LA CORTINA DE HUMO (1997). Montando un conflicto militar.

la-cortina-de-humo
Basada en la novela titulada "American Hero" de Larry Beinhart, la película muestra en clave de comedia el cinismo de la política exterior norteamericana. Aunque basada en una novela, se elaboró en un momento muy oportuno ya que su estreno coincidió con el punto más caliente del Caso Lewinsky y una nueva intervención de Estados Unidos en el golfo Pérsico.

Se trata de un relato que nos cuenta cómo el presidente de los Estados Unidos envuelto en un escándalo sexual con una jovencita dos semanas antes de las elecciones, ha perdido toda su credibilidad ante la audiencia y está a punto de perder las elecciones. Debido a esta grave situación su comité de asesores se reúne en secreto, capitaneados por un asesor especialista en situaciones de crisis que ha sido requerido por el Presidente en persona. Robert de Niro encarna el papel de este gestor político en la sombra, astuto, de inteligencia rápida y sin escrúpulos que no repara en los medios para conseguir su objetivo: Que el Presidente recupere la confianza de sus votantes. De Niro representa a un personaje que en mundo anglosajón se denomina "spin doctor" cuya tarea será la de dirigir al equipo de consejeros del presidente para cubrir el asunto:¿Cómo?: Tapando un escándalo con otro mayor aún.


la-cortina-de-humo

"¿Para qué se emprenden las guerras?", le pregunta Conrad, el asesor del presidente, a un agente de la CIA. “Para asegurar su estilo de vida”, le contesta éste.

El termino "cortina de humo" tiene origen militar y hace referencia a la táctica que consiste en crear humo para impedir que el enemigo pueda ver los propios movimientos. Por extensión, cortina de humo es:" todo aquello que sirve para evitar que la gente vea lo importante"

Con ayuda de un productor de Hollywood (Dustin Hoffman) crearán una guerra ficticia contra Albania para tratar de distraer el foco de atención.

En la década de los noventa y tras haber sido televisada por primera vez una guerra en directo, los medios de comunicación audiovisuales y las grandes cadenas de telecomunicaciones se convirtieron en los grandes aliados de los lobbies político/económicos. Hay que tener en cuenta que este film y el relato que nos cuenta fue previo al dominio de Internet y las redes sociales. Aún así, por compleja y enrevesada que nos parezca la trama, los sucesos históricos vividos nos ha ido convenciendo de que la realidad puede superar a la ficción.

Las estrategias conocidas para manipular a la gente mediante el concepto de "cortina de humo" son varias según Chomsky: Mantener un diluvio de informaciones insignificantes; Dedicar tiempo a cultivar temas sin relevancia; Mantener a la gente ocupada en temas intrascendentes; Dar explicaciones falaces, humo y espejos, que tergiversan la realidad, crean culpables ficticios, solo se fijan en una parte del problema (la que conviene) y no aclaran, sino que confunden más a los que escuchan; Resucitar viejos espectros en el momento adecuado ;Y, en general, mantener a la gente en la ignorancia, incapaz de distinguir lo que es veraz de lo que no lo es. Así, no harán preguntas incómodas ni se cuestionarán ciertas cosas.


la-cortina-de-humo

Pero no sólo Las cortinas de humo sirven para manipular la opinión de la mayoría. También el peso abrumador de lo que opine la mayoría y la aceptación del individuo dentro del grupo nos hacen acoplarnos a los mandatos sociales.

Es lo que Noëlle-Neumann en 1995 vino a denominar como "La Teoría de la Espiral del Silencio". En ella Neumann nos explica cómo la opinión pública queda totalmente a merced de la información suministrada por los medios de comunicación. Esa opinión pública viene a convertirse en la opinión dominante y cualquier minoría quedará sujeta a ésta, sin otra opción que dejarse arrastrar por la misma. Cuando las opiniones del individuo no coinciden con la dominante, éste se auto-silencia por miedo a quedar aislado. Como dice Neumann, la opinión pública "obliga al silencio o a evitar que se sostenga la contradicción".

La novela de Larry Beinhart fue adaptada por David Mamet y Hilary Henkin que supieron darle una gran intensidad y ritmo a los diálogos de los protagonistas, unos excelentes Dustin Hoffman y Robert DeNiro que realizan un gran duelo actoral. Barry Levinson abordaba este incisivo relato un año después de su éxito con el film "Sleepers".


la-cortina-de-humo


Levinson utiliza tomas largas que siguen a los protagonistas, mueve la cámara tan rápido como circulan la ideas por las cabezas de los protagonistas para intensificar el ritmo trepidante de toda una cascada de acontecimientos. Una cámara inquieta que produce desasosiego en el espectador y un montaje muy dinámico donde destacan los primeros planos de sus protagonistas, verdaderos directores de un Circo de tres pistas donde cualquier desastre puede suceder en cualquier momento. Pese a la densidad del guion, la película no se torna aburrida en ningún momento, ya que los planes se van modificando conforme nuevos desastres van apareciendo en la historia.

Otro detalle significativo de la historia es la capacidad del relato para mezclar fantasía y realidad, para implicar a las películas y los grandes productores de Hollywood como paradigma de falsedades que pueden inventarse y venderse como creíbles en pantalla. Maravillosas escenas de estudio, de cine dentro del cine, donde podemos conocer cómo cualquier fotograma puede ser alterado al gusto de su realizador.

Una película muy entretenida, con una densa trama, grandes interpretaciones, mucha ironía y humor para revelar hechos tan graves como la manipulación mediática mediante la ficción y el lenguaje cinematográfico.

La fotografía corre a cargo de Robert Richardson, colaborador de directores como Oliver Stone y Martin Scorsese. La banda sonora está escrita e interpretada por el guitarrista y cantante del grupo Dire Straits, el escocés Mark Knopfler.

la-cortina-de-humo

Título original: Wag the Dog.

Director: Barry Levinson.


Intérpretes: Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Woody Harrelson, William H. MacyDenis Leary.
Trailer:




B.S.O.:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top