JOKER (2019). La risa del dolor.

joker
Tras un segundo visionado en el cine, ahora puedo decir sin riesgo de parecer exagerado, que Joker es una obra maestra del cine contemporáneo, un disparo de cine puro y de desgarradora y realista poesía que traspasa los ojos y la mente del espectador dejándolo maravillado y aterrado a un tiempo. La película fue dirigida por Todd Phillips, hasta ahora asociado casi principalmente al género de la comedia con películas como la trilogía de Resacón en las Vegas(2009); Resacón 2¡ahora en Tailandia!(2011) y R3sacón(20013). Con esta película Phillips logra un salto cualitativo enorme, no en vano ha proporcionado al cine contemporáneo una auténtica obra generacional y de culto al mismo tiempo. Del guión se ocuparon el propio Phillips en colaboración con Scott Silver, cuyos trabajos más destacados como co guionista han sido hasta ahora: The fighter (2010) u 8 millas (2002). Ambos se basaron en algunos de los personajes creados para los comics de Batman obra de Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson.

Joker narra el dramático y lúcido periplo de Arthur Fleck, un payaso ocasional y aspirante a cómico encarnado de forma contundente por un sobresaliente Joaquin Phoenix, simplemente asombroso, en estado de gracia e irrepetible...La gama de registros de Phoenix va del histrionismo desafiante, pasando por la contención y la más sarcástica ironía hasta el patetismo más tierno merecedor de compasión. Lo cierto es que Phoenix/ Joker agarra al espectador desde su interior y lo conduce sin desviarse hasta una explosión catártica y desgarradora. 

joker

La película está muy focalizada en el personaje protagonista. Sin embargo hay un excelente trabajo de los actores secundarios. Robert de Niro está absolutamente magistral, encarnando con sobriedad y convicción a Murray Franklin, el presentador de un Late night show al que Arthur admira, no en vano desea fervientemente actuar en su programa para demostrar sus dotes de cómico; el complejo personaje de Penny Fleck la madre de Arthur es interpretado por Frances Conroy con gran verosimilitud la relación de dependencia entre ambos y los secretos que permanecen ocultos entre ellos se revelará a lo largo de la película como uno de los detonantes del surgimiento del Joker como uno de los más grandes villanos cinematográficos de nuestro tiempo. Por otra parte también adquiere cierta relevancia el personaje de Sophie Dumond, la atractiva vecina negra de Arthur interpretada por Zazie Beetz, y por la cual se siente fuertemente atraído, ambos comparten ese mismo status de marginados sociales, ambos viven en unas ínfimas condiciones de vida: él haciéndose cargo de su madre, ella de su hijo pequeño, dos luchadores por la supervivencia en un entorno hostil. Así mismo la presencia en la historia de Thomas Wayne interpretado de forma muy solvente por Brett Cullen y de su hijo pequeño Bruce Wayne interpretado por Dante Pereira-Olson, ambos constituyen el nexo visible con las anteriores películas del a saga/universo Batman.

joker

Joker es una ficción distópica que supone un cuestionamiento profundo de la moralidad que se ha instalado en las sociedades occidentales urbanas contemporáneas, y pone de manifiesto los aspectos más negativos, todo desde la perspectiva de un denso drama psicológico y de una negrísima comedia. La falta de empatía, especialmente con aquellos individuos que por su condición social, psicológica o mental se vuelven invisibles a los ojos de los demás aparecen aquí de la forma más cruda y demoledora…también la competitividad salvaje así como la manipulación de los medios de comunicación y los más que cuestionables valores éticos que transmiten a los espectadores…

