CARGA MALDITA (1977). Transporte peligroso.

carga-maldita
Tenía 11 años cuando escuché en las noticias que un tal William Friedkin había venido a Ecuador para filmar una película. Y quién es ese, pues el que hizo El exorcista, y que no iba a rodar sino a buscar escenarios porque esta se desarrollaba en la jungla. ¿El diablo de la selva?
Friedkin no solo visitó mi país buscando locaciones sino también aprovechó para ver la forma tercermundista cómo funcionaban las empresas petroleras aquí y cuentan que fue mirando unos camiones destartalados que servían para transporte de materiales a los cuales se acostumbraba poner nombre para "dar suerte" que se le ocurrió bautizar a uno de ellos con Lazaro, por aquel traído desde los muertos, y al otro lo llamó Sorcerer, hechicero.
Filmada finalmente en República Dominicana y México por cuestión de presupuesto y porque los actores previstos no tenían idea de dónde estaba Ecuador y temían qué pestes iban a contagiarse se rodó en Centroamérica durante 11 meses en condiciones catastróficas por lo que Friedkin la llamaría posteriormente su Apocalypse Now personal.
La historia de 4 parias en un país imaginario de Latinoamérica contratados para llevar nitroglicerina y apagar un incendio en un pozo petrolero ya fue llevada con anterioridad al cine de la mano de Georges Clouzot en 1953 siendo considerada una obra maestra por todos aunque dicen las malas lenguas que el escritor Georges Arnoud, autor de la novela en la que se inspira, no quedó muy satisfecho.

carga-maldita

Friedkin comenzó este proyecto como uno secundario y de bajo presupuesto pues su sueño era llevar a la pantalla otro titulado El triangulo del diablo que iba ser su obra mayor, pero al parecer el financiamiento de Encuentros en tercera fase de Spielberg hizo que La Universal cancelara su proyecto, Y Friedkin volcara toda su creación y frustración a esta obra que fue creciendo no solo en presupuesto sino en la determinación de ser la obra por la que pasaría a la posteridad más allá de niñas poseídas y tráfico de drogas provenientes del otro lado del charco.
Comenzó comprando los derechos de la novela que no pertenecían a Clouzot sino a su padre literario Arnaud. Quiso fichar a Steve McQueen como protagonista pero éste quiso que su esposa de aquel entonces, Ali McGraw tuviera papel y fuera productora ejecutiva, lo que cabreó a Billy y buscó una segunda opción en Robert Mitchum pero cara de lagartija no quiso saber nada de filmar en Sudamérica y ni Warren Oates ni Nicholson ni Eastwood tampoco quisieron y fue la Universal la que impuso a Roy Scheider como protagonista, y aunque Roy y William ya habían trabajado antes, ahora la relación se había deteriorado y con el clima y las circunstancias adversas se llevaron tan mal que apenas se dirigían la palabra. Mastroianni iba a hacer la parte que realizó Rabal pero Marcello se desdijo a último momento y Paco cumplió su sueño de trabajar en una producción de Hollywood de la cual después renegaría. Lino Venura fue sustituido por Bruno Cremer y el único que quedó fichado desde el principio fue Amidou, como el fugitivo terrorista palestino.
Friedkin argumentó que no quería hacer un remake sino un enfoque diferente a la historia y en el proceso rechazó diálogos que no llevaban a ninguna parte haciendo primar la acción y el aspecto visual pues aquí el simbolismo debería ser expresado por la lucha del hombre contra la naturaleza y eso se conseguía con lenguaje corporal y mediante el ojo de la cámara. Resultado de eso son esas imágenes inolvidables de los camiones surcando peligros y caminos imposibles.

carga-maldita

Al inicio de la película hay un prólogo divido en 4 partes, donde se nos narra la historia de cada uno de los participantes en esta odisea: El primero es Nilo, un asesino a sueldo que mata a un sujeto en Veracruz (México), el segundo es Kaseem, un terrorista árabe sobreviviente de un atentado en Jerusalem, el tercero es Víctor, metido en negocios sucios en París cuyo socio se suicida, y el último es Jackie Scanlon asimismo sobreviviente de una matanza en la que muere el hermano de un mafioso quien lo manda a cazar y dar muerte.
Los 4 serán escogidos para llevar el explosivo a través de una ruta suicida de 320 kilómetros pues este combustible es altamente inestable y en cualquier momento puede estallar. Hay la promesa de dinero y nacionalización en Porvenir, país ficticio como mencionamos, al que han llegado huyendo de su pasado, a pesar de tener pinta de extranjeros por todo lado, han asumido apellidos latinos, sobreviven con lo que hay, víctimas incluso de autoridades corruptas que para hacerse de la vista gorda reciben un porcentaje de lo que ganan. Se les ha presentado esta oportunidad y se ofrecen voluntariamente para un trabajo que ningún local se atrevería pero el destino es inexorable y cuando a los seres humanos se les olvida que la unión hace la fuerza, la falta de cooperación los convertirá en animales salvajes y solo uno de ellos podrá llegar a su meta.
Sorcerer quiere decir hechicero, nombre revelado a Friedkin mientras escuchaba un disco de Miles Davis, hace referencia al destino, en palabras suyas esta película no habla de héroes o antihéroes sino de cómo la suerte puede cambiar de un momento a otro por situaciones que se nos escapan.

carga-maldita

El destino también jugó su mano en esta producción que quedó relegada a la ignorancia del público. Era el año de Star Wars y nadie se percató en una película cínica y oscura acerca de personajes con un pasado maldito en busca no de redención sino de supervivencia.
Roy Scheider venía de Tiburón (1975) y Marathon Man (1976) luego de varios años de secundario y abordó su personaje de Jackie Scanlon (Juan Domínguez) inspirándose en el Bogard de El tesoro de Sierra Madre. Como el film pocos lo vieron, retomó el papel del jefe Brody y continuó matando escualos en Tiburon II en el 78 hasta cuando le vino su consagración definitiva con All that jazz. Excelente actor de carácter con el sueño de ser un nuevo Spencer Tracy.
La música estuvo a cargo de Tangerine Dream en su primera incursión holliwoodsense. Hipnótica.
Eviten la versión en VHS o DVD porque conservan el formato 4:3, pues el mismo Friedkin se encaprichó durante un tiempo en que la única forma de apreciarla era en la tv, sin embargo en 2014 su remasterización en Bluray nos ha devuelto esta magnífica obra en todo su esplendor.
Una de las pocas por las que pongo la mano en el fuego. Y lo dice un cincuentón que recuerda todavía al muchachito que especulaba que si la película iba a filmarse en la selva de su país a lo mejor se trataba de una del demonio en el Amazonas.

carga-maldita

Título original: Sorcerer.

Director: William Friedkin.

Intérpretes: Roy Scheider, Bruno Cremer, Francisco Rabal, Amidou, Ramon Bieri, Peter CapellFriedrich von Ledebur.

Trailer:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quesada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Unknown dijo...

mexico es norteamerica amigo

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top