TARÁNTULA (1955). La araña gigante de Jack Arnold.

tarántula 1955
El doctor Gerald Demer es un científico que ha inventado una  curiosa formula capaz de aumentar el tamaño de los seres vivos. Tras un inoportuno accidente en su laboratorio, conseguirá escapar una tarántula (uno de los muchos animales que el Doctor Dremer utiliza como conejillos de indias para sus experimentos y que a causa de las dosis inyectadas éste crecerá gradualmente de tamaño) hecho que sembrará el pánico y el terror por allí donde vaya. El film con claras referencias al mítico título de Gordon Douglas "Them, la humanidad en peligro (1954)", una película nominada a los Óscar por sus (por aquel entonces) destacados efectos especiales y en donde los seres encargados en aquella ocasión de amenazar la tranquilidad de los humanos eran unas gigantescas hormigas mutantes. Y es que la década de los años 50 (mi favorita en lo referente al género de la ciencia ficción), con una Norteamérica profundamente traumatizada por las consecuencias de La Segunda Guerra Mundial y su obsesión, casi enfermiza, de la existencia de una radiación atómica que acabara con el faz de La Tierra, iba a surgir un "subgénero" centrado en el "terror atómico", unas veces plasmadas en invasiones alienigenas ("Los invasores de Marte (1953)", "La masa devoradora (1958)"...) y otras en monstruos ("Godzilla (1954)") e insectos o animales  ("Them, la humanidad en peligro (1954)", "Tarántula (1955)", "Surgió del fondo del mar (1955)", "La araña (1958)"...) de enormes dimensiones destinadas a "invadir" con gran éxito las carteleras de los cines de aquella época.

tarántula 1955

El elegido para dirigir esta obra iba a ser todo un referente de este género (y eso que también tocó géneros tan diversos como el drama, el western y la comedia) como es Jack Arnold, un cineasta consagrado en la historia del cine gracias a la sobresaliente "El increíble hombre menguante (1957)", un entretenido y a la vez angustioso film que nos contaba la experiencia de un hombre que después de ser envuelto por una nube radioactiva ve como su cuerpo va reduciendo de tamaño a medida que pasan los días. De este realizador tampoco se nos pueden pasar por alto "Vinieron del espacio (1953)" y "La mujer y el monstruo (1954)", dos títulos imprescindibles para los amantes de la serie b del género fantástico. El cuadro interpretativo de la película estaría formado por John Agar en el papel del médico encargado de investigar las extrañas y descomunales mutaciones (Doctor Matt Hastings), un actor que tuvo como trabajos más importantes dentro de su filmografía sus participaciones como secundario en los western de John Ford. "Ford Apache (1948)" y "La legión invencible (1949)", y de Raoul Walsh con "Camino de la horca (1951)", por el veterano actor inglés Leo G. Carroll ("Cautivos del mal (1952)") como el loco científico Gerald Demer y por la guapa Mara Corday ("La pradera sin ley (1955)") como Stephanie Clayton, la joven estudiante que trabajaría con Demer al mismo tiempo que iniciaría un idilio amoroso con Matt.

tarántula 1955

Uno de los aspectos más destacables del film de Jack Arnold sin lugar a dudas son las secuencias donde hace aparición la tarántula (geniales los momentos de la araña recorriendo las montañas dirección al pueblo de Desert Rock), unas escenas donde se utilizaría el empleo de efectos fotográficos, en ellas de superponía una verdadera araña con escenarios al aire libre provocando visualmente un alto nivel de realismo en sus imagenes y en donde para mover al arácnido al son de como quería el realizador se utilizarían corrientes de aire expulsado a través de unos tubos para desplazar a la tarántula de un lado a otro. Viendo el éxito que tendría la tarántula, el realizador la volvería a utilizar en la mencionada "El increíble hombre menguante" donde el diminuto protagonista lo pasaría canutas para deshacerse de ella en la famosa secuencia donde le hace frente con una aguja emulando a una lanza. Como curiosidad hago mención la presencia de un, por entonces, desconocido Clint Eastwood (no aparecía en los títulos de créditos) en el rol de uno de los pilotos de los aviones que ataca a la tarántula en los momentos finales del film. No sería la primera aparición de Eastwood en la gran pantalla ya que ese mismo año ya había debutado en el mundo del celuloide con "El regreso del monstruo (1955)", secuela de la mencionada e interesante "La mujer y el monstruo (1954)".

tarántula 1955tarántula 1955

Director: Jack Arnold.

Intérpretes: John Angar, Mara Corday, Leo G. Carroll, Nestor Paiva.

Trailer:




Información complementaria:
Jack Arnold

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top