GELOSIA (1953). El drama pasional según Pietro Germi.

gelosia
Al igual que Federico Fellini y Mario Monicelli, que ejercieron ambos como guionistas en sus primeras películas, Pietro Germi se forjó en la escuela neorrealista italiana para ir desarrollando con el tiempo un estilo propio que poco a poco ha ido cayendo en el olvido y que a día de hoy no goza de un merecido prestigio. Son muchos los títulos de interés realizados por Germi desde el comienzo de su filmografía pero se le recuerda a menudo por Un maldito embrollo (Un maledetto imbroglio, 1959), film policíaco con Claudia Cardinale de protagonista, y sobre todo por Divorcio a la italiana (Divorzio all'italiana, 1961) con Marcello Mastroianni; un tipo de comedia más ligera a la que se vió relegado y que llegó a conseguir el Oscar al mejor guión original.


Germi ejerció de actor, guionista y director al mismo tiempo en alguno de sus mejores films, mostrando especial interés por los ambientes rurales, tal y como queda patente en su tercera película En el nombre de la ley (In nome della legge, 1949), sobre el entramado de la mafia en un pequeño pueblo siciliano, o en la posterior Il brigante di Tacca del Lupo (1952); un excelente relato histórico que tras la proclamación de la unidad de Italia nos cuenta las disputas entre bersaglieri briganti en la devastada región de Lucania, actualmente Basilicata. En esta primera etapa de Germi prevalece en su cine el contenido social y político, incluso en la obra que nos ocupa, Gelosia (1953); un magnífico melodrama pasional que adapta la novela Il marchese di Roccaverdina de Luigi Capuana, publicada en 1901 y ambientada así mismo en un pueblo siciliano. La novela de Capuana ya había sido llevada al cine anteriormente por Ferdinando Maria Poggioli en Gelosia (1942).


gelosia

La lucha de clases durante el siglo XIX está muy presente en el film: a una pequeña aldea siciliana llegan a trabajar en la recogida de la aceituna una familia de jornaleros que serán contratados por Antonio (Erno Crisa), marqués de Roccaverdina. El noble no tardará mucho en enamorarse de Agrippina (Marisa Belli), la bella hija mayor del matrimonio de jornaleros, llegando hasta el punto de hospedarla en su palacio bajo el pretexto de que sirva de ayuda a su vieja criada Mamma Grazia (Grazia Spadaro). Los vecinos empiezan a darse cuenta de la situación y muy pronto el marqués recibirá duras críticas debido a esa relación de tan distinto estatus social, al mismo tiempo que la tía de Antonio, una rica baronesa amenaza con desheredarlo si no se casa con su hija. Antonio empieza a dudar de su relación con Agrippina y la rechaza sin motivo alguno mientras en su interior sigue latente el amor por la joven, llegando hasta el punto de convencer a Rocco (Vincenzo Musolino), su fiel encargado de la finca, para que se case con ella y así no levantar sospechas mientras la muchacha viva en la hacienda. Sin embargo Antonio, traicionado por los celos, llega a asesinar a Rocco poco después de la forzada ceremonia, saliendo absuelto en el posterior juicio debido a que las culpas recaen en un inocente, Neli Casaccio (Gustavo De Nardo). Poco a poco el estado mental de Antonio se irá deteriorando y no será capaz de elegir entre su amor por Agrippina o preservar su rango social.


gelosia

Melodrama no exento de excesos, como mandan los cánones del género, con una factura técnica impresionante muy acorde con la calidad que el cine italiano mostraba por la época; destaca sobremanera la fotografía en blanco y negro de Leonida Barboni, habitual operador de Germi que nos ofrece unos claroscuros y una profundidad de campo dignos del expresionismo alemán. Los interiores en el palacio de Roccaverdina (mención especial merece la capilla presidida por una enorme cruz cuya sombra ocupa toda la estancia) alcanzan momentos sublimes, casi góticos, en cuanto al uso de la luz y una perfecta planificación repleta de bellos movimientos de cámara, pero las escenas en exteriores de la campiña y la aldea siciliana con ese omnipresente sol abrasador también son excelentes, en combinación con un diseño de producción y vestuarios muy cuidado, como es habitual en el cine de Germi. La música del maestro Carlo Rustichelli acompaña en perfecta armonía a las sugerentes imágenes de la película en todo momento. Sin duda merece la pena descubrir este melodrama tan bien realizado e injustamente olvidado, del mismo modo que adentrarse en la interesante filmografría de su autor será recompensado con el descubrimiento de un buen puñado de títulos a reivindicar.


gelosia

Director: Pietro Germi.

Intérpretes: Marisa Belli, Erno Crisa, Alessandro Fersen, Liliana Gerace, Vincenzo Musolino, Grazia Spadaro, Maresa Gallo.

Trailer:



Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top