VEREDICTO FINAL (1982). Paul Newman en el drama judicial de Sydney Lumet.

veredicto final
A principios de la década de los años ochenta el siempre interesante Sidney Lumet ("Tarde de perros (1975)") con la colaboración del dramaturgo y también guionista David Mamet (su segundo trabajo cinematográfico después de escribir el guión de "El cartero siempre llama dos veces (1981)" de Bob Rafelson) realizarían este sobresaliente drama judicial centrado en un caso de negligencia médica donde corrupción, soborno y el abuso del poder (tanto por parte de la Iglesia como por las personas de mayor preponderancia económica) estarían presentes en el transcurso de la película. Dicha obra contaría como principal baza la presencia de un maduro Paul Newman, donde brindándonos con uno de los mejores trabajos de su carrera, el actor daría vida a Frank Galvin, un veterano abogado alcohólico que cuenta sus juicios por derrotas y que tendrá la gran oportunidad de cambiar el rumbo de su vida al aceptar el difícil caso de una joven que está en estado vegetativo tras sufrir un error médico en un prestigioso hospital dirigido por altos mandos eclesiásticos. Con dicho personaje, un tipo perdedor y expuesto a situaciones límites (tan del agrado por los miembros de la academia) le llevaría a obtener su séptima nominación (luego le seguirían tres más) en los Óscar de aquel año, en una ceremonia donde triunfaría Ben Kingsley con su memorable papel de "Gandhi" en la obra biográfica de Richard Attenborough. Acompañando a Paul Newman nos encontraríamos en el reparto principal a Jack Garden ("Todos los hombres del presidente (1976)") como Mickey Morrissey, el socio amigo de Galvin que intentará ayudar a éste ganar el caso, a la guapa Charlotte Rampling ("Portero de noche (1974)") representando a Laura Fischer, la fría y traicionera pareja sentimental del protagonista y a James Mason ("Julio Cesar (1953)") en la piel de Ed Concannon, el poderoso abogado corrupto que le pondrá las cosas difíciles al mencionado Frank Galvin. En un principio, el personaje de Frank Galvin lo iba a representar Robert Redford pero sus diferencias con David Mamet hicieron que éste abandonara el proyecto y fuera finalmente Paul Newman el actor elegido. Otra de las curiosidades del film es que se puede ver a un (por aquel entonces) desconocido Bruce Willis formando parte del grupo de figurantes que aparecen en la sala del jurado durante el discurso final de Frank Galvin.

Frase para recordar: "Los débiles deben tener a alguien que luchen por ellos".

veredicto finalveredicto final

Título original: The verdict.

Director: Sidney Lumet.

Intérpretes: Paul Newman, James Mason, Charlotte Rampling. Jack Garden.

Trailer: 



Información complementaria:
David Mamet

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Buena peli de Lumet con un reparto actoral de primer nivel. Para mi está entre lo mejor del subgénero judicial (hay tantas buenas: "Anatomía de un Asesinato", "Testigo de Cargo"...)

Un saludo

Jesús dijo...

como bien dices Cuttlas, una de las mejores películas judiciales con un gran Paul Newman, un saludo!

Saludos, te quería comentar que estoy organizando otro evento entre blogs y me gustaría que formes parte ingresa en el link (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/festival-film-focus.html) y enterate de más. Nos vemos

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top