He escuchado y he leído que la escenografía de la película es posiblemente su aspecto más endeble. Sin embargo lo que creo que ocurre es que Todd Phillips focaliza su planteamiento visual en los actores, especialmente de forma reiterativa en su protagonista, de esta forma las imágenes están supeditadas al trabajo de los intérpretes. En este sentido la fotografía de tonos grisáceos de Lawrence Sher resulta la tonalidad más adecuada, más si cabe cuando la pantalla se cubre con el colorido del rostro de Joker, además Sher sacrifica en multitud de escenas la nitidez y la profundidad de campo para centrarse en las muecas y movimientos del carismático protagonista, con unos cuidadísimo encuadres y la obstinada presencia de planos fijos…Filmada principalmente en la ciudad de Nueva York, en el Bronx, en Harlem o Chinatown y también en algunas localizaciones de New Jersey, la película respira una autenticidad y una verosimilitud que sumergen por completo al espectador en este viaje fatal, provocando esa incomodidad, ese enfrentamiento con un dilema moral que nos provoca sensaciones encontradas hacia el personaje protagonista: ¿lástima, rechazo?, ¿ simpatía, odio?... Para acabar de redondear esta puesta en escena irreverente y áspera la banda sonora de Hildur Guðnadóttir responsable de la música de películas como Maria Magdalena (2018) en colaboración con Jóhann Jóhannsson o de Sicario: el día del soldado (2018) cuya partitura de sonidos inquietantes, desoladores y épicos creada a base de sintetizadores y cuerdas provocan un desasosiego y una tensión que se acopla a la perfección a las imágenes realzando su dramatismo, especialmente en los fragmentos: Bathroom dance o Call me Joker.

joker

Aparte de esto en la película suenan una selección de excelentes canciones, algunas provenientes de la tradición más clásica tales como "That´s life" y "Send in the clowns" interpretadas por Frank Sinatra; Smile, la canción compuesta por Charles Chaplin para su película Modern Times y que suena en la película en la versión de Jimmy Durante; Slap that bass el standard de George and Ira Gershwin aquí con la voz de Fred Astaire o The moon is a silver dollar interpretada por Lawrence Welk; además aparecen una serie de clásicos del pop-rock tales como White room del grupo Cream; Laughning de The Guess Who; Season of the witch de Donovan o Rock and roll part-II de Gary Glitter, esta última aparece en una escena fundamental de la película, es más la susodicha escena es ya un icono arrebatador y salvaje de la postmodernidad cinematográfica.

La película se alinea a la perfección con tan películas tan significativas e icónicas como Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese, la cual, junto con The king of comedy (1983) también del propio Scorsese se constituyen como sus más cercanos referentes. En la película-un tratado minucioso sobre el mal y la locura- también podemos hallar ecos del mundo distópico y deshumanizado de La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick o de la paradójica e inquietante vulnerabilidad del asesino de niñas interpretado por Peter Lorre en la extraordinaria y desoladora M (1931) de Fritz Lang.

joker


Algunos podrán alegar que ya hemos visto personajes así desfilando por la gran pantalla: psicópatas, marginados por la sociedad, personajes desequilibrados que viven sólo para la venganza, sí es cierto, pero la complejidad de Joker, el dibujo del personaje es magistral en cuanto a que, lejos de convertirse en una justificación de la violencia, no es sino la constatación de que una sociedad que no aborda los problemas de los individuos hace que aflore la violencia como respuesta a una sociedad que los margina, la única vía que tienen algunos individuos para constatar su presencia y dejar de seres invisibles, Joker no puede ocupar otro lugar en la sociedad que no sea el de un carismático villano, símbolo del descontento, adorado por todos aquellos que se sienten excluidos, castigados por un sistema que les deja al margen de las más elementales. En definitiva, una película que tanto por su forma como por su contenido-indisolublemente unidos- es necesario ver varias veces para captar toda su profundidad y toda su complejidad. Una película tan atrevida como necesaria.

joker-2019

"La risa del dolor, ríe sola en mi cara, pesadilla en color". (La risa Tonta, canción escrita por Quimi Portet e interpretada por El último de la Fila) 

Director: Todd Phillips.

Intérpretes: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge.

B.S.O.:


Reseña escrita por Juan Murillo Bodas


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

12 opiniones :

analove dijo...

Me gustaría que nos recomienden más animes como verhentai.top, es para adultos pero es bastante divertido, la película del jocker también me pareció interesante pero es bastante melancólica.

Alfred dijo...

https://alfredcomerma.blogspot.com/2019/12/joker.html

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Thank you The foreign visitors need to apply for kenya e visa online. That offers them fast and secure visa services. You also can check the al information regarding to visa here to get in the Kenya

This is a topic that’s near to my heart… Many thanks! Where are your contact details though? Indian tourist visa citizens are eligible to apply for the Indian eVisa. You can apply for an Indian tourist visa registration via mobile phone, computer or desk.

Thanks for posting this information. it is very useful, now I am informing you Foreign travelers can now apply for Indian tourist visa online. It is a very easy and straightforward process.

