LA NARANJA MECÁNICA (1971)


la naranja mécanica
Polémica y obra maestra del genio Kubrick, con una temática bastante actual que no ha envejecido con el paso de los años. La historia trataba la vida de un chico cuyas pasiones eran la violencia y la música de Beethoven, tras ser arrestado, se someterá a una terapia para vencer esa agresividad. Kubrick escribió el guión basado en una novela de Anthony Burgess, donde el propio escritor se inspiró en una vivencia propia, cuando fue asaltado en plena Segunda Guerra Mundial junto a su esposa por cuatro individuos. El director, en un entorno futurista, hacia una dura crítica social sobre la violencia y un juicio de valores morales sobre el hecho de que pasaría si se pudiera modificar la conducta humana, dejando una pregunta abierta, ¿la bondad simplemente se nace o se puede cambiar involuntariamente?. A pesar de la crítica que recibió la obra desde los sectores más moralistas, culpándola de mal ejemplo para la sociedad (llego ser clasificada X en países como Inglaterra), la película recibió 4 nominaciones a los Óscars de la academia, incluida mejor película, director y guión adaptado, pero se interpuso en su camino el film de William Friedkin, "French connection (1971)". Su actor Malcolm McDowell hizó con su papel de Alex , la interpretación más importante que ha realizado en una carrera cinematográfica bastante mediocre, se le puede ver en películas como "Calígula (1979)" o "El beso de la pantera (1982)". Destacar la vestimenta de Alex y los miembros de su banda, todo un clásico en la historia del cine: camisa y pantalón blanco, botas de caña alta y bombín negro. De las escenas más brutales que quedan en el recuerdo, el momento de la paliza del escritor y la violación de su mujer mientras cantan la canción de "Singing in the rain" o la sesión de la terapia de Alex visionando fragmentos de películas con trabillas en sus ojos.

Frase para recordar:"Ahí estaba yo, es decir, Alex; y mis tres drugos, Pete, Georgie y Dim. Estabamos en el Dorova Milk Bar. En el Dorova Milk Bar servían leche plus: leche con venloceta, o con drencromina, que era lo que estabamos tomando. Aquello nos agudizaba los sentidos, y nos dejaba listos para una nueva sesión de la vieja ultraviolencia".

la naranja mécanica


Título original: A Clockwork Orange

Director: Stanley Kubrick.

Intérpretes: Malcolm MacDowell, Patrick Magee, Michael Bates.

Trailer:



Información complementaria:
Malcolm MacDowell

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Recuerdo que la primera vez que la ví era un niño y me pareció lo más raro que había visto jamás. Después la volví a ver de adolescente y una vez más en la juventud. Entonces pude apreciar la obra maestra que se escondía detrás.

Einer dijo...

Muy buena película. Hubiera estado gracioso que hubieras hecho la reseña en jerga nadsat, pero debe ser complicado. El drugo MacDowell tiene alguna buena como If... y O' Lucky man. Me despido que me está empezando a doler la quijotera.

Lillu dijo...

Pues en este caso se trata de una de las pocas películas que no soporto. La he visto dos veces (por si acaso) y en ninguna de las dos ha conseguido transmitirme nada positivo. Y no es por la violencia, porque hay otras películas muy violentas que sí me gustan. En fin, que no me llega esta peli :)

saluditos

Jesús dijo...

Sin duda es una obra que no deja a nadie indiferente, o la odias o la amas, en mi caso estoy en el segundo caso.Jeje,Einer , hubiera sido una buena idea lo de la jerga nadsat, lástima que no se me hubiera ocurrido antes;:)Saludos!

Yunns dijo...

Nunca dejo películas a medias, es algo que odio porque no puedo opinar con verdadero criterio sobre ellas, pero ésta fue la única que dejé sin acabar (por tanto, puedo estar hablando de más al escribir lo siguiente)... No la soporté, a unos 20 minutos del final me vi incapaz de aguantar más la que me pareció la película más tediosa que había visto en mucho, mucho tiempo. No le veo sentido, ni atractivo alguno. Nada. No me aporta absolutamente nada.
Aún así, la vi hace un par de años, voy a volver a verla ahora que la he recordado, y esta vez me propongo acabarla... ya me pasaré a comentar qué me parece entonces :)

Jesús dijo...

Q tal, Yunns3! esta obra de Kubrick es incomoda de ver por su dura tematica,pero hay que reconocer que a pesar de los pasos de años es una obra que trata un tema tan actual como la violencia. Entiendo tu opinión, este film de Kubrick o lo amas o lo odias, yo soy del primer caso, intenta acabarla, creo que vale la pena,saludos y gracias por tu participación!

Limbert dijo...

Es la mejor pelicula que e visto hasta ahora

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top