabajadores de los Estados Unidos de la época: agricultores, mineros, telefonistas…hasta llegar a una sala llena de recién nacidos. Después, los nuevos editores de un periódico promueven un cambio de estilo en la empresa y proceden a despedir a buena parte de sus empleados. Ann Mitchell (Barbara Stanwyck) una sagaz periodista, antes de ser despedida se inventa la carta de protesta de un ciudadano norteamericano en paro desde hace cuatro años, que firma Juan Nadie. Y ante el escándalo y trascendencia, deciden crear a este personaje que se rebelará contra el sistema establecido.

Con guión de Robert Riskin, adaptando la historia de Richard Connell y Robert Presnell Sr, estamos ante otra de las muchas obras que nos dejó el maestro Frank Capra, estrenada en 1941 y con guion de Robert Riskin, Juan Nadie refleja el ambiente de la Depresión en USA. Aquí, como en "Caballero sin espada (1939)", es otro representante del americano medio y de la mayoría silenciosa del país, que se verá obligado a luchar contra el establishment, y el cual, en su fatigoso combate quijotesco, llegará al borde del suicidio y encontrará la redención a través del amor de la protagonista y del sentido común. El mundo de la prensa, de las finanzas y de la política, queda aquí vapuleado con creces, dentro del aire populista de su autor, que a la vez primaba en aquella segunda época roosveltiana.


juan-nadie

El duelo interpretativo sentimental entre la ya veterana Barbara Stanwyck y el entonces galán Gary Cooper, que ya había interpretado al Mr. Deeds de "El secreto de vivir" resulta sencillamente encantador y el siempre indispensable Walter Brennan explicando lo que es ser un idiota en los tiempos modernos. En manos de otro director, el final quizá se hubiera resulto de manera distinta, pero Capra apuesta por el final abierto, cruel pero relativamente esperanzador. Resulta una obra muy en la línea Capra, esa línea que se mueve entre la utopía de los sueños y el desencanto de las realidades. Capra nos dejó una serie de maravillosos títulos, fábulas o cuentos morales con un gran poder de atracción y capacidad para que el espectador consiga identificarse con los problemas del héroe, hacer que sean los suyos.

Se trata, pues, de una película modélica, excelentemente fotografiada por George Barnes y con momentos inolvidables, como el discurso que mantiene su interés testimonial de crítica al sistema y a sus estamos, sobre todo a los medios de comunicación y su capacidad de influencia sobre la población y, de bastante actualidad en cuanto a los sensacionalismos se refiere. Una deliciosa propuesta, además llena de connotaciones ideológicas.


juan-nadie

Frase para recordar: "Derribad las vallas y terminaréis con muchos odios y prejuicios, tirad todas las vallas del país y así tendréis un verdadero equipo".

Título original: Meet John Doe.

Director: Frank Capra.

Intérpretes: Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Edward Arnold, Walter Brennan, James GleasonAnn Doran.

Trailer:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top