Information that is useful and appealing. This blog is really rocking... Yes, I like the post very much. Indian visa for United Kingdom citizens, apply India regular visa from United Kingdom online via India visa website within 5minutes you can fill your visa form.

Good evening sir, You have posted an amazing article, keep it up, You know Myanmar visa online service has been resumed from 1st April 2022 for business visa applications. You can get more info about Myanmar e visa via our Myanmar evisa page.

yisus dijo...

El cine es el arte social de nuestro tiempo, no sólo por su polivalencia, sino también por el interés y aceptación que suscita en cualquier parte del planeta y en personas de cualquier edad o condición. Es un reflejo de nuestra época y cultura, una muestra donde observar, analizar y comprender nuestra sociedad, reflejando al mismo tiempo lo particular y lo general. Admitámoslo, no tendríamos ni idea de muchos acontecimientos históricos si no fuera por algunas ficciones. Sean más rigurosas históricamente o no, más de nuestro gusto o no, El pianista o La lista de Schindler nos ayudan a evocar el ambiente del nazismo o Las trece rosas y El laberinto del Fauno el de la guerra civil española. si quieres ver las mejores peliculas ve esta web http://verpelis.top estan las mejores

It was really valuable and informative reading this article with new updates. Thanks. Now that the process is available online, visa India USA is available in the type of 30days, 1 year and 5 years visa also which is easy to get and track by Online process.

Thanks for posting great information and the blog is very helpful. Do you know how much does an Indian e visa cost? Indian e Visa cost depends on your nationality and your visa type. You can find out more about the Indian Visa on our website.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su opinión sobre el film.-" Jocker-". En mi opinion es una -" obra maestra-". Forma parte de la lista de películas -" necesarias-" a volver à ver cada ano.
Joaquin Phoenix y -" Jocker-" son inséparables.
Nadie podrá nunca mas separarlos.
El ha creado el espíritu de Jocker. Se ha apropiado para -" él-" de Jocker y sin saberlo lo ha convertido en una de las interpretaciones mas rememorables que quedarán en la gloria de la historia del Cine.
Además de haber demostrado, desde mi punto de vista, ser el mejor actor de estos últimos anos. Como-" Marlon Brando, o James Dean, o Al Pacino...o Denzel Whashington...u otros, por ser -" monstruos-" de la interpretación-' en el tiempo.
-"Jocker-" es el-" antidivo-", la exclusion humana-" él es el anti heroe. Nada a ver con el heroe standard del cine: admirado por sus cualidades, sus competencias y su éxito como hombre o por su status o su dinero, o por ser justo y bueno, si no que se convierte en un -" Charlot-" contemporaneo, rebelde y valiente delante de todos los obstáculos que van cruzándose en su camino, pero con la diferencia que como enfermo mental no podrá ser consciente hasta mas tarde...que su forma de actuar enferma-" anti sociedad, su violencia, su agresividad... jamás hubiera imaginado que sus emociones y su cólera ante la injusticia son tan iguales y compartidas por milliones de seres humanos que no tienen -" cabida en nuestra sociedad-" por que la vida no les ha tratado bien o por qué no se les ha ofrecido-" segundas oportunidades-". Pero con la diferencia de que ellos no han tenido -" la inconsciencia-" como Jocker de efectuar con su comportamiento lo que muchos otros hubieran querido hacer tambien y no se hubieran jamas atrevido a hacer.
Todd Philips sigue la linea del cine clásico universal en blanco y negro de los anos 40 y 50 con la firma de las grandes -" que han contado historias de la vida contadas y hechas películas-" por los mas grandes, los -" padres del cine de culto-". Contestarios y activistas ya en su época, en reflejar la sociedad desde todos sus ángulos y perspectivas y con humanidad y valentía. Tomando partido en denunciar las desigualdades de oportunidades, mostrando las diferencias y la injusticia, las reacciones humanas y sus emociones y sentimientos y luchando siempre y avanzar...y hacer reflexionar al espectador, y hacerlo partícipe de los sucesos contados de la realidad pero -"hecho cine-".
Como el gran William.Wilder ("Callejón sin salida-" con Humphrey Bogart...), o Milestone, o Boris Instger, o Henry Hathaway,...entre otros grandes.
Comparto su co.entarip y gracias por su opinión

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top